VACIO Y DEMAS JUGUETES

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#71 Mensaje por Luis Arturo »

vaya ¡ esa difusora opone resistencia. :? , pero creo que estas muy cerca.


insisto en que el aceite del sifón se evapora, antes de sugerirte modificar la placa calefactora, me gustaría tener una idea acerca de las dimensiones de la caldera,(un pequeño plano como la imagen que pego cesar, del esquema del profe).


Hace meses tome dimensiones una gigantesca bomba difusión Varían. note algunas proporciones muy similares y tambien diferencias marcadas a las del modelo del profe., creo que podríamos hilar algunas cosas, para definir la causa raíz.


"Una búsqueda comienza siempre con la suerte del principiante y termina con la prueba del conquistador."
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#72 Mensaje por Sergi »

¿Como que no va? :wink:

http://www.sonaktrona.com/prometeo/silv ... index.html
Se calló el servidor Iespana. Esperemos que esta vez sea más estable.

Afon...

Si no ajustan los difusores, con más de 2mm entre la base de la caldera y el cuerpo de la bomba seguramente no funcionará. Tal vez deberías rehacer toda esta parte. Es pesado rehacer el trabajo, pero es peor perder horas dando vueltas en vano.

De todas formas , si tienes una difusora comercial, lo mejor sería copiarla a escala.
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#73 Mensaje por Alfon »

Ufff, esto es desesperante:

En vista de que el medidor a PT100 no está bien, he fabricado un pequeño sensor de vacío de ionización.
He usado un tubo bastante fino de Inox que más o menos encajaba en un electrodo de quemador que son de cerámica, ajustando con tóricas y epoxi pues lo sellé todo. Un cuerpo de hierro con dos imanes gordetes de neodimio y listo.

Me he dado cuenta de que al tener poca separación entre paredes, a 3000 voltios y más de 100 micras salta arco interno supongo, se dispara la intensidad al máximo de la fuente (8mA).
A máximo vacío de la rotatoria he medido (con 10K de shunt) 23,4mV que serían 2,34 uA , he mirado el hilo viewtopic.php?f=2&p=53341 y no se parece, supongo que la constante a multiplicar será diferente para cada tipo de sensor según su estructura.

Estas eran las piezas:
Imagen

Y ensamblado sin imanes:
Imagen

Con los imanes y enchufado en la campana:
Imagen

Y estos son los valores que he obtenido de vacío y temperatura de la caldera:
Imagen

No se aprecia mucho la subida del vacío por que enseguida salta arco en el sensor, pero a alto vacío debería ir descendiendo la intensidad para comprobar que la difusora funciona, pero nada de nada.
A los 25 minutos cuando la temperatura de la difusora pasa los 150 grados entonces va perdiendo el vacío, vapores supongo, pero nada de vacío.

En fin, que me doy por vencido con esta.
Sergi, es posible que tengas razón, ya que el interior de la difusora tiene unos 72mm de diámetro y los difusores tienen 64mm de diámetro, por lo que no sella muy bien.
La base donde tiene la resistencia, lleva un taco de aluminio que mide 55mm de diámetro para así calentar solo la parte central, pero veo que no mejora nada.

La semana que viene le haré un adaptador a la difusora comercial y la instalaré en la campana pequeña. A ver si consigo otra ganga para la campana gigante, o tendré que rehacer el cuerpo de la difusora.

El tema de rehacerla, pues es conseguir los materiales adecuados con los desechos del trabajo, pero viendo los problemas y horas perdidas, quizás mejor comprar los materiales adecuados y fuera problemas.
Lo de copiar la comercial, el tema de los difusores, pues imposible.
Imagen
Son de aluminio, con formas imposibles, deben estar hechas con un troquel y por presión deben conseguir esas formas.
Imagen

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

andreti
Mensajes: 118
Registrado: Mar Nov 03, 2009 4:22 pm
País: colombia
Ciudad: cali

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#74 Mensaje por andreti »

Hola alfon, veo que se resiste esa nueva bomba para tu campana gigante.
Tengo algunos datos y sugerencias que tal vez te puedan ayudar.

Primero, si te sirve de algo mi bomba difusora tiene el mismo diametro interno (72mm), esta bomba la construi con medidas recalculadas de una bomba balzer comercial y me funcione de maravillas con ella consigo vacios del orden de 5*10-5 mbar.

Puedo darte medidas de los difusores y cuerpos internos para que compares con la tuya o si te animas los construyas nuevos. yo use tuberia inox clase 10 y 40 que se ajusta a la necesidad, este modelo tiene 3 etapas. (me confirmas si los necesitas para subir los esquemas al foro)
Algunos datos son:
potencia del calentador:360W
tiempo de calentamiento: 15 minutos
Enfriamiento: agua
Etapas:3

Para las pruebas preliminares te sugiero usar el medidor de vacio basado en la PT100 con el he podido medir el limite de la bomba mecanica (1*10-2mbar) y observar cuando comienza a aspirar la difusora asi que no veo la necesidad del medidor por ionizacion, reservalo para medir el vacio maximo de la difusora una vez te funcione correctamente.

Puede haber dos causas (descartando las pruebas que ya hiciste) para que la difusora no funcione
1: vacio de la mecanica insuficiente, (segun el diseño de la bomba difusora y tal vez el aceite usado).
2: que los difusores no esten haciendo su trabajo correctamente, esto no permite que los vapores de aceite logren atrapar y extraer las moleculas de aire.

En cuanto al medidor de ionizacion te confirmo que la geometria del interior del medidor y mas aun la disposicion y potencia de los imanes son importantes al momento de interpretar los datos.
como experiencia personal te cuento que inicialmente consegui un sensor por ionizacion marca balzer ( donde se alojan los electrodos y los imanes), posteriormente compre en ebay un medidor tipo pennig (este es el que se usa para este tipo de sensor por ionizacion) y al conectarlos no concordaba la lectura del medidor con la experiencia previa en aluminizado.
Esperaba medidas del orden de 1*10-5mbar y solo optenia 1*10-3mbar.
Fue por esto que decidi reemplazar los imanes originales por unos menos potente ( la lectura estaba muy saturada).
La calibracion la realice con un equipo de la universidad y fue solo cuestion de ir agregando de uno a uno los imanes extraidos de un disco duro, al fina encontre la configuracion magnetica que se concordaba con la lectura del medidor.

Espero te sirvan de algo estas cortas notas y puedas hacer que tu bomba funcione.

Saludos desde colombia-sur america

andres

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#75 Mensaje por Alfon »

Feliz Navidad Andreti y gente.
Veo que no soy el único revisando el foro el día de navidad.

De momento tengo el tema de vacío parado, a falta de encontrar un sitio para instalar la campana gigante, por que venderla me da lástima.
La difusora que no funciona, pues es posible que el problema sea los difusores, pero tampoco me voy a liar más teniendo una comercial.

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#76 Mensaje por Amalitus I »

Buenas,
Resucito este tema que ya abrí en su dia.
He hecho mis primeras pruebas de sputtering. Un vidrio de reloj con plata:

Imagen

Y un tapon de plastico con cobre:

Imagen


La cosa es que releyendo las indicaciones del profe me he dado cuenta de que no deberia de haber funcionado o deberia de haberlo hecho mas pobremente, pues me quedé muy corto con los condensadores de filtro.
Usé uno de los de microondas, pero el profe recomienda 100micro a 800v (32J), siendo que el de micro son 0,1micro a 2000v (0,2J).
Haciendo el calculo rapido a la inversa me sale que se necesitan 32micro a 2000v (32J) para igualar la energia que puede trabajar el condensador.
¿Esta bien este calculo? ¿O no me he de guiar por la energia acumulada en el condensador?

Saludos
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#77 Mensaje por Amalitus I »

Buenas tardes,
La cosa es que sigo leyendo, investigando y haciendo pruebas.
La cosa es que ahora no me funciona el aparato :?
Y no me explico que puede haber pasado, por eso vengo a por vuestros consejos :oops:
La fuente de alimentacion es exactamente igual a la que expone el profe aqui:

http://www.cientificosaficionados.com/t ... fuente.htm

Variac de 1000W, trafo de microondas, diodos de microondas, condensadores de microondas... Y segun el tester muchos voltios de continua.
Pero no se me ioniza el gas residual :? Cuando llega a la tensión de ruptura, empiezan a saltar arcos electricos, se ioniza parcialmente el gas, pero todo esto fuera de la zona de influencia del magnetron...
¿Falta de vacio? ¿Problemas de tensión/amperaje? ¿Alguna sugerencia?

Saludos
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Avatar de Usuario
OPTON
Mensajes: 190
Registrado: Mié May 23, 2012 3:51 am
País: РОССИЯ
Ciudad: МОСКВА
Contactar:

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#78 Mensaje por OPTON »

¡Hola
si no, entonces se escape de la cámara a un vacío de la bomba mecánica deben ser aquellos plasma de descarga
tanto si se conecta a los mognetron (+ _)
+ Para la cámara y que es conveniente poner un imán
e incluso si un ligero vacío está más oxidado película no son de óxido de plata y su

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#79 Mensaje por Alfon »

Amalitus I escribió:Buenas tardes,
La cosa es que sigo leyendo, investigando y haciendo pruebas.
La cosa es que ahora no me funciona el aparato :?
Y no me explico que puede haber pasado, por eso vengo a por vuestros consejos :oops:
La fuente de alimentacion es exactamente igual a la que expone el profe aqui:

http://www.cientificosaficionados.com/t ... fuente.htm

Variac de 1000W, trafo de microondas, diodos de microondas, condensadores de microondas... Y segun el tester muchos voltios de continua.
Pero no se me ioniza el gas residual :? Cuando llega a la tensión de ruptura, empiezan a saltar arcos electricos, se ioniza parcialmente el gas, pero todo esto fuera de la zona de influencia del magnetron...
¿Falta de vacio? ¿Problemas de tensión/amperaje? ¿Alguna sugerencia?

Saludos
Como Opton, también creo que te falta vacío.
En las muestras que has puesto la foto, ya se aprecia la oxidación sobretodo con la de cobre, y eso es señal de que tienes fugas en el sistema.
Cuando haces sputtering, va bien poner un imán grande para mejorar el plasma,, pero si tienes tanto aire, se crean arcos y no consigues mantener estable la intensidad , que puede ir desde unos pocos mA hasta 100 o 200mA,, a más, se quema , y el imán se puede calentar y desmagnetizarse.

Te recomiendo que revises tu medidor PT100 .
También ayudaría que publicaras fotos de tu sistema de vacío, y te podremos decir de donde pueden venir las fugas.
Recuerda que para un óptimo vacío, tuverías gordas, y materiales como cristal y acero Inoxidable son lo ideal, Epoxy lo justo, y Plásticos ni pensarlo.

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Avatar de Usuario
OPTON
Mensajes: 190
Registrado: Mié May 23, 2012 3:51 am
País: РОССИЯ
Ciudad: МОСКВА
Contactar:

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#80 Mensaje por OPTON »

http://www.youtube.com/watch?v=9OEz_e9C4KM
¡Hola
muy bien se muestra como un dispositivo de cámara y el diseño del magnetrón y la cámara universal para otra pulverización
mal hecho entrada de alta tensión a la cámara

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado