maquina electrostatica, invento ¿funciona?

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: maquina electrostatica, invento ¿funciona?

#11 Mensaje por baldo »

ya me inspire con solo mandar el anterior.

por mas que agite una carga en un condensador no va a parir.

el truco esta en un kelvin, lo entiendo como lo entiende cualquiera, pero usando conocimientos de mas nivel, me doy cuenta que no entiendo nada, que tengo tremendas lagunas, tengo entendido que de tanto usar el campo la carga decae en potencial. seguramente y como siempre este equivocado.

bueno suponiendo que el kelvin funciona, lo que le falta a mi maquina es algo que atraiga / repela cargas, no hay mas que sustituir la gotas por laminas como petalos winsurf en un rotor,

Imagen
antigua mejora

Imagen
version del kelvin en seco

los petalos del rotor son las gotas,
las escobas largas y unidas y a tierra local es la antigua cañeria de abastecimiento, los dos marrones son los repeledores, y las escobas puntuales son los cacerolos de recoger gotas.

las coincidencias de mi 1º prototipo y la kelvin seca son asombrosas, pero una pretendia trabajar por variacion de C, y la otra por selecion de cargas que recoge. meditare la forma de combinar ambas.

no se quien preguntaba por leds, no, ni de coña, funcionan a pocos voltios, algo alumbran pero mucho mejor simples neones, que junto con diodos me valieron para ver la carga y signo de nuestro vdg.


editado
rozita: explica aqui mismo lo que te de la gana.

buscando di con este filon:
http://marcboada.com/blog/?page_id=99
pero solo 3 paginas, una pena.

LanicoLates
Mensajes: 525
Registrado: Vie Ago 13, 2010 9:03 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: maquina electrostatica, invento ¿funciona?

#12 Mensaje por LanicoLates »

Buscando encontre :D
mendezag escribió:http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/elec ... kelvin.htm
No conocía este interesante generador..pero la explicación del link sobre como funciona es errónea...no esta separando cargas preexistentes en el agua...esta cargando las gotitas que pasan por los inductores.
Es un ingenioso mecanismo autoexitado positivamente...la carga inicial la proveera la mano del operador el viento etc...una vez instalada una pequeña carga el fenómeno se realimenta positivamente....en efecto la energía la provee la gravedad...pero no separa cargas contenidas en el agua.

duri

Re: maquina electrostatica, invento ¿funciona?

#13 Mensaje por duri »

Hola:
Ya te comenté que estaba con la máquina de Bonetti (a mi manera, nada que ver con las joyas de davidFL), los condensadores son tarros de miel con papel albal (botellas de leyden).

He estado leyendo, me interesa bastante el hilo y busqué información sobre máquinas de wimshurst, parece que es practicamente igual a la máquina de Bonetti, salvo que en la de wimshurst hay unos sectores metálicos en los discos (al igual que en tu modelo); y yo pregunto:
cual de las 2 máquinas genera más tensión? en una web pone que la de Bonetti genera mucho mas voltaje, tampoco entiendo porqué la máquina de Bonetti (por lo menos algunos modelos) llevan 2 discos

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: maquina electrostatica, invento ¿funciona?

#14 Mensaje por asegade »

La máquina de Bonetti usa la capacidad entre las cargas distribuidas en la superficie del aislante y atrapadas allí en parte del trayecto. En el caso de la Wimshurst hay placas de metal donde las cargas se acumulan.
El razonamiento para Wimshurst es válido para la máquina de Bonetti.
Si el condensador que forman dos sectores enfrentados tiene una carga, y al alejarse sus electrodos, la tensión crece, dado que se conserva la energía y el valor de la capacidad se hace pequeño al alejarse una placa de la otra. La energía almacenada en un condensador es 1/2(C*v^2), de modo que C decrece y para compensar, V crece. No es todo tan sencillo como esta explicación, pero es la parte fácil de entender.
Dado que al poner sectores en la superficie del dieléctrico su extensión disminuye, es lógico esperar que la máquina de Bonetti con discos de igual tamaño de mas tensión, a costa de ser mas complicada de hacer funcionar. En esto la Winmshurst es mas robusta.
Imagino que sabrás que ésta es una buena página para la máquina:
http://www.tochtli.fisica.uson.mx/elect ... e_wims.htm
Pero la información proviene de la página de Queiroz:
http://www.coe.ufrj.br/~acmq/wimshurst.html
donde además encuentras el programa de diseño de Wimshurst WMD al final de la página.

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

LanicoLates
Mensajes: 525
Registrado: Vie Ago 13, 2010 9:03 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: maquina electrostatica, invento ¿funciona?

#15 Mensaje por LanicoLates »

asegade escribió:Si el condensador que forman dos sectores enfrentados tiene una carga, y al alejarse sus electrodos, la tensión crece, dado que se conserva la energía y el valor de la capacidad se hace pequeño al alejarse una placa de la otra. La energía almacenada en un condensador es 1/2(C*v^2), de modo que C decrece y para compensar, V crece.
Correctisimo,excepto que la energía, si aumenta,hay que realizar trabajo mecánico para separar las placas de un capacitor cargado,este trabajo se transforma en un mayor potencial.
Y si aplicamos la formulita ,veremos que si separamos las placas al doble,la capacidad cae a la mitad,la tensión sube al doble y la energía se duplico. :D

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: maquina electrostatica, invento ¿funciona?

#16 Mensaje por asegade »

Acepto la corrección, en efecto me equivoqué y la separación no conserva la energía :mrgreen:

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

LanicoLates
Mensajes: 525
Registrado: Vie Ago 13, 2010 9:03 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: maquina electrostatica, invento ¿funciona?

#17 Mensaje por LanicoLates »

Asegade ,Hice esta mínima corrección,ya que es justamente uno de los pilares del entendimiento de la electrostática,y en este foro se desarrollo una completa demostración de como un sistema electrostático sometido a trabajo mecánico,no registraba incremento energético debido a las fuerzas de repulsion y si lo registraba con las de atracción.
O sea ,el balance energético es el ultimo bastión para confirmar o negar, las cargas,su presencia y su fuerza.

petruxx
Mensajes: 696
Registrado: Mar Mar 02, 2010 8:36 pm
País: españa
Ciudad: malaga

Re: maquina electrostatica, invento ¿funciona?

#18 Mensaje por petruxx »

La idea de convertir un gotero Kelvin en una maquina de metal es muy atraciva. Tanto que lo he intentado:

Imagen
Se ve arriva el gotero de Kelvin. El deposito principal hace de contacto electrico para que las cargas se puedan separar. Los depositos donde caen las gotas son el condensador donde se acumulan las cargas.... Etc

A la derecha se ha invertido uno de los goteros para facilitar la transicion. Las gotas caen para arriva pero la fisica no cambia.

Abajo se ve ya con las gotas convertidas en laminas. "B" y "C" son los inductores y se mantienen como tales. Los depositos estan ahora conectados a un condensador para aumentar la capacidad de carga y deben entrar en contacto con el rotor para recoger la carga cunado este gira(no se dibuja). Tampoco se dibuja las conexiones que hacen que las "gotas" del rotor esten en contacto cuando estas estan situadas en frente de los inductores que es la funcion que hace el deposito.
Se ve claramene que la maquina asi diseñada es exactamente igual a una Winsuf con la diferencia de que solo gira una de las placas y la conexion que une las gotas cuando pasan frente a los inductores son fijas. Si se quiere hacer girar tambien la otra rueda entonces la identificacion es total.

Parece que no hay nada nuevo bajo el sol ... ecepto el bolitron...jejejeje
"...suficientemente cerca un tiempo suficientemente largo..."

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: maquina electrostatica, invento ¿funciona?

#19 Mensaje por baldo »

pero que listos somos, hemos inventao varias maquinas, ahora solo falta saber que nombre tienen, ¿voss, Bohnenberger, Wommelsdorf, Wehrsen, Toepler, Holtz, Wimshurst?, porque todo es mas o menos la misma historia, todas tienen lo mismo. inducion, corto a masa, disminuye C, escobillas, manivela,,,

ya se me aclararon las dudas de las posibles cargas inducidas por una, si la una es 1 culombio a 1000v, puede inducir otro Q a 500v +1Q a 250v +1Q a 125v + ,,, , o puede inducir 1000Qs a 1v, o 0,1Q a 10000v, claro que una vez inducido eso la original se extinge (0v), y esto lo puede conseguir electostaticamente, o magneti. o saltando en un balancin, da igual.

¿me atrevere a probarlo?

* mendezag, que si, que tienes razon, ya nos lo has contao, dejalo ya, antes que de bloqueen otra vez.

petruxx
Mensajes: 696
Registrado: Mar Mar 02, 2010 8:36 pm
País: españa
Ciudad: malaga

Re: maquina electrostatica, invento ¿funciona?

#20 Mensaje por petruxx »

No te enfades "Baldo".

Como dices bien, el nombre es lo de menos y los principios fisicos en los que se basen van a ser siempre los mismos.
El diseño de tu dibujo no acabo de entenderlo. Tampoco entiendo porque "recoges" las cargas "a mitad de camino" en vez de esperar a que las placas completen el giro y esten enfrente de las placas recolectoras, como hace el gotero de kelvin y la wirsuff.

Tampoco entiendo el fin: ¿ quieres crear una fuente de cargas (¿a alta tension) para alimentar la correa de un Vandergraff ?

¿ Y asi aumentar el rendimieno? !!!Un reto interesante!!!
"...suficientemente cerca un tiempo suficientemente largo..."

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado