Mi campana gigante, alguien sabe para que sirve ... ?

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: Mi campana gigante, alguien sabe para que sirve ... ?

#61 Mensaje por Alfon »

Thank you Opton for these pictures.

Yo nunca he utilizado el evaporador por haz de electrones, cuando tenga el sistema en marcha veré si le puedo hacer la electrónica y probaré.

Por el momento la idea será evaporar los metales con las navetas de tungsteno, una para el aluminio, cobre, etc.. y los metales de alto punto de fusión con magnetrón que lo tengo por la mano, y el recubrimiento protector con la otra cazoleta de SiO

El generador de iones para asistir al recubrimiento protector de SiO lo tendré que probar.
Aunque es posible que no utilice SiO como protector para piezas de decoración, y la protección la haga con barnices de pintura de auto, así permiten la reparación en caso de ralladas.

Hoy he hablado con un comercial de la marca SMC que por lo visto tienen algo de válvulas de vacío, http://www.smcworld.com/doc/2008/e/webc ... df#page=12
Me ha mirado precios aproximados para XLF-80 sobre unos 700 euros
Y para el modelo XLF-100 sobre los 1350 euros.
Como mi difusora es de boca de DN100 , o sea unos 102mm de diámetro, pues para no estrangular mucho el paso lo ideal sería la de 100, pero por el precio da para pensárselo y coger la de 80mm.
Tengo que hacer algunos cálculos para estimar si habrá mucha diferencia en el tiempo de vacío de una a la otra.

Ya veremos a ver que decido, si encuentro otros proveedores para estas válvulas de alto vacío.

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Avatar de Usuario
OPTON
Mensajes: 190
Registrado: Mié May 23, 2012 3:51 am
País: РОССИЯ
Ciudad: МОСКВА
Contactar:

Re: Mi campana gigante, alguien sabe para que sirve ... ?

#62 Mensaje por OPTON »

Hola, puedes probar a dejar en el fluido de la cámara kremnorganika fuga a continuación, cosa que o RF - DC de descarga luminosa parejas kremneorganiki se asientan en una película de aluminio y de sílice para vosstanovyatsya

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Mi campana gigante, alguien sabe para que sirve ... ?

#63 Mensaje por Sergi »

En un catálogo de Genebre hay unas válvulas de mariposa con conexión clamp de 4" por 290€ (pagina 39). Parecen válvulas para vacío de linea sanitaria. No es alto vacío pero para deposición de metales creo que pueden servir. Ten en cuenta que no necesitas 10x e-9 torr con 10x e-6 torr te basta. Son desmontables y se pueden limpiar y engrasar con grasa para alto vacío. Probablemente también se puedan modificar para mejorar la estanqueidad del eje si fuese necesario.

Las bridas clamp para estas válvulas cuestan 17,6€ en el mismo catalogo

Hay una opción de válvula parecida para soldar por 150€

http://www.construnario.com/ebooks/937/ ... index.html

La de tres piezas de 4" cuestan casi 500€.

Son opciones "baratas" en material que no es para alto vacío pero se pueden adaptar para necesidades no muy exigentes.

Solo son ideas. Yo no las he probado.

¿has mirado en segunda mano?

También puedes sopesar la posibilidad de trabajar sin llave de paso. Puede ser lento encontrar el punto óptimo de trabajo, pero si no necesitas una producción industrial intensiva puede servir. También te ahorras la llave de conexión directa a la rotativa y la que aísla la difusora de la rotativa.

Otra opción es trabajar con una turbomolecular. Al precio de las llaves que comentas para alto vacío encuentras buenas ofertas en ebay.

Saludos

OPTON....

bienvenido!

muy interesante la información y las fotos.
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
OPTON
Mensajes: 190
Registrado: Mié May 23, 2012 3:51 am
País: РОССИЯ
Ciudad: МОСКВА
Contactar:

Re: Mi campana gigante, alguien sabe para que sirve ... ?

#64 Mensaje por OPTON »

Sergi
OPTON....

bienvenido!

muy interesante la información y las fotos.

Gracias.
Poco a poco me se extenderá interesante para cámaras de vacío y detalles


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: Mi campana gigante, alguien sabe para que sirve ... ?

#65 Mensaje por Alfon »

Sergi, gracias por tu información, lo de trabajar sin válvula lo veo descartado, no quiero tener que esperar a que el aceite de la difusora se enfrie para poder abrir.
Creo que es buena opción esa valvula de mariposa para soldar por 150 euros, es como alguna que había probado en pequeño , tienen una junta de silicona roja y son sanitarias.
Luego veo que tienen los adaptadores, cierres, codos tipo "clamp" que ya voy usandolos para el sistema en pequeño, solo es cuestión de pedir en 4 pulgadas para la zona de alto vacío.
El actuador neumático ya lo tengo, por lo que me ahorro coger la válvula con su actuador que cuesta algo más de 500 euros, así de esta forma cuando el sistema funcione podré automatizarlo.

Sergi, el distribuidor de esa marca ? está por Barcelona o Girona? Veo que es un catálogo online .

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Mi campana gigante, alguien sabe para que sirve ... ?

#66 Mensaje por Sergi »

Las válvulas de genebré las compré a un ditribuidor de neumática en lleida. La empresa es de Hospitalet. Tal vez puedas pedirlas online:

http://www.construnario.com/catalogo/genebre-sa

Pero...

Si aun tienes que conseguir la difusora estudia la posibilidad de usar una turbomolecular. Te ahorrarías las válvulas. No tienen sentido conectadas a una turbo.

Si haces la controladora con sistema de frenado, las enciendes y las paras en muy poco tiempo. No hay que mantenerlas en vacío como las difusoras, (excepto cuando giran a altas revoluciones). Tiran más que las difusoras. Mantenimiento cero.

Saludos
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: Mi campana gigante, alguien sabe para que sirve ... ?

#67 Mensaje por Alfon »

Uff, la difusora ya la tengo, (y tengo otra que me fabriqué, que al final funciona, lo que el medidor de vacío PT100 no me funcionaba bien) es una que conseguí barata por ebay, a menos de 100 euros, por lo que sería una lástima no aprovecharla.

Mmmm, no se, miraré a ver turbos de segunda mano ...
La verdad, si me tengo que gastar 1300 euros en una válvula a parte del resto de adaptadores, pues entonces sí vale la pena la turbo, pero si puedo pasar con una válvula mariposa alimentaria por 150 euros más accesorios, pues vale la pena intentarlo con la barata.
Si luego veo que no tira suficiente pues ya me podría meter con la turbo.

Merci por los consejos y las ideas, todas son bienvenidas.

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: Mi campana gigante, alguien sabe para que sirve ... ?

#68 Mensaje por Alfon »

Hola gente.

Ahora necesito consejo de algún experto o experimentado que trabaje con campanas de vacío grandes.
Como los cálculos no los tengo muy claros (por las unidades), y además no tengo experiencia con ninguna turbomolecular, pues supongo que habrá alguien que haya probado los tiempos que se puede tardar en vaciar la campana de 1m^3 con una turbovac TM50 63ISO-K , según datasheet: http://www.idealvac.com/files/brochures ... ctions.pdf

Si reducimos al máximo la distancia desde la campana hasta la turbo, 100mm como recomiendan, la turbo tiene un vacío final de 8*10^-9 mbar , y yo necesito para sputtering pues 1*10^-6 bar (1 microbar para trabajar con aluminio) , ahora que veo la escala de vacío en la hoja de la Turbomolecular, sí que consigue vacíos mucho mayores que una difusora sin trampa de N2Liquido.

Según el manual de las válvulas SMC http://www.smcworld.com/doc/2008/e/webc ... df#page=12
La fórmula para calcular el tiempo que se tarda en conseguir ir de P1 a P2:
t = 2.3*(V/S)*log(P1/P2) , y asumiendo que volumen es en litros, S es la velocidad de bombeo, P1 y P2 deduzco que están en bars
Aplicando ello a un volumen de 1000 litros y una P2 de 0.000001 (1 microbar) pues me da unos 577 segundos (9 minutos y pico) , teoricamente, contando que la cámara ya estuviera desgaseada previo vacío, y las fugas o gaseados no fueran demasiado importantes para ese nivel de vacío.

Creéis que es demasiado tiempo ? O me equivoqué en algún cálculo ?

Cabe decir que la turbo TMV50 la puedo conseguir por 1000 y poco euros con el controlador (de ocasión claro), por lo que si la comparo con lo que vale una sola valvula SMC de DN100 para luego poner la difusora, y tener los posibles problemas de reflujo de vapores de aceite, buscar trampa, etc... quizás es una opción bastante acertada.

Opiniones o consejos son bienvenidos ^_^

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: Mi campana gigante, alguien sabe para que sirve ... ?

#69 Mensaje por Alfon »

Vale, hice los cálculos gráficamente para ver los tiempos, y luego comparé con otra turbovac 600 que succiona 560litros/segundo, esta se pueden conseguir por algo más de 2000 euros (el doble que la pequeña)

Imagen

Se puede ver que a doble precio se obtiene un orden de magnitud más rápida para conseguir el vacío.
Los cálculos están hechos con un vacío previo de rotatoria para arranque de 1mbar (no se ha contado ese tiempo) y el final es 1ubar = 1*10^-6 bar

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

andreti
Mensajes: 118
Registrado: Mar Nov 03, 2009 4:22 pm
País: colombia
Ciudad: cali

Re: Mi campana gigante, alguien sabe para que sirve ... ?

#70 Mensaje por andreti »

Hola gente....
Hace dias que no pasaba por aca.
Para alfon: te cuento mi experiencia con mi equipo de alto vacio, el volumen de la camara es de unos 20 litros y tengo una bomba difusora de diametro interno de 70mm que en teoria debe de dar un bombeo de 250 litros por segundo la difusora empieza a trabajar apartir de 5*10-2mbar y me tarda unos 4 minutos en alcanzar 5*10-5mbar.
Creo que el modelo ideal es muy "ideal" y debes de tener encuenta las perdidas virtuales y perdidas fisicas asi que te recomiendo ser mas conservador en el calculo del tiempo de evacuacion de la camara.
Nota: cuando la camara permanece al vacio el tiempo de evacuacion se disminulle de manera apreciable.
Recuerda alfon que yo tengo una copia (yo la construi) de tu generador de iones podemas intercambiar informacion de su prueba y funcionamiento.
Las valvulas mariposa sanitarias a mi me han funcionado muy bien, una valvula de esas (4 pulgadas de diametro) por aca comparada en chatarrerias puede costar unos 200.000 pesos (unos 100 us), lastima la distancia....
Te recuerdo que la bomba turbo debe de deterse antes de abrir la camara y este proceso de frenao tarda tambien algunos minutos, pienso que la valvula camara-turbo debe de ponerse de todos modos asi sea por seguridad.

Para OPTON: buenisimo tu aporte.... si has visto por hay tengo un equipo para metalizar espejos para telescopio y recubrirlos con SiO, (soy astronomo aficionado) he tratado de realizar multicoated para lentes pero me temo que se necesita un evaporador por haz de electrones para evaporar los elementos requeridos para el multicoated (SiO2, TiO2, MgF2, etc). Tienes experiencia en este campo? he visto unos catalogos que colgaste en paginas anteriores con informacion al respecto, podrias compartirme unas copias escaneadas? (disculpa la confanza :) )
Estoy pensando construir el evaporador por haz de electrones, lo consideras posible???
Si quieres chequear mi equipo por hay he colgado algunas fotos.

De todos modos gracias por tu respuesta.

saludos a todos
andres
cal-colombia

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 2 invitados