Cuidado con los neutrinos

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Cuidado con los neutrinos

#41 Mensaje por Homer »

Petersen, esa es una pregunta con trampa, yo directamente le metería una colleja y le quitaría la moto :lol:

Cuando dicen que no tiene masa se refieren a la masa en reposo. Una tontería, ya que la luz no existe en reposo.

Por otra parte es una forma de energía, así que tiene inercia y es sensible a la gravedad. Hasta los pensamientos tienen masa, así que decir que una partícula la tiene es otra tontería. Vamos, que digas lo que digas quedas mal.

nanotronik, esto va a acabar peor que lo de la fusión fría, mira: http://francisthemulenews.wordpress.com ... taquiones/

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Cuidado con los neutrinos

#42 Mensaje por Vicente »

Petersen escribió:¿debo manifestar ya la ignorancia paterna, o cabe algún cambalache de explicación para salir airosos del trago, y si cuela cuela?
Yo en casos de estos suelo preferir manifestar ignorancia, dando mi opinión pero dejándola abierta. Porque la ciencia antes de ser seguridad en sus afirmaciones es una duda permanente. Y los padres tarde o temprano perdemos la aureola que nos protege y la decepción de nuestros hijos es menor si antes nos hemos mostrado menos omnipotentes.

De todas formas, se me ocurren los siguientes intentos de salir del paso:

1- Si en algún momento se descubre que el fotón tiene masa, ésta ha de ser muy pequeña, tanto que en muchos casos podrá aproximarse por cero. Es una aproximación como cuando decimos que un papel tiene dos caras; en realidad tiene una superficie continua y cerrada como una botella, pero como el canto es tan fino, lo despreciamos.

2- Hay que distinguir entre masa en reposo y masa en movimiento. Cuando se dice que el fotón no tiene masa suele referirse más a la primera, en reposo. ¡Pero un fotón no puede encontrarse en reposo! ¿De qué color es el pelo de una persona que no existe? ¿Qué altura tiene un edificio que no existe? ¿Qué masa en reposo tiene un movimiento, que obviamente no puede estarse quieto?

3- Si lo que se quiere expresar es que la masa en movimiento es o no nula, la cosa se complica. Varios fenómenos indican que la luz tiene masa, fundamentalmente el cambio de dirección que sufre frente a un campo gravitatorio y su imposibilidad de salir de un agujero negro: los fotones son atraídos por otras masas (masa gravitatoria) y su reflejo en una superficie produce una presión sobre ésta (cantidad de movimiento o masa inercial). Hay quien dice que lo primero no es fruto de una masa sino de una curvatura del espacio-tiempo, pero el resultado es equivalente y puede interpretarse de cualquiera de las formas. También hay experimentos que podrían demostrar que incluso en movimiento la masa es nula: dos fotones no parecen atraerse mutuamente incluso cuando han permanecido juntos durante mucho tiempo.

La fórmula para el cálculo de la masa en movimiento del fotón en las cercanías de la velocidad de la luz viene dada por la transfromda de Lorentz: es la masa en reposo por un infinito. Pero sabemos que 0 x 0 x 0..... = 0, mientras que sólo un infinitésimo por un infinito es indeterminado (puede tener variados resultados, entre cero e infinito, según sea el caso). La única forma de que la masa en movimiento tenga un valor finito es que la tuviese, aunque tendiendo a cero, también en reposo.

Ánimo, mis hijos ya no me preguntan estas cosas porque dicen que no se las resuelvo y les planteo más dudas y prefieren consultarlo en la wikipedia o con google que les inspira más seguridad y confianza.

PS: Mientras escribía lo anterior, Homer ha dado en el clavo con una respuesta más acertada, porque incluye el factor humano fundamental: no le dejes que use la moto.

Saludos a ambos.
Sapere aude

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Cuidado con los neutrinos

#43 Mensaje por Petersen »

Pues os agradezco enormemente la respuesta, ya que tengo la excusa para quitarle la moto.

La física resuelve la repera!!

:D

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: Cuidado con los neutrinos

#44 Mensaje por anajesusa »

No tiene que acabar mal este hilo, debemos de una vez aprender a dialogar en este foro, a mi me ha resultado de ayuda para comprender algo mas del tema, gracias
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Avatar de Usuario
nanotronik
Mensajes: 605
Registrado: Mar Ene 25, 2011 5:00 pm
País: españa
Ciudad: ripollet

Re: Cuidado con los neutrinos

#45 Mensaje por nanotronik »

Homer, gracias por el enlace, pero "nomanterodená" porque és muy técnico y a mí el tema no me va, así que no me entero, con lo que si me explicas de forma básica me enteraré de algo....
Si me he metido en el hilo és por lo que me interesa saber algo del tema porque no entiendo ni sé de ésta rama, y por mucho que lea no pillo nada, así que esperaba leer cosas más sencillamente explicadas por vosotros para comprender un poco mejor qué sucedería si realmente el neutrino fuera más rápido que la luz, y si ello implica no obligatóriamente aunque sí posiblemente, la opción de viajar en el tiempo, esa que dice que mientras más se distancia "algo" de la velocidad de la luz una vez superada, és decir, los 300mil km/seg. pues según la teoría que conozco, dicha teoría dice que mientras más te alejas de dicha velocidad superandloa lógicamente, más se ralentiza el tiempo, hasta un punto en que el tiempo se detiene, pongamosle punto de saturación para entendernos, y sobrepasado dicho punto de saturación, todo lo que lo pase retrocederá en el tiempo.... teoría la cual no entiendo el por qué de que sea así, puesto que si nunca se ha podido comprobar porque és algo que se supone no existe (me refiero a que no existe nada más rápido que la luz), con lo que teorizar sobre algo inexistente teóricamente, no tiene mucha lógica, sería como lanzar teorías sobre el vuelo del ser humano, una tontería, pues sabemos que teóricamente és imposible que el animal humano vuele de forma natural como los pájaros...

Yo, pregunto como un ciudadano de a pié normal y corriente que no sabe de ciencias...
si fuese verdad que hay algo que viaja más rápido que la luz, pongamos el neutrino :mrgreen: , y supuestamente si existiera algo más ràpido significaría poder viajar en el tiempo, en qué puede cambiar la diferencia en velocidad del neutrino la ciencia, si para el margen de velocidad és tan liviano que para la teoría de viajar en el tiempo supuestamente habría que conseguir mucha más velocidad, pongamos 350mil km/seg?
no sé si me estoy liando o no, pero espero que mi pregunta se entienda.... :oops: :mrgreen:
Nanotronik

Nano, de Manuel ;-)

Ripollet-Barcelona

De la ayuda que se preste no solo aprende aquel a quien se enseña sino que aprende tambien el que enseña porque aprende a enseñar y a rectificar sus propios fallos....

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: Cuidado con los neutrinos

#46 Mensaje por anajesusa »

Nano, lee este artículo de Migui que esta bastante entendible para los que no somos físicos
http://www.migui.com/ciencias/fisica/lo ... -cern.html
saludos
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Avatar de Usuario
nanotronik
Mensajes: 605
Registrado: Mar Ene 25, 2011 5:00 pm
País: españa
Ciudad: ripollet

Re: Cuidado con los neutrinos

#47 Mensaje por nanotronik »

Gracias anajesusa, muy bueno la verdad :)

Pero no dá respuesta a mi pregunta...

Yo ya tengo en cuenta el error, conozco que el neutrino ciaja de forma recta sin desviarse teóricamente con nada y lo atraviesa todo, conozco el trabajo de tres años repitiendo prueba, medidas, cálculos etc, y sé que llevan estos tres años preguntandose donde está el error, no se han preguntado en ningún momento si és cierto o no, precisamente porque la teoría física tan rotunda que tenemos és la que hace impensable cási, el hecho de que sea cierto que el neutrino sea algo más veloz que la luz en el vacío, y que al final han optado por pedir ayuda para que otros experimenten y comprueben si hay fallo y donde, pues no quieren creerselo porque piensan eso, que en elgún lugar han errado, y és como una enfermera cuando te sacan sangre, si en dos intentos no consigue pincharte la vena, avisa a otra para que lo intente, porque sabe que si se "encabezóna" en pinchar la vena, cada intento que haga será peor o repetirá el fallo....

A mí lo que me plantea como duda és, si fuera cierto que los neutrinos viajan más rápido que la luz en el vacío, qué consecuéncias podría tener ésto? realmente consideráis que pueda, repito, en caso deser cierto, consideráis que pueda llegar a tener consecuéncias reales como se comenta? posibilidades de conseguir viajar en el tiempo por ejemplo? o conseguir crear ése "agujero de gusano" que permitiría llegar a otros planetas auqnue fueran cercanos, en poco tiempo?

No quiero decir que sí sea posible todo ello en caso de ser cierto que el neutrino viaja más ràpido, pero sí que me planteo la duda de si en caso de ser cierto, ésto permitiría experimentar con todo lo que supuestamente no se puede hoy en día como viajar en el tiempo, cosa que se han llegado a escuchar comentários de que ya se ha logrado, como el famoso caso de "el experimento Philadelphia"... lo que supuestamente sucedió, todas esas cosas.... sería posible todo ello partiendo de la base de que el neutrino sea realmente más rápido que la luz? posible, que no olbigatoriamente un hecho, pero sí al menos una posibilidad....????
Nanotronik

Nano, de Manuel ;-)

Ripollet-Barcelona

De la ayuda que se preste no solo aprende aquel a quien se enseña sino que aprende tambien el que enseña porque aprende a enseñar y a rectificar sus propios fallos....

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Cuidado con los neutrinos

#48 Mensaje por Homer »

La constancia universal de c implica que no podemos observar nada que la pueda superar. De lo contrario no la podríamos observar como una constante, la relatividad no habría sido formulada y Einstein sería un “simple físico cuántico” :mrgreen:

Lo del experimento Philadelphia no es un cuento chino, lo que pasa es que retrocedieron en el tiempo, mataron a sus padres y no llegaron a nacer, por eso nunca sucedió :lol:

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Cuidado con los neutrinos

#49 Mensaje por Vicente »

nanotronik escribió: A mí lo que me plantea como duda és, si fuera cierto que los neutrinos viajan más rápido que la luz en el vacío, qué consecuéncias podría tener ésto?
Tu pregunta es similar a la siguiente ¿si fuese cierto que mi coche no es amarillo, de qué color sería?

Si realmente los neutrinos viajan más rápido que la luz, no nos serviría nuestra explicación actual de qué son estas partículas ni de cuáles son los mecanismos de su funcionamiento o del Universo en general. Habría que buscar una nueva explicación. ¿Qué consecuencias se sacarán de la nueva explicación? No puede saberse.

Si la nueva explicación es muy similar a la actual, las consecuencias serán muy similares a las actuales. Si la nueva explicación necesita de elementos realmente novedosos, las consecuencias podrían ser realmente sorprendentes.
Sapere aude

Avatar de Usuario
nanotronik
Mensajes: 605
Registrado: Mar Ene 25, 2011 5:00 pm
País: españa
Ciudad: ripollet

Re: Cuidado con los neutrinos

#50 Mensaje por nanotronik »

Por eso lo pregunto vicente, porque se habla de la teoría de que si algo pudiera viajar más rápido que la luz, teóricamente mientras más se aleje por encima de dicha velocidad por encima de ésta, más se realentizaría el tiempo, hasta llegar a un punto en donde teóricamente el tiempo retrocedería, y por eso pregunto a todos los que sabeis más del tema, si consideráis posible, plausible o como queráis llamarlo, al hecho de que e´sto pudiera ser verdad, lógicamente teniendo en cuenta de que podría suceder cualquier cosa si el experimento fuera sin errores y el resultado fuera real...

Homer, el experimento Philadelphia existió, pero regresaron al pasado no para matar a sus padres, yo creo que fué para evitar a toda cosata tener que casarse con sus mujeres para no tener que aguantarlas y así no tener que enrolarse en la marina por no poder soportarlas, con lo cual ahora realmente estan trabajando en el CERN intentando descubrir si los neutrinos viajan más rápido que la luz :mrgreen: :lol: :lol:

Ahora hablando en serio...

Sin entrar en discusiónes y pidiendo que no sriva para desviar el tema ni entrar en polémicas que no llevan a nada, suponiendo que sea cierto que la vida en otros sistemas existe, más avanzada o no que la nuestra pero sí más desarrollada, cosa que no aseguroq ue exista la vida extraterrestre aunque crea en ella, pero si creo firmemente en la altísima posibilidad de ello, el hecho de descubrir que los neutrinos viajan más rápido que la luz, podría ser la respuesta al hecho de que otras espécies vivas de otras galáxias pudieran viajar hasta nosotros a pesar de estar a siglos luz y a la inversa? es decir, que nosotros pudieramos viajar tambien como ellos?

Repito que no pretendo entrar en discusión sobre ovnis ni platillos ni vida extraterrestre, simplemente comento que teniendo en cuenta la altísima posibilidad de que, al igual que si tiramos semillas en un extremo de un campo crezcan, lo más probable és que si las tiramos en el otro extremo tambien crezcan, lo cual no significa que por naríces tengan que crecer claro está, si veis plausible o factible que pudiera ser similar el caso, y el hecho de que se confirmara el hecho, podría significar la posibilidad de lograr viajar por el universo...?
repito, no pretendo entrar en discusión sobre ovnis ni nada, simplemente lo comento como simil....
Nanotronik

Nano, de Manuel ;-)

Ripollet-Barcelona

De la ayuda que se preste no solo aprende aquel a quien se enseña sino que aprende tambien el que enseña porque aprende a enseñar y a rectificar sus propios fallos....

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado