Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#1 Mensaje por Sergi »

Hola a tod@s...

Como algunos ya sabéis el proyecto Prometeo pretende ser un proceso de investigación "amateur" sobre fusión nuclear. El objetivo, más que encontrar una técnica de fusión nuclear rentable energéticamente, es el alentar su búsqueda.... Si existe una forma la encontraremos!

Partimos de aquí...
viewtopic.php?f=2&t=9928

En las primeras etapas del proyecto he intentado la construcción de un espectrómetro de masas.

Podéis consultar el hilo de desarrollo del espectrometro de masas aquí...
viewtopic.php?f=2&t=6152&start=0

La idea que me impulsó a ello fue la de construir el instrumental necesario para la detección y la cuantificación de la reacción de fusión nuclear litio+hidrógeno Li - H = He.

Las reacción de fusión que se utiliza habitualmente en, por ejemplo, una configuración tipo fusor de farnsworth son de deuterio+deuterio D - D = He3 - n . Esta reacción produce neutrones como subproducto y se pueden detectar directamente con un tubo detector de neutrones lentos y un moderador. Pero si consiguiésemos aumentar la eficacia de esta reacción hasta hacerla rentable energéticamente, la radiación neutrónica supondría un problema grave de salud y obligaría a montar enormes blindajes alrededor del reactor. Es por esto que encuentro muy interesante buscar, ya de entrada, la viabilidad de reacciones nucleares de fusión "limpias" como las de litio protón.
Ver secciones eficaces...viewtopic.php?f=2&t=5299&hilit=seccion+eficaz
Pero para detectar estas reacciones hace falta cuantificar la producción de partículas alfa, o lo que es lo mismo... el helio residual.


El objetivo de este primer reactor es precisamente encontrar la forma de medir la reacción de fusión por medio de la detección de alfa residuales. Ya sea gracias al espectrómetro de masas o a la detección de las alfa directamente. Esta última linea de trabajo ya la exploró Homer llegando a conclusiones y premisas que indican el camino a seguir. Si el intento con el espectrómetro fracasa continuaré sus trabajos.

La configuración del reactor será la de un fusor por confinamiento electrostático (fusor de farnsworth). Es un tipo de reactor conocido y que ya se ha reproducido con éxito de en este foro, por parte del Profesor http://www.cientificosaficionados.com/t ... /fusor.htm y de homer viewtopic.php?f=2&t=9113.

Será necesario construir:
- una cámara de vacío esférica de 35 cm de diámetro.
-Un deuterador (aparato que desarrolló el profesor para introducir controladamente pequeñas cantidades de deuterio o hidrógeno en la cámara de reacción.
http://www.cientificosaficionados.com/d ... terio.html
- Una fuente de alta tensión capaz de suministrar un mínimo de 30Kv a 100mA

... y muchas más cosas que nos iremos encontrando por el camino.

De momento la cámara de vacío es un montón de piezas encima de la cocina.

Imagen

Un saludo
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#2 Mensaje por asegade »

Esperamos entonces muchos éxitos de este proyecto :)

¿Qué es la bola que vas a usar? ¿De dónde salió?

Salud
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#3 Mensaje por anajesusa »

Cada día te admiro mas Sergi, no solo por ser tan osado en tus proyectos, veo que has podido invadir la cocina de la pariente!!!! yo llevo ya mas de 30 años de casado y cuando intento algo semejante me sacan como chicharra de un ala :lol: :lol:
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#4 Mensaje por Sergi »

Vamos Cesar!, sabes que eso es termodinamicamente imposible. En casa no puede asomar un tornillo que me ponen malas caras :lol:

La cocina es de la pequeña casa de campo, mi ex-casa de soltero, donde tengo ubicado el taller. Allí aun me dejan excederme de vez en cuando de mi habitación laboratorio.

Asegade... la bola es el deposito de expansión de una bomba de agua,(max 22 bares) después de mucho buscar, más de un año en chatarreros, la acabé comprando :oops:. Es de inox, de un milímetro de pared.
Los boles de Ikea tiene solo 0,5 mm, y presupuestos que he pedido sobre semiesferas repujadas de 2,5 mm y de 4mm de pared se antojan prohibitivos.

Estos meses de verano la cosa va a ir un poco lenta. Tengo mucho trabajo del de pagar facturas. Sin ir más lejos mañana salgo y no vuelvo en quince días....

Poco a poco pero sin pausa....

Saludos
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#5 Mensaje por fusion »

anajesusa escribió:Cada día te admiro mas Sergi, no solo por ser tan osado en tus proyectos, veo que has podido invadir la cocina de la pariente!!!! yo llevo ya mas de 30 años de casado y cuando intento algo semejante me sacan como chicharra de un ala :lol: :lol:
Dímeloamí,la mía me tiró el pegamento conductor de 120euros que tenía en el congelador :?

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#6 Mensaje por Amalitus I »

Hola Sergi,
Pregunta de principiante en vacio... ¿Esa esfera te aguantará la presión?
Es que no se como calculais la presion resultante, porque por lo que parece la presion no es la atmosfera exterior, sino que va por algun factor entre presion interior y exterior, ¿Hay alguna forma de calcularlo?

Saludos

fusion escribió:
anajesusa escribió:Cada día te admiro mas Sergi, no solo por ser tan osado en tus proyectos, veo que has podido invadir la cocina de la pariente!!!! yo llevo ya mas de 30 años de casado y cuando intento algo semejante me sacan como chicharra de un ala :lol: :lol:
Dímeloamí,la mía me tiró el pegamento conductor de 120euros que tenía en el congelador :?
Es que no las teneis enseñadas, la mia actua de "diogenesometro" :mrgreen: Ve, pregunta y te recuerda que se ha de quedar y se ha tirar :lol:

Saludos
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#7 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Sergi

Queria darte todo mi apoyo. Un afectuoso saludo y animo con tan apasionante proyecto

nos vemos!

un saludo
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Einstencito
Mensajes: 869
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:33 pm
País: España
Ciudad: Reus (Tarragona)
Contactar:

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#8 Mensaje por Einstencito »

Fascinante proyecto que debe ir p'alante como los de Alicante, creo que esto Amalitus lo conoce bien, espectacular impresionante, esto es mejor que un sálvame deluxe no sabes lo que te espera... (la Esteban, la Aída Nizar, la Pantoja...) :lol: :lol:

Realmente fascinante, enhorabuena y simplemente darte ánimos para seguir en esta línea de trabajo. Si puedo ayudarte en algo, desde mis escasos conocimientos de química y más escasos aún de física adelante, sólamente pide.

Me gustaria que nos mantuvieras al corriente para saber como va el proyecto que se anticipa interesante.


Saludos, Einstencito
La lógica, la sencillez y la observación son las herramientas más útiles para comprender la ciencia.
www.rinconciencia.wordpress.com

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#9 Mensaje por Sergi »

Hola a tod@s...

Pequeños avances en el tubo de vacío...

Las bridas de conexión, y el ojo de buey de la esfera, ..

Imagen

Imagen

La pieza de conexión a la bomba difusora...

Imagen

Imagen

Imagen

Substituye a esta otra, aumenta el caudal hasta 40mm, y permite continuar el circuito hasta la esfera.

Imagen

saludos
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

santiago-ma
Mensajes: 62
Registrado: Sab Jul 10, 2010 4:05 am
País: Argentina
Ciudad: Moreno

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#10 Mensaje por santiago-ma »

Como dice el titulo parece "prometer" bastante :mrgreen: .

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados