Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Sab May 30, 2020 7:41 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Abr 27, 2013 5:16 pm 

País: España
Ciudad: Talayuela
Hola

Estoy dándole vueltas a hacer una bomba de vacío con con un compresor de nevera para realizar un pequeño liofilizador casero, el problema está, que no estoy seguro de si con uno sería suficiente, así que estuve pensando en curarme en salud, de momento todo lo tengo planteado de forma teórica y en diagramas, pero la pregunta es la siguiente:

¿Sería mejor situar las bombas en serie o en paralelo?

El motivo de mi pregunta es que, cuando se quieren mover grandes cantidades de fluidos se utiliza mejor el sistema de bombas en paralelo ya que mueven mayor cantidad de líquido, sin embargo, cuando se desea mover líquido a mayor altura se realizan sistemas de bomba en serie, con este dato, mentalmente opino que al colocarlas en paralelo conseguiría generar el vacío más rápido, pero a priori, lo que yo necesito es generar un mayor vació independientemente del tiempo y por ello creo que sería mejor situarlas en serie, como no soy ningún conocedor del tema de bombas de vacío pido ayuda para solventarla.

Un saludo y muchas gracias por adelantado

NotaPublicado: Sab Abr 27, 2013 7:25 pm 
Site Admin

A ojo pienso que seria mejor en paralelo, pero no creo que los compresores de frigorifico sean muy adecuados, entre otras cosas porque se va a condensar agua en su interior. No se mucho el tema tengo que estudarlo. Dare mas opiniones mas adelante aunque me gustria saber cuanta sustancia tratas de liofilizar.

NotaPublicado: Dom Abr 28, 2013 12:23 am 

Ciudad: Barcelona
IMHO

Si las pones en paralelo conseguirás el máximo vacío que te permita la peor de las bombas.

Si las pones en serie conseguirás más vacío.

NotaPublicado: Dom Abr 28, 2013 11:29 am 

Muchas gracias por las respuestas.

Pues profesor, en principio serán pequeñas cantidades, en un principio con ver, que a pequeña escala podría hacerlo (pongamos que 100 gramos) me sentiría ya satisfecho y podría realizar las diferentes pruebas, respecto a lo que dices que se condensaría el agua en el interior, es otra de la las cosas que tengo que ver, que es ajustar el vacio generado con la temperatura que tendré que situar en el interior, los cálculos que tengo hecho con -20ºC me salía satisfactoriamente, normalmente a nivel de laboratorio hasta lo que yo sé, se usan entorno a -20ºC.

Lo de usar unos compresores de frigorífico es sencillo, no hay presupuesto, estoy llevando tantos experimentos y pruebas por mi cuenta que se me ha ido todo el presupuesto que tengo y como no tengo trabajo asegurado ni para verano, pues...nada; para la imaginación y diseñar solo tengo un reactivo limitante llamado dinero, y en la universidad está tan mal las cosas que te dejan poco, por suerte me han ofrecido poder usar alguna instalación en la propia universidad.

Muchas gracias por la aclaración jordi3sk97 ya me quedo más tranquilo viendo que hay una opinión a lo que sospechaba yo, ya que, estoy acostumbrado a realizar los cálculos con bombas de fluidos densos pero en técnicas de vacio, estaba liándome de que problemas podría tener.

Un Saludo y muchas gracias a ambos :)

NotaPublicado: Dom Abr 28, 2013 11:53 pm 
Site Admin

ALgunas observaciones sobre la liofilización.
En esta tabla http://slbn.files.wordpress.com/2008/09/tabla_presion-de-vapor.pdfpuedes ver la presión de vapor del agua a diferentes temperaturas. Esta tabla llega a -15 ºC, pero seguramente a -20ºC que es la temperatura que tu prevees la presión de vapor no será muy diferente de 1 mm de mercurio, por tanto si quieres liofilizar a esa temperatura debes conseguir una bomba que alcance al menos esos vacios, mas bien deberias disponer de una bomba que llegue facílmente a una vacío de 0,2 mm de mercurio o sea 0,2 torr.
Al evaporarse el agua de la sustancia congelada bajará su temperatura, por lo que para conseguir la evaporación o bien calientas la substancia para que se mantenga a -20, o bien esperas suficiente tiempo para que el calentamiento se haga de forma natural por conducción del contenedor, o siguies haciendo vacio mas alto. En caso contrario la sublimacion de agua sesá muy lenta.

NotaPublicado: Lun Abr 29, 2013 10:02 am 

Buenos días

La tabla esa me viene muy bien, siempre utlizo la fórmula para obtener esos valores :)

La idea era ir haciendo pruebas, por lo que sé y la que he visto, en el ciale se pone en marcha la bomba y el sistema de enfriamiento a la vez (o eso creo, preguntaré de nuevo); debido al vacio que había que conseguir pregunté por eso si era mejor disponer de dos o más y si era mejor la disposición de paralelo o en serie, cuento con la ventaja de poder alcanzar mas frío todavía, ya que lo que haré será construir una caja metálica sellada envuelta en una "camisa húmeda" de alcohol por donde iría el serpentin de enfriamiento para ver que temperaturas podemos alcanzar, todo ello aislando lo máximo posible.

Un saludo

NotaPublicado: Lun Abr 29, 2013 10:06 am 
Site Admin

Creo que no necesitas la camisa de alcohol. Tambien creo que el objeto debe estar a la temperatura de liofilizacion antes de comenzar a bajar la presion. si el agua esta liquida al bajar la presión hervira y las burbjas alteraran la estructura.
El agua deberá estar en estado solido para que sublime.

NotaPublicado: Lun Abr 29, 2013 2:08 pm 

Buenas tardes

Lo de la camisa de alcohol viene determinado por tener una forma sencilla y eficaz de enfriar todo el sistema de una manera funcional, intentaré hacer esta semana (haber si puedo, que tengo un montón de trabajo con retraso por desgracia) hacer uno esquemas en cad de lo que pretendo hacer para que sea más visual, la idea es sencilla y simple, los material,es sencillos también.

La idea parte también de que a priori, ¿Que volumen de vacío podría conseguir con un motor de nevera normalito? Me refiero, que tipo de fórmulas tengo que usar para relacionar la potencia de generación del sistema de la misma.

Un saludo

NotaPublicado: Lun Abr 29, 2013 11:39 pm 

País: españa
Ciudad: madrid
Perdón por inmiscuirme en algo que no es mi campo. Pero de mi padre aprendí algo de refrigeración y en aquellos tiempos se usaban los fitros desecadores en los refrigeradores "de antes" (de hace 50 años).

Eran tubos herméticos con silica gel (algunos tenían otros compuestos, creo que uno era el Cloruro de Calcio, pero ya no recuerdo bien después de medio siglo). Pero la sílica es obtenible fácilmente y si el tubo tiene una ventana transparente o es de vidrio, es fácil detectar cuándo está saturada. (pasa de color azul a rosado). Se regenera en un horno normal (de cocina, por ejemplo) Si la cantidad de agua no es demasiada podría servirte. Si en cambio es mucha (ni idea de liofilización), tal vez podrías intercalar una trampa de agua antes del compresor.

NotaPublicado: Mar Abr 30, 2013 2:47 am 

País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
jabp, yo le pondría una trampa criogenica antes de la bomba de vacío. el tema es con que la mantenes fría.
saludos.

Abert Einstein

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]