Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Mar May 21, 2013 5:48 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 117 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie May 20, 2011 7:44 am 

Hola.
Antes de explicar el porque de esta pregunta, quiero aclarar que no es nada sobre pseudociencia, o cosas similares, al punto al que he llegado es lo que creo es una pregunta meramente cientifica, basada en un hecho mitico.
Okey, escuchando eso de las profecias del 2012, he leido que un supuesto "alineamiento con el centro de la galaxia", con el sol y eso, haria que las fuerzas gravitacionales se sumaran, y esto tendria un efecto catastrifico en el planeta, cierto? (cierto con lo que dicen las "profecias")
Bueno, pensandolo bien, sabemos que la Via Lactea, tiene aproximadamente un diametro de 100,000 años luz, y hasta donde se, nuestro sistema solar se ubica aproximadamente en una orilla, por lo que el centro de la galaxia (que dice la NASA que dicho centro existe un agujero negro), se encuentra a mas o menos 50,000 años luz, bueno, suponiendo que lo que dice esta gente es que se alineara el centro de la galaxia, lo dicen supongo por lo que se mira, pero teniendo en cuenta la gran distancia, lo que miramos de la Via Lactea, en realidad es lo que habia hace 50,000 años!, esa es una de mis dudas, si dicen que se alinearia con el centro real, o el "centro que miramos en tiempo real", ademas, supongamos que dicha afirmacion de la alineacion se dice en base a lo "que se mira en tiempo real", osea, hace 50,000 años, imagino ese alineamiento ya sucecio casi hace 50,000 años, pero la pregunta que mas intrigado me tiene es, y la gravedad cuanto tardaria en manifestarse, si es que lo hiciese, en la tierra? tardaria otros 50,000 años?..pero, la gravedad no es masa, asi que supongo, podria tener una velocidad "infinita" (por asi llamarla), de que si un objeto de gran masa a 1,000,000 de años luz, en "realidad" y en tiempo real se alineara "aunque tardaramos en mirar dicha luz alinearse en 1,000,000 de años", la gravedad se haria presente enseguida?
He leido tambien de una supuesta particula, el graviton, es responsable de la atraccion gravitatoria, entonces, debido a esta, si es que existiese, deberia de limitar a una velocidad finita a la gravedad :shock:
Mas que ser supersticioso, dicha teoria me puso a pensar un poco eso..porque si dicen que dicho alineamiento pasara, (segun lo observado por la luz, que en realidad es lo que paso hace 50,000 años en el centro de la galaxia), la gravedad si fuera producida por particulas, aun no se manifestaria, o si fuera instantanea, entonces ya el planeta paso por ese "tiron gravitacional"
Saludos :)

NotaPublicado: Vie May 20, 2011 10:05 am 

País: España
Ciudad: Barcelona
¿Por qué no hemos detectado una fuente gravitatoria capaz de destruir el Sistema Solar pese a los avanzados instrumentos astronómicos de la actualidad (no solo telescopios, también satélites y sondas que ya han cruzado los límites del Sistema Solar) y los mayas si lo hicieron a simple vista?

Según la relatividad nada puede viajar más rápido que la luz. Ésto incluye también a la gravedad. Sin embargo, no hay datos experimentales que lo confirmen directamente.

Saludos.

NotaPublicado: Vie May 20, 2011 2:39 pm 

País: ESPAÑA
Ciudad: Sagunto (comunidad Valenciana)
corrijanme si estoy equivocado, la marea alta y la marea baja viene determinada por la proximidad o lejania de la luna en función de su traslación alrededor de la tierra pues su orbita es eliptica y a veces está mas próxima de la tierra y a veces mas lejana, por lo tanto la atracción gravitatoria de la masa de la luna en este caso tiene una importantisima influencia sobre la tierra ¿cierto? por lo que he leido creo entender que la pregunta de AJDM está relacionada con la hipotetica posibilidad de que se alinearan la tierra, la luna,venus,mercurio, el Sol y el centro de la galaxia con el peligro potencial que ese evento astronómico causaría por ejemplo en las mareas terrestres, un saludo (EL TEMA DE LAS PROFECIAS ES TAN SOLO UNA FORMA DE TENER TEMEROSAS Y ESCLAVIZADAS A LAS MASAS DE GENTES CREYENTES EN CUALQUIERA DE LAS RELIGIONES) Saludos

NotaPublicado: Vie May 20, 2011 4:04 pm 

Citar:
Según la relatividad nada puede viajar más rápido que la luz. Ésto incluye también a la gravedad

Pero...¿La gravedad viaja o se manifiesta?
La gravedad es un campo de fuerzas como el magnético o el eléctrico.
Las lineas de fuerza de un imán ¿llegan más tarde a un objeto lejano que a uno cercano????

NotaPublicado: Vie May 20, 2011 4:32 pm 

Pangea se mueve, las placas tectónicas se empujan o subducen, van acumulando presión hasta que en un momento determinado se relajan, bastará algo que inicie un terremoto, pero no por culpa de este algo, sinó porque estaba a punto y el algo fué el detonante.

Si la luna es capaz de subir un metro la marea, en cientos de Km2 de mar, es capaz de ejercer una fuerza de varios cientos de miles de toneladas, tanto en el mar, como en la tierra. En el mar quizás se compense la atracción con el propio peso del agua, pero sobre la tierra, esta atracción tiene que notarse, y porqué no, ser el algo detonante.

A lo mejor hasta es beneficioso, produciendo pequeñas relajaciones casi a diario, no quiero pensar lo que sería si las fuerzas tectónicas se acumulasen indefinidamente sin esa pequeña vía de escape. Mejor cien terremotos pequeños que uno tremendo.

En otro orden de cosas, de siempre y en todas las culturas, se ha atribuido a la luna una gran influencia sobre los hombres, los animales y las plantas, hoy lo ignoramos o negamos; tendemos a negar lo que no conocemos o comprendemos, pero ¿donde está la verdad?.

Por ejemplo, en mi cultura, siempre se talaba un arbol en una determinada fase de la luna, para que la madera fuse mas resistente al deterioro. hoy esto es totalmente ignorado.

Saludos.

[47] Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada...

NotaPublicado: Vie May 20, 2011 7:15 pm 

jaumegs escribió:
Según la relatividad nada puede viajar más rápido que la luz. Ésto incluye también a la gravedad.

Ese concepto no lo entiendo. En cualquier caso formaría parte de una incomprensión particular dentro de una incomprensión más general que abarca toda la relatividad.

Pero no entiendo que la gravedad "viaje" La gravedad estaría establecida entre dos puntos de masa, no viajaría entre ellos.

por otra parte, si lo dijo san Einstein, nada que objetar. Pero si solo lo dijo Einstein, nada podía viajar más rápido que la luz porque recuerdo que el sistema de ecuaciones que lo describía hacía que la masa incrementase con la velocidad, tendiendo a infinito a velocidades próximas de la luz. Luego una masa infinita no se puede mover y ese era el motivo. Un motivo físico, no del santoral.

Pero si lo que viaja no tiene masa, no puede crecer a infinito su inercia y podría ir más rápido entonces.

pero vuelvo a advertir y reconocer que no entiendo un palabro de todo este asunto.

Un saludo

NotaPublicado: Vie May 20, 2011 8:04 pm 

Hola.
Gracias a todos por sus prontas respuestas (si que lo fueron :shock: )
Bueno, creo debo replantear la pregunta, porque no quiero que me tachen de loco o de supersticioso.
Con otra cosa que pense creo responder a mi pregunta en parte, pero no a toda: Se podria decir que el centro de la galaxia siempre ha estado "conectado" gravitacionalmente con la tierra, y siempre ha habido esta atraccion, entonces, con una supuesta alineacion, creo entender ahora que se refiere a una alineacion de los planetas junto con el centro galactico, entonces, estas fuerzas se sumarian..y teniendo en cuenta que la luna, siendo un objeto celeste relativamente pequeño, ejerce un efecto grande en el planeta, como es el elevar la marea..pero hay que tener en cuenta que la luna es lo mas cercano a la tierra en cuanto a objetos celestes de refiere, entonces, es por eso que a pesar de su reducido tamaño, se ve afectada la tierra.
Esta parte ya me quedo aclarada, (creo), pero aun sigue en pie la otra, ya muy aparte de este tema, si la gravedad fuera una fuerza como la electromagnetica, tengo entendido que una onda de radio(ya que es una onda electromagnetica) viaja a la velocidad de la luz, y pues, no transporta materia en lo absoluto verdad?, entonces, algo que no tiene peso, como podria ser una onda electromagnetica, porque viaja a una velocidad finita?
Si en el espacio, colocaramos, digamos, un planeta como Jupiter, a digamos, medio año luz de otro Jupiter, enseguida se podrian sentir o detectar la gravedad que el uno ejerce en el otro? o tardaria un periodo de tiempo en manifestarse?
Saludos.

NotaPublicado: Vie May 20, 2011 8:37 pm 

Ciudad: Barcelona
Antigravitic_systems, la Luna da una vuelta a la Tierra aproximadamente cada mes, pero también da una vuelta (aparente) cada día debido a la rotación de nuestro planeta sobre su eje. La marea tiene dos ciclos al día (no al mes) y su magnitud depende de la posición de la Luna y el Sol.

Respecto a la relatividad, no soy un experto en la materia, por lo que mi terminología no es la adecuada. Evidentemente no me causará ninguna molestia que se me corrija al respecto.

Neptuno y Plutón se descubrieron porque lo que se observaba no cuadraba con la ley de la gravitación universal; era necesario la existencia de estos dos planetas (uno y medio en realidad) para que la órbitas de los planetas exteriores encajaran con las predicciones de la mecánica clásica. Se buscaron y se encontraron, un triunfo de la física teórica.

Lo mismo sucede con la relatividad. No todo lo que observamos tiene sentido con la mecánica clásica pero lo adquiere, con una precisión asombrosa, añadiendo ese pequeño matiz de que nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz.

A algunos no les gustará por diversos motivos, pero hasta el día de hoy es la imagen mental más precisa de la realidad que tenemos, así que si queremos seguir progresando no nos queda otra que aceptarla hasta tener algo mejor.

De todos modos, la mecánica clásica sigue siendo válida para la gran mayoría de las aplicaciones prácticas, incluso para la puesta en órbita de satélites y el envío de sondas a los límites del Sistema Solar (exceptuando la sincronización de los relojes atómicos de su interior).

Saludos.

NotaPublicado: Lun May 23, 2011 11:44 pm 

Ciudad: Madrid
antigravitic_systems escribió:
... la marea alta y la marea baja viene determinada por la proximidad o lejania de la luna en función de su traslación alrededor de la tierra pues su orbita es eliptica y a veces está mas próxima de la tierra y a veces mas lejana, por lo tanto la atracción gravitatoria de la masa de la luna en este caso tiene una importantisima influencia sobre la tierra ¿cierto? ...

Normalmente se cree que la marea alta se produce porque la Luna o el Sol atraen el agua del mar. Siendo cierto, no lo es del todo. Si fuese tan simple, la marea alta siempre coincidiría con la posición de dichos astros. Para curiosidad de los que no entienden bien el fenómeno, conviene comprobar que las mareas altas se producen en el sentido de estos astros Y EN EL CONTRARIO. Es decir, hay marea alta en los puntos más alejados de los astros que atraen al agua oceánica.

NotaPublicado: Lun May 23, 2011 11:53 pm 

Ciudad: Madrid
AJDM escribió:
Se podria decir que el centro de la galaxia siempre ha estado "conectado" gravitacionalmente con la tierra, y siempre ha habido esta atraccion...

Al menos desde que existe la galaxia, se manifiesta su fuerza gravitatoria en todos sus puntos. Si aún no nos hubiese llegado el efecto gravitatorio de su centro, ¿qué es lo que nos ata a él?

AJDM escribió:
... tengo entendido que una onda de radio (ya que es una onda electromagnetica) viaja a la velocidad de la luz, y pues, no transporta materia en lo absoluto verdad?

Antes se definía como materia a aquello que tenía masa, ocupaba espacio y duración en el tiempo.

Hoy en día se habla de materia para referirnos a cualquier cosa con energía, delimitada espacio temporalmente, que se propaga a velocidad inferior a la de la luz y que interacciona y, por tanto es capaz de detectarse y medirse.

Por lo tanto hay materia que no tiene masa.

AJDM escribió:
... entonces, algo que no tiene peso, como podria ser una onda electromagnetica, por qué viaja a una velocidad finita?

Si confundimos masa con peso, velocidad con aceleración, etc. nunca entenderemos nada. La masa inercial es la propiedad por la que es difícil acelerar el movimiento mediante la aplicación de una fuerza. Cuando algo tiene masa infinita no puede acelerarse, pero sí puede moverse. ¿Cómo pudo entonces iniciarse el movimiento? Sólo si antes no tenía masa infinita.

Distinto es lo que ocurre con algo que no tiene masa, como una onda electromagnética. Su velocidad o aceleración dependen de otras cosas que no son la masa. Si su velocidad es constante y finita no tiene que ver con la masa. El razonamiento que haces es erróneo. Es como decir: tu coche no puede ir a más de 120km/h por el remolque. Si mi moto no tiene remolque, ¿por qué su velocidad está limitada?

Última edición por Vicente el Mar May 24, 2011 12:21 am, editado 7 veces en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 117 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]