Las leyes de la nada

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Las leyes de la nada

#11 Mensaje por Petersen »

Anilandro escribió:Hablando de obras que sin duda adquirirán la inmortalidad. Recuerdo que hace años, un amigo llamado Salvador escribió un opúsculo titulado "Tratado sobre la Nada", y firmó como Tedio Plómez Sopor. Lo del título de este hilo y bastantes partes del primer mensaje me recuerdan lo mismo (aunque, no se ofenda, SalvadorSánchez, que si bien su texto es duro de veras, no establezco ningún paralelismo entre los autores)
Además, consuélese si le digo que si bien de su aportación sólo he podido llegar al segundo párrafo, del "Ulises" de Joyce, nunca he podido pasar de la tercera página.

Un saludo

PD: de todas formas, y aunque sea malo tirar piedras al propio tejado, debo reconocer que soy autor de un trabajo titulado "El chabolismo en la sociedad maya", que tampoco tiene desperdicio... :lol:

Nada que esté en un ser vivo está desprovisto de función e importante, ya que lo que pierde la función se atrofia y desaparece.

El sentido del humor es algo importantísimo en Homo sapiens y tiene una importantísima función sin la cual somos un ordenador presa de nuestro propio bucle, absolutamente colgado.

El sentido del humor permite salir de un peligroso bucle, sobre todo cuando llegamos al más alto punto del mismo, que se consigue al reirnos de nosotros mismos.

Un saludo :P

holatao

Re: Las leyes de la nada

#12 Mensaje por holatao »

Varios matemáticos, físicos y científicos han tratado este concepto , "la nada" aunque
pudiera parecernos algo trivial y sin sentido parece que no lo es, ahí tenemos a S. Hawking
en su ultimo libro, (no o lo he leído aun), parece que vuelve sobre este tema.

Alguien considera que esto de "la nada " son excesos mentales, filosofía barata, yo soy de la
opinión que exceso mental y auto-recurrente es atribuir el origen del todo a un ser parecido a
nosotros. Lo cual nos lleva a la misma pregunta, como se generó dicho ser.

Esto es difícil , como aprender a pensar... resolver el "ser o no ser" o descubrir el mas enrevesado truco de magia.

Entiendo que saber expresar la opinión en este tipo de temas, es difícil.
Me recuerda a la indeterminación, las paradojas, al ¡Ser, o no ser, es la cuestión!,
al espacio vacío , al horizonte de sucesos.

Una imagen puede generar otra imagen con apariencia de realidad ?
Hasta donde llega la subjetividad del ser humano ? Podremos algún día superar el principio
antrópico ?

Saludos.

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Las leyes de la nada

#13 Mensaje por Angel »

Filosofía barata:
Existiría la nada si no existiera el todo?
De la misma forma que el bien como concepto, lleva asociado el mal, si no, tampoco existiría.
Ahora, hasta que punto una depende de la otra? No lo sé, pero sé que existe la luz y la obscuridad, el sonido y el silencio, amor y odio, será que todo es un sí y un no? Llegará un momento en el que los grises sean válidos?
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2329
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Las leyes de la nada

#14 Mensaje por troglodita »

Si la nada existe sería porque es, luego si es ya es algo, luego no puede ser nada. El hecho de ser, aunque sea nada, ya es ser algo, luego no sería nada, sería algo :? .
Es como el color negro, ¿de qué color es el color negro?. Si es de un color, el negro, entonces no es negro, porque el ser negro supone no tener color.
Angel escribió:Existiría la nada si no existiera el todo?
De la misma forma que el bien como concepto, lleva asociado el mal, si no, tampoco existiría.
Ahora, hasta que punto una depende de la otra? No lo sé, pero sé que existe la luz y la obscuridad, el sonido y el silencio, amor y odio, será que todo es un sí y un no? Llegará un momento en el que los grises sean válidos?
Para los chinos antíguamente no había dualidad, todo era uno, todo era gris. Es lo que llaman el Pakua del cielo anterior.

...de nada.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Las leyes de la nada

#15 Mensaje por Petersen »

Hay dos cuestiones de partida en filosofía “de verdad” fundamentales a la hora de navegar por estos temas.

Una cosa es el mundo y otra la representación de ese mundo que nos hacemos en la mente. Las realidades del mundo se llaman ontológicas. Los conceptos y representaciones que nos hacemos del mundo se llaman realidades lógicas.

Nosotros trabajamos mentalmente mediante conceptos lógicos y propiedades lógicas, además de definiciones. Pero las propiedades lógicas, es decir, mentales, no necesariamente se correlacionan con realidades externas ontológicas. Podemos pues extendernos en propiedades lógicas y estar equivocados a la hora de encontrar una realidad externa que las sustente.

Yo no sé, por ejemplo si el mundo contiene nadas, ya que mi lógica llama nada a la ausencia de algo. Pero por la misma lógica podríamos suponer que el hecho de llamarle nada ya implica algo, como se decía más arriba y que por lo tanto la nada no existe. Esto son círculos lógicos por los que Aquiles nunca llega a alcanzar a la tortuga, divertidos, pero carentes de sentido práctico alguno en el mundo de la ciencia.

La ambición de la ciencia es que nuestras percepciones mentales lógicas del mundo lleguen a ser lo más exacto posible a las realidades ontológicas, y para ello nace y se desarrolla el método científico, una de cuyas facetas es desconfiar siempre de la pura lógica.

Un saludo

BUNAESE
Mensajes: 329
Registrado: Jue Abr 14, 2022 2:16 pm
País: España
Ciudad: Cartagena

Re: Las leyes de la nada

#16 Mensaje por BUNAESE »

Si una suma algebraica de numeros reales puede ser igual a cero, ... si una suma de vectores puede anularse en si misma, con un resultado nulo, ... que diferencia habra entre la nada y el todo, si la suma de todo lo que existe es equivalente a la nada?

Y por tanto de la nada puede obtenerse el todo, mientras ese todo este compensado con que su suma sea la nada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 7 invitados