sellado ensaladera pirex con acero inoxidable.

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
alflo

sellado ensaladera pirex con acero inoxidable.

#1 Mensaje por alflo »

Hola a todos.

Profesor, podrias explicar como has sellado la junta de la ensaladera pirex con la pieza de inox del fusor?.

Un cordial saludo.

Profesor Frank de Copenha

Sellado

#2 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Hola Alfo

La pieza cilindrica de inox tiene una ranura de 3mm de profundidad 5 mm de ancha y perfil aproximadamente semicircular. En esa ranura se introduce una junta torica de neopreno. Las juntas de ese tamaño se compran en cordon, se cortan a medida y se pegan los extremos. Por otra parte la ensaladera de pirex hay que rectificarla ligeramente para asegurar la planitud del borde. Para ello se pone en una superficie plana un pliego de lija de agua gruesa ( 100) boca arriba y se pegan los bordes con cinta adehisa cuidando de que no queden pliegues. Se añade un poco de agua y se frota la boca de la ensaladera haciendo ochos cuidando de que toda la boca haga contacto. Cuando se ve que todo el borde ha sido ligeramente desgastado de afina con una lija mas fina, 200 p eje. Para mejorar la estanqueidad se aceita ( con aceite de vacio) la goma ligeramente.
Ten en cuenta que cuando se hace el vacio la campana soporta una presion eqivalente a 300 kg, lo cual hace que el cierre sea muy bueno.

En cuanto al controlador, gracias por tus halagos :oops: , este fin de semana pienso terminar el circuito de frenado y aceleracion automaticos y lo pondre en la red.

Lo de la trampa criogenica es algo bastante interesante, asi que espero tus progresos. Otra cosa interesante es poder emplear ese frio para las camaras de niebla.
PFDC

alflo

Sellado.

#3 Mensaje por alflo »

Gracias por tu respuesta, profesor.

Se me producen dos dudas, una como pegas las juntas?, por cierto si quieres juntas de todos los tamaños y medidas imaginables en www.lidering.es encontraras para no tener que pegarlas.

Dos. en la pagina del fusor comentas que usas valvulas de bola de fontanero¡¡¡¡, aguantan esas presiones?, yo tengo unas modelo Tajo 2000 en el datasheet de ellas vienen que aguantan hasta 10X10-3mbar, pero tu llegas aun mas bajo, que modelo y marca son?.

Muchas gracias.

P.D. En el otro apartado te comento del alfatron.

Profesor Frank de Copenha

Sellado de juntas y valvulas.

#4 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Normalmente compro juntas toricas del tamaño adecuado, pero para grandes diametros como la ensaladera 240 mm, hay que hacerlas con cordon. Se mide el perimetro y se cortan a bisel con un cutter cuidando que coincidan bien. Se lijan suavemente y se pegan, o con supergen o con cianocrilato. posterioirmente se repasa la union con una lija fina.

Al principio de mis trabajos empleaba exclusivamente juntas de fontanero de las de bola. Los modelos de 1/8, 1/4 y alguna de 1 pulgada. Estas valvulas estan formadas por una bola perforada con dos asientos de teflon. Las limpiaba bien para eliminar los restos de grasa corriente que tenian y las aceitaba con aceite de bomba de vacio. Estas valvulas tienen la ventaja de que son muy baratas ( 3 euros) y los inconvenientes de los pasos de rosca y que se queda una camara muerta.Por lo cual de vez en cuando es necesario abrir y cerrar la valvula unas cuantas vecees para evacuar el gas encerrado en el orificio de la bola.

Hace seis meses tuve la suerte de conseguir en ebay (UK) un lote de 25 valvulas de vacio edwards por 50 euros. cada una de las valvulas que compre cuesta exactamente 100 euros.

El problema de los componentes en el vacio no es la resistencia sino las fugas y el outgasing y en eso las valvulas de fontaneria con un poco de cuidado se eliminan.


Por otra parte y de manera sincera, hablar de 10 e -13 para un aficionado es casi una utopia. Ademas de que no nos es muy util. Para mni conseguir 10 -5 es cuestion de 1 minuto, 10 -6 de una hora, 10 e-7 de 5 horas, 10 -8 de un par de dias, eso con un equipo probado. por encima solo se puede llegar en camaras todo metal, es decir sin ninguna junta elastica. La mayor parte de las cosas bonitas pueden hacerse por encima de 10 e-5 (torr) lo cual no exige una tecnologia excesivamente sofisticada.

Desgraciadamente la unica manera de conseguir rango mas bajo con el alfatron es aumentar la cantidad de americio. Y creo que eso no es poble.

Sin embargo, los medidores de catodo frio, llegan muy bien a los 10 -10, el problema es que solo empiezan a funcionar alla por los 10e-2. Mi sistema de medida se basa en una pirani que llega a 10-3 y una de estas. No son demasiado dificiles de cosntruir, de hecho el diseño mecanico del alfatron casi sirve para las de catodo frio.

Te dire la marca de las vavulas. Ten en cuenta que posiblemente si no te especifican mas sea porque no han tenido la necesidad de hacerlo. Gracias por el enlace es bueno.

PFDC

Profesor Frank de Copenha

CAMPANA de vacio

#5 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Hace un par de emses localice unas campanas de vacio de pirex que estan bastante bien y por unos 45 euros. le interesa a alguien el contacto ?

Alf

Alfatron.

#6 Mensaje por Alf »

Bueno decirte que no es necesario me des la marca de esas valvulas, solo era pura curiosidad, yo hasta 1mmhg uso las arco modelo tajo 2000 que te comentaba y para alto vacio tengo unas Norcal.

Sobre la presion pues no se que decirte yo solo puedo medir hasta 10x10-3 de mi pirani, mas alla no se a donde llegara el sistema, aunque teniendo en cuenta que la aspiracion es de 3400l/s a esa presion...., por eso mi interes en un medidor que mida mas abajo, yo estaria interesado en las de catodo frio que comentas, si las diseñas me comentas por que en eso no tengo idea.

El enlace me interesa.

Un saludo.

Profesor Frank de Copenha

Campana, catodo frio y otros.

#7 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Voy ha escribir y a colgar un pequeño documento sobre el catodo frio. Las campanas las puedes encontrar en Hermanos Alamo, estan en madrid por la carretera de Andalucia. Tienen la direccion en el apartado de tiendas.

Otra cosa ¿que bomba tienes que aspira 2400 l/s? las mias son de 60l/s.

PFDC

Profesor Frank de Copenha

#8 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »


Alf

#9 Mensaje por Alf »

Tengo dos VHS6 de Varian, aspiran 2.400l/s de aire cada una, tb tengo una pequeña de 200l/s para cacharrear.

Como queda el tema del catodo frio?.

Un saludo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 5 invitados