Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Mar May 26, 2020 7:42 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 255 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Oct 05, 2014 10:19 am 

País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Buenas,
Precioso equipamiento compañero!!
La campana... Te la han hecho a medida o la has sacado de algún equipo?

Los pasamuros me están dando bastante quebraderos de cabeza, la verdad. La idea que tengo creo que funcionará, pero voy a tener que variar el metodo constructivo. La idea es hacerlos por fusión completa de la ceramica y del cobre en la mariz de acero, algo asi:

Imagen

Y luego con el torno rebajar la parte inferior para eliminar el acero y roscar la parte superior e inferior de forma que se puedan intercambiar los soportes.
Ya os contaré.

Saludos!!

Comprobando...
Instruyendo...

NotaPublicado: Dom Oct 05, 2014 1:13 pm 

País: colombia
Ciudad: cali
Hola amalitus I la campaña la he fabricado yo mismo.
Sólo mande a conformar la tapa en forma concava y solde todo con tig.

Éxito con tus padamuros,

NotaPublicado: Dom Oct 05, 2014 3:20 pm 

País: РОССИЯ
Ciudad: МОСКВА
andreti
Hola
resultó muy bien hecho
Aunque el cobre y el aluminio (camisa de refrigeración de agua) no es muy buena a un voltaje

NotaPublicado: Lun Oct 13, 2014 1:46 pm 

País: españa
Ciudad: coruña y madrid
por fin hice un sputerineador.

tanto romperme la cabeza y esta chupao.

dispongo de un tubo pirex de una cuarta de 120 ext, al torno hice base y tapa, de Al.

pruebas previas fue poner un neodinio en el techo, mi sorpresa es que el plasma se centra en la frontera entre polos, todas las explicaciones y simulaciones dicen que los iones entran en orbita con el magnetismo y terminan en los polos, como las auroras, pues no.

paralelo al techo un triangulo de Al, con 3 tornillos de 3, como andamio colgado, sobre el Al un iman de altavoz, el culo del altavoz entero, sin mas.

como uso Al no he comprobado que funcione, necesitaria gas inerte, pero la muesca circular que le mete demuestra que funciona.

el iman se calienta sobremanera, una mica entre iman y Al, empeora el anillo de plasma por alejar el iman, no tengo claro que no se caliente el iman.

Y AHORA CON DOS.
quiero poder esputerinear metal y aislante,
para el aislante se necesita HF. problema.

aun esputinando dos metales daria problemas.
la 1ª ocurrencia es poner una noria con los targets, movida por un motor, que estaria en el techo.
pero el techo esta a AT, saltaria chispa.
el motor abajo, que mueve la noria con una pertiga aislante es un cristo.

otra opcion en poner dos magnetrones, pero ademas de perder alineacion, tienen que estar aislados, nuevo cristo.

en resumen, todos los pajaritos que tenia en la cabeza han volado.
alguna idea para traerlos?

NotaPublicado: Lun Oct 13, 2014 7:47 pm 

Hola Baldo,
Con unas buenas bombas de vacío... pues es "facil"hacer sputtering. El problema empieza cuando empiezas a hacer cosas mas elaboradas, sputtering con RF, con varios magnetrones, con gas inerte...

A ver si te he entendido bien... Quieres hacer sputtering de dos materiales, con dos tecnicas diferentes, sin tener que abrir la camara, no? (me quieres quitar una de las dos ideas que comentamos en Sagunto??? :lol: )

Primero que nada le haría a los imanes un soporte de aluminio gordote (o refrigerado)... Cuando hago sputtering de plata, a los 20 segundos a toda mecha (film 100% opaco) la plata esta al rojo...

Si, el plasma se concentra en el espacio entre los polos, yo uso un aro exterior de ferrita y un cilindro central de neodimio (magnetron desbalanceado). Para mas info de como hacer el tuyo: https://www.youtube.com/watch?v=GSgFL3wntq8 (se necesita ingles nivel indio xD).

La opción de los dos magnetrones no es mala, solo has de hacerte con unos pasamuros decentes para poder aislarlos, atacar uno con alta tension continua y el otro con alta frecuencia. La alineación, segun lo que quieras hacer, no es critica.

Explicate un poco mejor Baldo Toro Sentado.

JAU!!!

Comprobando...
Instruyendo...

NotaPublicado: Lun Oct 13, 2014 10:23 pm 

fabricar condensadores no me atrae, pero si filtros opticos, y peltieres en capas, y otras que tengo en mente.

lo critico es el dielectrico, que necesita RF. suponemos superado o aparcado esto, mucho suponer, la RF necesita otro aislamiento y separacion.

necesito dos o tres targets.

opcion 1º, montarlos en un revolver,
+ un simple magnetron.
+ magnetron de facil refrigeracion, sin aislar.
+ no paralaje, (aunque de todas formas no es homogeneo)
- el revolver con los targets es de dificil ajuste y fabricacion, de facil atasque.
-¿como moverlo?, si al lado magnetron con un pap, problemas de arco. si abajo un rollo, creo que mejor un pasa muros, moverlo desde el exterior, el microscopio del profe se controla por pasamuros y funciona.
- lento (hay que mover)

opcion 2º, magnetrones multiples
+ ni revolver ni pap, ni pasamuros mecanicos.
+ rapido.
- hay que aislarlos, para desconectar los no usados.
- paralaje

creo que la solucion es ir paso a paso, de todas formas pienso poner una placa de chapa perforada bajo la tapa, y alli ir montando cosas, y asi no destrozar la tapa.

------------

a los pasamuros de AT no les tengo miedo, ¿no tienes bujias?, ¿y tubo de vidrio, araldit, brocas y torno?.

creo que te estas liando con cocer porcelana y cobre, una liada impresionante.

-------------

¿y dices que te aguanta un neodinio el calor?!!!

NotaPublicado: Lun Oct 13, 2014 10:53 pm 

Buenas de nuevo,
Ya se te va entendiendo :lol:

Te comento sobre tu mensaje citado:

baldo escribió:
lo critico es el dielectrico, que necesita RF. suponemos superado o aparcado esto, mucho suponer, la RF necesita otro aislamiento y separacion. esto me ha traido mas quebraderos de cabeza de los que imaginas... y aun no lo tengo

necesito dos o tres targets.

opcion 1º, montarlos en un revolver,
+ un simple magnetron.
+ magnetron de facil refrigeracion, sin aislar. ojo, si lo refrigeras con liquidos... lo vas a tener que aislar de alguna forma, ¿O lo piensas refrigerar solo con la masa de la tapa?
+ no paralaje, (aunque de todas formas no es homogeneo) no es critico
- el revolver con los targets es de dificil ajuste y fabricacion, de facil atasque.
-¿como moverlo?, si al lado magnetron con un pap, problemas de arco. si abajo un rollo, creo que mejor un pasa muros, moverlo desde el exterior, el microscopio del profe se controla por pasamuros y funciona. esos pasamuros son especiales, muy especiales, he conseguido hacerme con uno. Cuando he tenido que mover alguna cosa dentro de la campana de vacío he gastado "pasamuros magneticos", ¿me entiendes?
- lento (hay que mover) cambiar de target, si. Y cuando cambies de target tambien de fuente de alimentacion, tenerlas todas puestas a punto a la potencia exacta... Te haria falta hasta un obturador para los inicios de descarga (pero esto ya es hilar muy fino)

opcion 2º, magnetrones multiples
+ ni revolver ni pap, ni pasamuros mecanicos.
+ rapido.
- hay que aislarlos, para desconectar los no usados. facil, conectores rapidos en la misma campana y desconectar las fuentes
- paralaje no es critico

creo que la solucion es ir paso a paso, de todas formas pienso poner una placa de chapa perforada bajo la tapa, y alli ir montando cosas, y asi no destrozar la tapa. buena opcion, es la que he llevado yo, los minimos pasamuros posibles y aun asi dan quebraderos de cabeza

------------

a los pasamuros de AT no les tengo miedo, ¿no tienes bujias?, ¿y tubo de vidrio, araldit, brocas y torno?.

creo que te estas liando con cocer porcelana y cobre, una liada impresionante.

Yo a los de AT no les tengo miedo, a los de alta corriente si. Tantos amperios de golpe (200-350) lo calientan todo, el araldit se calienta y vaporiza y genera depositos negros de carbonilla, lo mismo con el teflón (ojo, el teflon se carboniza a esas presiones si sube bastante de temperatura), cualquier compuesto orgánico vaporiza a esas presiones en cuanto coge algo de temperatura... La solución, cerámica.
-------------

¿y dices que te aguanta un neodinio el calor?!!! No, lo aguanta el aluminio, el neodimio esta 1mm por detras del metal, igual que el iman de ferrita. El metal se apoya en el bloque de aluminio, que por masa refirgera el metal. El calor que le llega al neodimio y a la ferrita, como estan encastrados en el bloque de aluminio, se disipa de la misma forma

Otra opción que tienes es jugar con la atmosfera, simplemente necesitas un colector que pueda siministrar dosificadamente gases reactivos y argón. Los oxidos suelen ser aislantes, los metales puros conductores y jugando con oxidos, nitruros y metales seguro que puedes hacer algo de lo que te porpones, no?

Saludos

Comprobando...
Instruyendo...

NotaPublicado: Lun Oct 13, 2014 11:21 pm 

si, a la RF le tengo miedo, coge un walki de 27Mhz y una bombi de Ne, a mi me encendian a medio metro.

nada de liquidos, que enfrie al viento, por cierto, si la plata se pone al rojo mejor, mientras no gotee, el asunto es que no llege el calor a los imanes.
y de usar liquidos, hay unas cosas "pipas"?, unos tubis sellados con unas gotas de agua o cloroformo, echan a hervir y sube el vapor, arriba refrigera se condensa y cae, muy eficiente.

si, pasamuros magneticos, mas lio aun, meter imanes cerca del magnetron no parece buena idea, interfiren.

la idea es hacer 100s o 1000s de capas,
con un revolver puede ser lento el posicionamiento, (=disco duro), multiples magnetrones es cosa de informatica y electronica (=RAM).
una sola fuente, de RF que es mas versatil.
nada de enchufar y desechufar, a la 5ª me olvido de apagar y quedo seco, reles o electronica.

el profe hizo un esputerin por calor con navecilla de tantalo, una pata va a masa, la otra no alcanzo a ver de que es el pasamuros, parece araldit alta T, mañana le pregunto.

NotaPublicado: Mar Oct 14, 2014 3:54 am 

País: РОССИЯ
Ciudad: МОСКВА
HOLA
Puede hacer que el objetivo celular del magnetrón o comprimido en una relación de diferente compone Metalos y dielektrikoa y todo se evapore 1 rf magnetrón

NotaPublicado: Mar Oct 14, 2014 10:39 am 

Buenas,
Eso con un walki? Pues yo me he hecho con un ampli de 500w... Voy a iluminar todo el vecindario :twisted:
Para el RF me he hecho un magnetron refrigerable por líquidos, aceite de parafina ligero.
Para el manejo de piezas en semiconductores también se usan motores "a vacío"... Algo movido de forma neumatica?

Lo de refrigeración por cambio de fase lo pensé, pero no sabía que hay equipos comerciales de pequeño tamaño... No ha de ser complicado copiarlos. Incluso pensé con peltieres, pero zampan cosa mala.

Saludos!!

Comprobando...
Instruyendo...

Nuevo tema Responder al tema  [ 255 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]