Los Stellarators otra vez en primera línea?

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Los Stellarators otra vez en primera línea?

#1 Mensaje por joseluis7696 »

Estas máquinas, que intentan confinar el plasma mediante campos magnéticos configurados con mucha complejidad y precisión para lograr su fusión, parecían haber perdido la batalla frente a sus primos más exitosos, los Tokamaks. (familia de grandes anillos a la que pertenece el mayor proyecto en construcción hasta ahora, el ITER en Francia)

En Madrid hay un Stellarator, en la Ciudad Universitaria y hace un par de años (o ya son más?) pudimos visitarlo algunos compañeros de este Foro.

Ahora se está construyendo una máquina de esta familia en el norte de Alemania, en instalaciones del Instituto Max Planck. Se trata de un modelo para comprobar si es posible el confinamiento del plasma por tiempos prolongados usando esta configuración, muy cuidadosamente definida mediante potentes ordenadores. Esto podría abrir (o más bien, reabrir) un frente de investigación sobre fusión también prometedor.

La noticia puede verse aquí, aunque horriblemente redactada, con varios errores y para completar, unas metáforas carcelarias supuestamente explicativas pero un poco absurdas de un Director local, que debe pensar que todos somos un poco tontos. Que disculpe si me lee, pero no creo que lo que dice aclare un ápice el funcionamiento de un Stellarator, más bien banaliza la tecnología usada y confunde innecesariamente al lego.
http://elpais.com/elpais/2015/11/06/cie ... 89751.html
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

ironman
Mensajes: 67
Registrado: Lun Ago 24, 2015 12:01 am
País: Mexico
Ciudad: Xalapa

Re: Los Stellarators otra vez en primera línea?

#2 Mensaje por ironman »

Yo opino que no hay mucho de interesante en este tipo de reactores, es decir, solamente lograremos progesos en la fusión hasta que aumentemos el volumen de estas maquinas.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados