VACIO Y DEMAS JUGUETES

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#181 Mensaje por Adolfo M »

Hola peña
Pues ya he echo un gran avance en mi campana, os conté que tardaba unas 10 horas en hacer el vacio .Esta semana he cambiado el tubo bomba-valvula por otro de mayor seccion(siguiendo el consejo de amalitus )y el resultado ha sido 10 veces superior.
Pero tengo algun problema en la difusora,y es que debe tener fugas en una parte inacesible,ademas le instalé la trampa de condensacion
fuera de la mísma y el aceite condensado se cae en gotas sobre el suelo de la campana.
Claro, esto me obliga ha hacer grandes cambios ,por lo que estoy pensando en construirme una turbo,digo ,que ya puestos a la faena aprovecho y me quito de encima estas ganas que tenia de hacerla "adolfo que peligro tienes"jeje.
Bueno yo lo voy a intentar aunque primero tengo que hechar una ojeada a la amalitus que se ha ofrecido, ya iré pasando info y a ver si alguien se anima

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#182 Mensaje por Adolfo M »

Hola peña
amalitus he visto las ultimas fotos ,gran trabajo,y buena estética.Si me permites opinar,te diré que esas varillas roscadas( si es que son de hierro) te van a ofrecer resistencia al paso de la mucha intensidad que se necesita, esto te obliga ha usar mas voltaje para compensar la caida de tension que se produce en ámbas,piensa que practicamente pones tres resistencias en serie ,que son las dos varillas y la jaula,de esta manera tambien las varillas se calentaran y sumado al calor de la resistencia , puede que sea demasiado,aunque si el funcionamiento es breve, puede aguantar
Cuando bobines el transformador de micro ,piensa que no se trata principalmente de aumentar el numero de espiras en el caso que la jaula no se caliente lo suficiente,mas bien probaria en aumentar la seccion del bobinado.yo probaría con hilo de 10mm cuadrados de seccion

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#183 Mensaje por Amalitus I »

Hola,
No, la varilla es de latón y los soportes de la navecilla de bronce, todo con un % en cobre superior al 80%. Aparte de que no encontraba varilla roscada de cobre, me parecía muy blando a la hora de trabajar con el, aunque el mecanizado fuera minimo. Las varillas son de metrica 6 (3*3*pi=25mm^2 aprox) y el cable va a ser poco mas o menos igual de seccion.
El condensador... pues se le pone debajo una bandeja que desague hacia la difusora y listo ;)
Lo de hacer la turbo... ya te comenté telefonicamente, tras haber visto varias por dentro creo que es posible pero necesita mucha paciencia, mano de obra, precisión y materiales, aparte de haberte dado cuenta de ciertos "trucos" constructivos que tienen.

Saludos
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#184 Mensaje por Adolfo M »

Hola amalitus
perfecto , esto va a funcionar de maravilla ya nos contarás
Respecto a lo mio, no es tan facil porque una bandeja se interpondria entre la tapa y la boca de la bomba,y además ,todo lo que es cajon formado por el serpentin refrigerador y sus laterales asi como el techo del mísmo,se llenan de de una fina capa del aceite.De modo que como lo que quiero es pasar de dificultades y simplificar el manejo de la maquina,aré la turbo si o si. Esta es de esas veces que te gustaria empezar todo nuevo ,y no cometer los errores anteriores
Este finde sacaré del horno un disco de vidrio que estoy haciendo,concretamente en este momento esta bajando temperatura a un ritmo de un grado cada doce minutos , esto es para que no se creen tensiones internas.Este disco me servira de herramienta para tallar el espejo que quiero hacer. Lo tallaré esférico , y lo usaré para comprobar la homogeneidad del aluminizado.
He pensado en primer lugar colocar el evaporador debajo de la vertical de la periferia del disco( por su puesto el disco tendra un giro continuo). Hasta ahora lo colocaba debajo de la vertical de la mitad del radio ,pero creo que es un herror . A ver que opinais

Avatar de Usuario
OPTON
Mensajes: 190
Registrado: Mié May 23, 2012 3:51 am
País: РОССИЯ
Ciudad: МОСКВА
Contactar:

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#185 Mensaje por OPTON »

hi
cables de corriente es mejor hacer cobre y sin rosca en el centro de
mejor diámetro- grasa de fuera de la cámara de un tubo de cobre de tipo de bucle lavadora con un flujo de agua de refrigeración
latón calentando Gazit y contamina película

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#186 Mensaje por Alfon »

Hola gente.
Como veo que este tema está bastante activo, os comento que me vendo mi campana gigante, o la cambio por algo más compacto.
Imagen
Si queréis saber más detalles, está en el hilo: viewtopic.php?f=2&t=10878

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#187 Mensaje por Adolfo M »

Hola peña

Amalitus ?que tal con las nabecillas¿?las has probado¿
Tengo en mi equipo, una especie de medidor de espesor de la capa depositada,se basa en la luz que recibe un fotodiodo, cuando el cristal que lo cubre ,se vuelve opaco debido a la capa de aluminizado ,entonces el fotodiodo recibe menos luz, y el tester que está
conectado a ella en la parte exterior ,detecta el cambio en la resistencia del fotodiodo.
pero se me a ocurrido que se podría otro sistema mas exacto que incluso podria decir el espesor en nanometros .Dicho sistema se basa en las lineas de interferencia que produce una luz monocromatica .Esto se puede hacer con un interferometro de Michelson, que habria que adaptarlo en el interior de la campana .La idea es que a una de los espejos le de el aluminio de pleno en una de sus mitades y en la otra mitad la sombra ,esto implica que en la mitad que esta aluminizada , la onda luminosa tendrá un retraso respecto a la que probiene de la parte que no lo está,y por lo tanto se podrá comprobar busialmente sobre una pantalla blanca
Haber peña , se necesitan opiniones, saludos y buenas vacaciones

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#188 Mensaje por Amalitus I »

Buenas,
Aprovechando los 15 dias libres que voy a tener, llamemosles vacaciones, he aprovechado las mañanas para corregir un par de fallos en el sistema de vacío y probar la navecillas de tungsteno.
Lo de los fallos viene porque aproveché que tenía desmontada la campana para hacer alguna mejora en las juntas para aumentar la estanqueidad... y la cagué, hice un cambio que fué un desproposito y generé fugas del tamaño de una ciudad mediana... :lol:
La cosa es que el lunes y martes por la mañana las reparé, consiguiendo vacíos muchisimo mejores que cualquiera de los que había logrado hasta ahora.
Como tenía un vacío impresionante y todo montado, pues he probado las navecillas de tungsteno... POR DIOS QUE GUARRADA!! Va de cine, hace un recubrimiento bastante uniforme... Pero por toda la campana!! Tengo toda la campana aluminizada :shock:
En fin, el sistema es el de siempre, variac + tranformador de microondas, el transformador con 3 vueltas en el secundario y con la mitad de potencia del variac, la navecilla se pone al rojo muy vivo, se funde el aluminio y se evapora. Unos 20 segundos cuando acabo de meter las bolitas de aluminio ya que se han de fundir, unos 10-12 segundos las siguientes evaporaciones una vez esta fundido e impregna la navecilla el aluminio.
Ha quedado bonito, muy reflectante, pero mas oscuro que la plata al hacer sputtering, ¿Podría ser porque el aluminio es de una varilla de 4mm del BricoMart? Supongo que será una aleación de aluminio bastante cutre.

Saludos!!

P.D.- No puedo poner fotos, me he cargado el cable del movil y no puedo descargarlas al pc... :(
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#189 Mensaje por aalbea »

Hola Amalitus.

El aluminio de perfilería comercial suele llevar otros materiales para alearlo, aunque el que tu dices del brico es tan malo que seguramente sea el que menos.

Te propongo tres fuentes de aluminio que por lo menos en teoría son bastante puras:

Papel de aluminio de cocina. Si lleva algún otro componente podría ser tóxico, de manera que por lo menos en teoría es muy puro.

Cable eléctrico de aluminio. Lo utilizan para distribución de baja tensión y cualquier electricista te podrá regalar un trocito. En teoría si lleva aleantes, aunque sean pocos el aluminio aumenta mucho su resistencia eléctrica, de manera que suele ser muy puro.

Varillas de aportación para soldadura TIG. Las puedes encontrar en diferentes calidades, una de ellas es Al 99.9, o sea casi puro.

Creo que era el silicio el que hacía que el aluminio sea más oscuro, pero no estoy seguro.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#190 Mensaje por Amalitus I »

Hola,
Y ya tengo cable :)

Aqui una fotillo de como esta el equipo ahora:

Imagen

El soporte elevado es "temporal" quería ver que tal le han sentado unas modificaciones al colector (Pt100, inyector y valvula de venteo) y a la junta que va a la turbo. Los arreglos tras el estropicio que menciono antes.
En la foto se puede ver la campana de pyrex, la valvula (verde, en el lateral izquierdo), los interruptores, la controladora de la turbo y las dos ruedas de los variacs. La de la derecha para la alta tensión para sputtering y la de la izquierda la alta corriente para las navecillas.

Y esto es la guarrada que decía antes:

Imagen

Los soportes de teflon... aluminizados. Los soportes de bronce... aluminizados. La junta que no tapa el esmerilado... aluminizada. Menos mal que he tenido la precaución de ponerle una tapa al magnetron, la tapa... aluminizada.
Por cierto, impresionante lo bonitos que quedan los restos de aluminio en la navecilla, que estructura cristalina.

Y este el efecto:

Imagen

Eso es medio cristal de la careta de un chorreador de arena. Se puede ver en el reflejo una cosita que me hizo el bueno de Sergio Moragrega. Vamos, un espejito espejito.

Saludos!!

P.D.- De donde sacais el aluminio para estos menesteres???
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados