Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Dom Jun 07, 2020 11:28 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 247 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 25  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Sep 14, 2011 2:58 pm 

País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Hola a tod@s...

Petersen...

La rigidez dieléctrica del aire seco es de unos 3Kv por mm, pero a la práctica, con una humedad relativa "normal", es de aproximadamente 1Kv por milímetro. El aceite mineral suele tener una rigidez dieléctrica de 10Kv por mm, y los aceites especiales para transformador, limpios y sin humedad tienen una rigidez dieléctrica de 30Kv por mm.

http://personales.upv.es/jquiles/prffi/ ... ctrica.htm
http://www.exportquim.com/VBeContent/Ne ... Company=10

Si usase solo aire como aislante tendría que dejar una distancia de seguridad de por lo menos 40mm entre bobinado y núcleo magnético, lo que reduciría enormemente la eficacia del transformador.

Asegade...

No sabía lo del aire a presión. Había oído que se usaba en condensadores variables de alta tensión, en emisoras. Pero no como aislante en transformadores.

Es cierto que la humedad y la suciedad me traerá problemas. Las placas son viejas, están oxidadas, y por mucho que las limpie siempre habrá partículas en suspensión en el aceite. Eliminar completamente la humedad del aceite va a ser imposible, y hacer un contenedor completamente estanco también complicará mucho las cosas.

Podría sobredimensionar el aislamiento para que trabaje bien en las peores condiciones. Con 6 mm de aceite le pediríamos solo un aislamiento de 5Kv por mm, a lo que sumaremos el aislamiento propio del bobinado del transformador (3 o 4 Kv). ¿que opináis?

Gourt...

10€ por litro va a ser muy caro. Por lo menos, y rellenando huecos inútiles, voy a necesitar 10 litros. Hay que encontrar algo más barato..

Una foto de las placas.

Imagen

Saludos

NotaPublicado: Mié Sep 14, 2011 4:41 pm 

País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Si Sergi, no tienes mas caminos que sobre-dimensionar un poco.
¿Aceite vegetal no??
En cuanto a la aislación de aire comprimido en transformadores, aún es para transformadores pequeños de alta tensión, como vía de sustitución del SF6.

Salud

NotaPublicado: Lun Sep 19, 2011 4:40 pm 

País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Si te vale, la parafina (lo que llevan las velas) yo compré medio kilo a 2-3€ y además no tiene oxígeno, lo cual es bueno para ciertas aplicaciones pues no oxida
También está la silicona. Hay sitios que te la venden en botes con su disolvente y sale como a 14$/kg
http://www.glasplies.co.uk/fibreglass-supplies/silicone_rubber
También la resina epoxi que también se venden por kilos (Feroca 17€/kg)

Lo malo es que luego no puedes desmontar fácilmente.

El aceite de oliva tiene agua y por eso no sirve para lubricar.

NotaPublicado: Mié Sep 28, 2011 4:29 pm 

Gracias por las sugerencias. La parafina parece buena candidata. Haré pruebas de rigidez dieléctrica cuando le toque el turno al transformador.

De momento con varios frentes abiertos, sigo construyendo las piezas del circuito de vacío. Esta vez le toca el turno a dos llaves de paso, una de 40mm, para la conexión principal...

Imagen

Imagen

Y otra de 28 mm que seguramente servirá para mantener el vacío en un Electromultiplicador con el que intentaré detectar las alfa de la reacción directamente.

Imagen

Digo seguramente, porque creo que se podrán detectar con una simple copa de faraday al tratarse de iones de alta energía. Es algo que aun tengo que probar.
Si los detectores de humo miden el impacto de las alfa del americio con una simple plaquita metálica, tendría que poder detectar alfas de 1Mev viajando en un vacío de 30 mtorr, con una copa de faraday.

Otro asunto sigue siendo encontrar los aislantes para inyectar la alta tensión en la esfera. Buscando la forma de conseguir aislantes cerámicos, como los que se usan en transformadores de media tensión,...

Imagen

Imagen

...averigüé que los tranformadores de mi provincia cuando acaban su vida útil se envían a desguazar a Molins de rey, concretamente a Ferromolins...

http://www.ferromolins.com/

Como estoy desbordado de trabajo (del de pagar facturas) no podré desplazarme a preguntar si son tan amables de... en meses. Tal vez alguien que viva cerca me podría hacer el favor :wink:

Me hacen falta cuatro por lo menos. Seis sería perfecto.

Un saludo a tod@s

NotaPublicado: Mié Sep 28, 2011 10:43 pm 

También aislaban antes con cristal.

¿No valdría cristal o vasos corrientes de cerámica?

NotaPublicado: Vie Sep 30, 2011 2:48 pm 

Hola Petersen...

El cristal, como aislante si valdría, pero probablemente los aislantes tengan que soportar temperatura durante toda la serie de experimentos. En realidad en un futuro quiero aprovechar el mismo reactor para probar otras configuraciones que implicarán tensiones mucho mayores. Por esto y por comodidad intento conseguir los aislantes de transformador. Estos aguantarán bastante temperatura, y calculo que hasta 300.000v con poca humedad ambiental. Si no, seguramente optaré por construir los pasamuros con fusibles de media tensión, los encapsulados son barras de cerámica de unos 40 cm de largo y unos 5 cm de diámetro.

Saludos

NotaPublicado: Vie Sep 30, 2011 7:30 pm 

Con esas opciones pensaba en cuentas de cristal de bisutería que ya vienen taladradas, por ejemplo.

Para cerámica, mejor que trabajar la ya hecha ¿por qué no hacerla?

Venden bolsas de pasta cerámica para escultores con las que se puede modelar cualquier pieza. Un secado al horno después....

También hay una pasta refractaria en tubo (como los de silicona) que aguanta 1600 grados. La pasta es blanca y se trabaja bien, sin agrietarse en piezas, siendo bastante dura al secar. El tubo vale unos 6 euros. No se su grado de aislamiento, pero al ser cerámica imagino sea tan alto que valga para esos propósitos.

La posibilidad de modelar exactamente la pieza que se requiere tiene ventajas sobre los aislantes ya hechos y duros como una roca.

No se si servirá alguna idea....

Un saludo

NotaPublicado: Vie Sep 30, 2011 10:01 pm 

País: España
Ciudad: Madrid
Petersen escribió:
También hay una pasta refractaria en tubo (como los de silicona) que aguanta 1600 grados. La pasta es blanca y se trabaja bien, sin agrietarse en piezas, siendo bastante dura al secar. El tubo vale unos 6 euros.

¿Sabes dónde encontrarla? Yo he busacado una masilla para alta temperatura y lo que han ofrecido es un cartucho de una especie de goma líquida negra que usan para las juntas de las piezas en las calderas, pero no me han ofrecido este tipo de pasta que comentas.

Gracias

NotaPublicado: Vie Sep 30, 2011 10:27 pm 

Masilla refractaria hasta 1.600 pone en la etiqueta. Es un tubo como los de silicona para pistola, y se aplica igual. Merma un poco pero la pieza queda bastante bien. El color es blanco como porcelana.

La encontré en un Carrefour, pero como se vende para estufas, estará igual en cualquier tienda de calefacción.

NotaPublicado: Vie Sep 30, 2011 10:36 pm 

Citar:
Algunas dudas que tengo son...

¿que tipo de aceite uso?

Pues por casualidad me he enterado que en las obras grandes cambian el aceite hidráulico de la maquinaria tras un periodo determinado de trabajo, y lo tiran, (Vamos que lo mandan a reciclar).

Tengo una muestra y está relativamente limpio, si no se puede usar tal cual, quizás se pueda purificar y desecar un poco, y es gratis, lo que ignoro son sus propiedades dieléctricas, que supongo parecidas a otros aceites, ni si ataca el esmalte de los bobinados, es cuestión de probarlo.

Saludos.

y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.

Nuevo tema Responder al tema  [ 247 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 25  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]