VACIO Y DEMAS JUGUETES

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#31 Mensaje por Amalitus I »

Buenas tardes,
Tengo unas dudas que espero me podais solucionar.
Estoy modificando un trafo de microondas como hizo alfon, para sacarle derivaciones cada 400v desde 400 hasta 2400v. Y viendo los datos de wataje que menciona el profe en la pagina de sputtering ("voltaje de 440 V y a una intensidad de 100 ma, (44 W) durante 1200" para la plata)... ¿Se podria utilizar un dimmer de 500W para "manejar" el trafo modificado?

Tengo un segundo trafo de micro, si lo alimentase con el aparato anterior (trafo+dimmer) y un selector para las diferentes salidas de ese primer trafo... ¿Tendria una fuente de AT muy potente? Calculo que unos 20.000V a 30mA, pero dado mis conocimientos de chispas seguro que me equivoco.

Por cierto, si semejante "frankenstein" viese la luz, tengo una caja estanca en la que iria bien bañado en aceite mineral. Esta segunda fuente, seria para una experiencia diferente al sputtering.

Espero comentarios (sed benevolentes :oops: )

Editando que se me olvidaba lo segundo:
¿No molestaria en absoluto el CO2 de las botellas de argon pequeñas para realizar sputtering?
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#32 Mensaje por asegade »

Amalitus I escribió:...Estoy modificando un trafo de microondas como hizo alfon, para sacarle derivaciones cada 400v desde 400 hasta 2400v. Y viendo los datos de wataje que menciona el profe en la pagina de sputtering ("voltaje de 440 V y a una intensidad de 100 ma, (44 W) durante 1200" para la plata)... ¿Se podria utilizar un dimmer de 500W para "manejar" el trafo modificado?
Tengo entendido que se usa corriente continua para el sputtering. Supongo que luego del transformador va un rectificador en puente.
No es la mejor de las soluciones usar un atenuador por control de ángulo de encendido con un triac para regular una tensión, sobre todo por que el transformador queda conectado a una tensión con forma de onda recortada y se producen sobretensiones importantes en el atenuador por la carga inductiva que representa el transformador. No digo que no funcione, solo que no es lo mejor. Sería mejor un Variac.
Amalitus I escribió: Tengo un segundo trafo de micro, si lo alimentase con el aparato anterior (trafo+dimmer) y un selector para las diferentes salidas de ese primer trafo...
Aquí la respuesta es "NO". El trafo de microondas está aislado para 2200 Vac entre secundario y masa o secundario y primario, y además no puedes alimentar el primario con mas de su tensión de funcionamiento nominal por que lo quemas por la sobrecorriente que aparece por saturación del núcleo.
Hay una configuración que puede usarse que se llama cascada, y te permitiría llegar a 4 kV , colocando una toma a 220 V antes del final de AT, donde alimentas tu segundo transformador al que colocas en una columna aislante.
Si quieres tanta tensión y 30 mA, mejor usas un trafo de luces de neón alimentado por un variac.

Salud
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#33 Mensaje por Sergi »

Hola Amalitus..

Si usas el dimer para alimentar un trafo de 1000w reventarás el dimer por las corrientes de retorno de la carga inductiva.

No es que no sea la mejor opción Asegade, es que reventará :wink: . Ni con un dimer de 4000w podríamos governar un trafo de 1000w.
(Entendemos por un dimer los reguladores por recorte de onda para iluminación). Están pensados para soportar solamente cargas resistivas.

Necesitarás un variac de 4A mínimo. Existen soluciones electrónicas para hacer lo mismo pero es mucho más sencillo y económico conseguir un variac.

Saludos
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#34 Mensaje por asegade »

Si, es como dice Sergi.
Los atenuadores normales de los que se usan con cargas resistiva como lámparas de filamento no soportan un transformador como carga. Yo pensaba en un atenuador específico para cargas inductivas, y aclaraba que no me parecía una buena solución.

Salud
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#35 Mensaje por Amalitus I »

Hola de neuvo!!
Entendido, los experimentos... con gaseosa!!!
Hablando en serio, es que no se nada de electronica por mas que he intentado, pero no entiendo como no comprendo las cosas, el otro dia cuando vino Antigravitic, aprendí mas en una hora escuchandole sobre el manejo de transistores y alguna cosa mas, que en dos meses leyendo como funcionan :? .
Sobre los de alimentar el segundo trafo con el primero... pues creia que lo que los quemaba era el amperaje y no el voltaje, por eso me sonaba posible el alimentarlo, dado que el amperaje bajaba y segun mi erronea logica era el que los quemaba. La idea de semejante engendro es que tengo un experimento en mente, pero necesitare todo el voltaje y amperaje que pueda conseguir, unos 7 u 8.000 W durante un par de segundos (¿eso son 16.000 J no?). Por cierto, no me sirve un banco de condensadores, descargan muy rapido.

Algun comentario sobre la segunda duda, la presencia de CO2 durante el proceso de sputtering...????

Saludos
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#36 Mensaje por Alfon »

Hola gente.

Amalitus, no uses el dimer, ya te lo han dicho, se quema.
Aunque personalmente modifiqué uno de esos electrónicos con un triac bestia, de 16 amperios creo , y me va muy bien, pero cuando intentas regular por debajo del 50% aparecen picos de tensión que hacen imposible hacerlo trabajar regulando bien, por encima del 50% no hay esos problemas y regula más o menos.
Lo probé con un trafo de microondas, y como a tensión de funcionamiento el magnetrón se estabiliza sobre 400 o 500 voltios, pues no te funcionará.


La solución que utilizo yo es electrónica, modificando alguna fuente conmutada, o haciendo un PWM desde baja tensión y elevar a tus necesidades, así no hay peligros.
También tengo el variac, es lo mejor, pero el peso es tremendo comparado con una fuente conmutada.

Sobre 16000 J, pues con condensadores lo puedes hacer, añadiendo resistencia de descarga puedes alargar al tiempo que quieras, y añadiendo bobinas puedes llegar a hacer una descarga por intensidad casi constante.

El CO2 no te sabría decir si reacciona, no estoy seguro y no lo he probado nunca.

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#37 Mensaje por Luis Arturo »

HOla

Es muy probable que el CO2 reaccione en cierta medida , dando trazas de óxidos y carburos u oxidos y grafito amorfo, según el metal a depositar, las reacciones dentro de sistemas tan energéticos como el plasma tienden a ser algo difíciles de predecir, lo mejor seria probar y evaluar la presencia de compuestos, la coloración cambiara inmediatamente.

El argón adecuado para el proceso es el llamado 4.0 (99.99%), al menos de este lado del oceno no es tan difícil de conseguir.


Yo sigo en busca una campana de unos 25L, alguna sugerencia??
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#38 Mensaje por Amalitus I »

Buenos dias!!
Luis Arturo escribió: las reacciones dentro de sistemas tan energéticos como el plasma tienden a ser algo difíciles de predecir,
Por eso pregunto a los experimentados :o
Luis Arturo escribió:El argón adecuado para el proceso es el llamado 4.0 (99.99%), al menos de este lado del oceno no es tan difícil de conseguir.
No, si aqui tampoco, pero era por la comodidad de usar una botellita tan chiquita :P Al final pedire presupuesto por estas botellitas:
http://www.abellolinde.es/international ... C3%B3n.pdf

Y preguntare por estas solo por curiosidad, las usabamos para el ICP, pero nunca me dijeron el precio:
http://www.abellolinde.es/international ... Pureza.pdf
Alfon escribió:Aunque personalmente modifiqué uno de esos electrónicos con un triac bestia, de 16 amperios creo , y me va muy bien, pero cuando intentas regular por debajo del 50% aparecen picos de tensión que hacen imposible hacerlo trabajar regulando bien,
No me des ideas... que tengo un triac de 1500A y 1600V (25000A de corriente de pico) de una grua containera...
Alfon escribió:La solución que utilizo yo es electrónica, modificando alguna fuente conmutada, o haciendo un PWM desde baja tensión y elevar a tus necesidades, así no hay peligros.
También tengo el variac, es lo mejor, pero el peso es tremendo comparado con una fuente conmutada.

Sobre 16000 J, pues con condensadores lo puedes hacer, añadiendo resistencia de descarga puedes alargar al tiempo que quieras, y añadiendo bobinas puedes llegar a hacer una descarga por intensidad casi constante.
Bueno, pues a comprar un variac cuando termine de bobinar el trafo. Con los cuatro diodos que tengo de los micro hare la rectificacion, supongo que me serviran tambien los propios condensadores de los micro.
Y averiguare como hacer el montaje para descargar poco a poco los condensadores para la descarga de un par de segundos.
Luis Arturo escribió:Yo sigo en busca una campana de unos 25L, alguna sugerencia??
Aqui creo que tendras que pasar por el mismo camino que seguire yo en un futuro, que te haga un cerrajero una :cry:
Yo tengo pensado que me hagan una en forma de "sombrero de copa" o en forma de arconcito, aunque no se por cual decidirme por la eficiencia del espacio usado

Saludos
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#39 Mensaje por fusion »

Amalitus I escribió: No, si aqui tampoco, pero era por la comodidad de usar una botellita tan chiquita :P Al final pedire presupuesto por estas botellitas:
http://www.abellolinde.es/international ... C3%B3n.pdf

Y preguntare por estas solo por curiosidad, las usabamos para el ICP, pero nunca me dijeron el precio:
http://www.abellolinde.es/international ... Pureza.pdf
Avisa del precio ¿lo compras por web o a través de alguna tienda?. Te recomendaría compraras también la llave de paso y así te ahorras buscarla luego. Creía que ibas a comprar del 4 que es más barata (no creo haga falta tanta pureza)
Yo compré una de 80-20% argón+co2 en Leroy Merlín, también la llave de paso, aunque me sale algo caro y eso que no tiene manómetro pero es de 1/4 de pulgada.

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#40 Mensaje por Amalitus I »

Hola Fusion,
Pues la semana que viene me pasare por la delegacion de castellon de linde. Lo pongo aqui tan pronto tenga los precios.
De momento... cuatro dias de relax :D
El lunes... mas!!!

Un saludos
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado