Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#11 Mensaje por Sergi »

Prometeo es el que se atrevió a robarle el fuego a los dioses para dárselo a los humanos, aunque le cayó un buen puro por ello :lol: ...

Por fin he podido terminar las piezas necesarias para probar la hermeticidad de la esfera. He tenido que solventar un par de fugas, pero todo ha funcionado perfectamente. Aguanta de sobras el vacío interior.

Me ha sorprendido la enorme inercia al hacer al vacío. La rotativa a tardado más de media hora en llegar a unas 100 micras. El caudal era solamente de 28mm porque falta montar la brida principal. En cambio la difusora a puesto la PT-100 a cero en solo 8 minutos. Me alegra saber que tiene una buena capacidad de bombeo :) .

Una foto de la prueba de estanqueidad.

Imagen

Saludos
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#12 Mensaje por Sergi »

Seguimos haciendo piezas del circuito de vacío.

Mientras tanto estoy recopilando material para la fuente de alta tensión. Hace falta un transformador de 30Kv capaz de dar 100mA o más.

Como conseguirlo va a ser muy difícil, he pensado en construirlo. Se me ocurrio una forma que puede facilitar mucho la faena de bobinado y aislamiento.

La idea es montar 15 secundarios de transformador de microondas en serie para la salida de alta tensión, y 5 o 6 primarios en paralelo para suministrar la Fem necesaria.
Para construir el núcleo magnético tengo chapa de transformador suficiente.

De momento tengo 8 transformadores desmontados y otros cuatro microondas por desguazar...

Imagen

Saludos
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#13 Mensaje por asegade »

Lamento Sergi, pero no se puede hacer lo que pretendes. :(
El aislamiento de esos transformadores está diseñado para soportar a lo sumo el doble de la tensión de servicio por un rato (1 minuto).
Cunado pones los secundarios en serie, el que esté mas alejado de masa tendrá contra el primario una tensión inadmisible y se perforará.
Es mejor que consigas hierro silíceo en láminas y cortes tu mismo a la medida necesaria el núcleo que precisas.
Puedes si quieres ahorrar un poco, sacar alambre de estos transformadores de deshecho.
Las cascadas de transformadores se hacer de otra manera.
Para hacer una cascada, necesitas transformadores de 3 arrollados, dos de los cuales son de alimentación y uno de alta tensión, pero todos aislados para la alta tensión presente.
Con el terciario alimentas el siguiente transformador de la cascada.
Puedes ver la primer imagen de estos apuntes que están en PDF.


Salud
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#14 Mensaje por Alfon »

Yo quizás probaría a poner en paralelo varios transformadores de neón o de arrancadores de quemadores de gas-oil, son de menos de 10mA algunos, pero poniendo en paralelo podrías llegar a los 100mA que necesitas, no ?

Sino ir a una fuente conmutada de potencia, así con pocas espiras puedes conseguir muy alta tensión y al ser pequeño se puede sumergir, quizás la configuración fly-back es la mejor, pero para potencias elevadas no se ,no se.

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#15 Mensaje por Sergi »

Hola Asegade... Alfon..

Tienes razón... Se que el aislamiento de los devanados no soportaría la tensión. Tengo suficiente chapa de hierro al silicio de 6 cm de ancho y 70 cm de largo para hacer el núcleo magnético. Y bakelita para hacer los separadores entre los devanados y el núcleo. Me falta conseguir los aisladores cerámicos para las tomas de alta tensión.

La idea es montar los 15 secundarios en serie, uno junto al otro, separados del núcleo de hierro 5mm con tiras de bakelita. Los primarios en el otro lado del anillo de hierro. Sumergir todo el conjunto en aceite mineral.

Quedaría un transformador tipo toroidal, pero rectangular de 60 cm de largo por 19 de ancho. Con el contenedor del aceite y las ruedas de soporte, unos 70 cm de alto. Supongo que 60 u 80 Kg.

Los puentes de diodos también estarían sumergidos en aceite.

Algunas dudas que tengo son...

¿que tipo de aceite uso?

Aceite de transformador va a ser difícil de conseguir. El mineral de motor tiene típicamente una rigidez dieléctrica de unos 10Kv por mm. Tal vez demasiado justo. Hacer un núcleo más pequeño me da miedo que pierda mucha inductancia.

¿cuantos primarios monto en paralelo?

La idea es que el transformador tenga unos 5Kw de potencia. Esto serian 5 primarios. Pero habrán perdidas por tener un núcleo magnético de menor sección y mucho más largo.¿que me aconsejáis?

Alfón... Con la tensión que dan los trafos de neón no tengo bastante. Seguramente tampoco habría suficiente tensión con transformadores de 25Kv de distribución eléctrica. El profesor me aconsejo 30Kv o más. O consigo uno de rayosX o lo tendré que construir.

Saludos
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
gourt
Mensajes: 245
Registrado: Jue Jul 01, 2010 2:17 pm
País: españa
Ciudad: estepona

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#16 Mensaje por gourt »

El aceite dieléctrico se consigue sin problemas en talleres de reparación y bobinado de motores eléctricos y bombas de agua sumergibles,yo lo compré en alguna ocasión por litros sueltos,lo suelen tener en garrafas de 5 litros.Eso si creo recordar que salia algo caro, algo así como 10 €/litro...
La oscuridad nos envuelve a todos, pero mientras el sabio tropieza con la pared, el ignorante está tranquilo en el centro de la estancia.

Antole France (1844-1924) Premio Nobel de Literatura.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#17 Mensaje por Petersen »

Tengo entendido que el aceite se usa como refrigerador. Dado que la constante dieléctrica del aire es algo menos que la mitad de la del aceite, quizá en esa aplicación concreta pueda ser sustituido por un ventilador, dado que no tiene que funcionar tanto tiempo seguido.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#18 Mensaje por asegade »

Hola Sergi.

El aceite es entre los eléctricos todo un drama.
Un docente que respeto mucho lo comparó con la sangre de los seres vivos:
  • Circula por todo el cuerpo del transformador (con la finalidad de transportar calor hacia los enfriadores y además brindar mejora en el aislamiento).
  • Su análisis brinda información del estado en que se encuentra la aislación sólida de un transformador que funciona en cierto régimen de carga.
El aceite admite muy poca agua disuelta, pero si está destapado en algún ambiente húmedo, seguro que tiene agua.
El conteo de partículas en suspensión es otro punto importante que influye en su uso como dieléctrico.
Pero la verdadera tensión de ruptura del aceite es la que mides en él a cierta temperatura. Y hay que tener en cuenta que esta tensión baja con el aumento de la temperatura.

Pero lo que mas admite agua es el aislante sólido.
El papel u otro aislante celulósico, por ejemplo, puede tener hasta un 10% en peso de agua.
Así que de poco vale poner un aceite seco en un tanque y sumergir un transformador, si éste está húmedo, ya que cuando empiece a funcionar el transformador el agua se transferirá al aceite saturándolo con las pocas partes por millón que admite.

En cuanto a los aceites orgánicos, según experimentadores aficionados de EEUU en el foro 4HV.org, el mejor es el aceite de oliva bien refinado, en contra de lo que yo pensaba, pero sigue primando el hecho de que si no lo mides, no sabes lo que tienes entre manos.

Las fábricas de transformadores de alta tensión tienen casi siempre dos zonas. Una zona "limpia" donde se controla la cantidad de polvo en el aire, que es donde se fabrica la parte activa, y otras zonas mas descuidadas donde se fabrican los accesorios.
Cuando no tienen zona sucia, es por que compran los accesorios a otra fábrica.
Para el secado de la parte activa, se usa en fábricas antiguas una sucesión de procesos Horno -> Vacío suficientemente larga (varios días en transformadores grandes) hasta que el análisis de una muestra de press-board (aislante celulósico) que viaja con la parte activa de un contenido de agua por debajo de la meta prevista.
En fábricas modernas se usa otro proceso (vapor phase), que está patentado, para acelerar las cosas.

Así que como aficionado tendrás que dar al menos una buena horneada (sin quemar el papel) antes de encubar, y mucha limpieza.
He visto como trabajas y sé que el tema de la limpieza está de mas que te lo mencione ;-)

Salud
El permanente cambio es una constante universal.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#19 Mensaje por Petersen »

Y ¿no vale el aire?, Asegade

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#20 Mensaje por asegade »

Aire seco a presión vale.
Pero tenemos el mismo problema con la humedad del papel.
Además la transferencia térmica es mejor al aceite que al aire, por capacidad calorífica.
Se ha usado H2 a presión en lugar de aire por tener una mejor capacidad calorífica, pero se ha dejado de usar masivamente por que sus fugas son peligrosas (explosivas).
También se usa, aun que se está intentando dejar de usar, el SF6, un gas aislante y pesado, que no es problemático cuando está puro, pero cuando pasa a través de una zona temperatura muy alta, como puede ser un arco, genera componentes muy agresivos para la salud. Además es malo para la naturaleza, y se amontona en lugares bajos (sótanos, etc).
El aceite tiene sus riesgos.
Se suelen poner varios sistemas de protección en los transformadores de modo de quitarlos de servicio lo antes posible una vez que se detecta una falla.
Hay que recordar que el aceite caliente es buen combustible, y las cubas no resisten una presión derivada de un arco interno, así que puede reventar una cuba, aún teniendo válvulas de sobre-presión.

Salud

Salud
El permanente cambio es una constante universal.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 4 invitados