Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Mié Dic 11, 2019 10:55 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Jul 06, 2010 10:29 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
Mensajes: 1461
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Me ha gustado mucho este artículo de La pizarra de Yury donde explica, en español, como funciona un arma termonuclear de plutonio de forma sencilla y entendible por todos, pero muy científica:
http://lapizarradeyuri.blogspot.com/201 ... clear.html
Además tiene mucjos otros artículos no menos interesantes, como este (abstenerse free-energy-boys y magufos varios):
http://lapizarradeyuri.blogspot.com/201 ... as-el.html
Ale, a disfrutarlo!!

_________________
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Jul 07, 2010 7:57 am 
Desconectado

Registrado: Mar Mar 02, 2010 8:36 pm
Mensajes: 696
País: españa
Ciudad: malaga
Me ha encantado mucho por lo bien explicado el articulo de Yuri sobre la fision y se que es una opinion generalizada el pensar que un arma de fision se detona mediante una implosion pero disiento en que este sea el mecanismo basico de disparo de un arma. Por poco que se piense en ello se cae en la cuenta de que solo puede ser un bulo reminiscente de la intoxicacion informativa que caracterizo la epoca de la guerra fria:

1) "La masa critica" es un termino que indica una masa y que por lo tanto no cambia cuando se cambia la desindad mediante una compresion. Es cierto que puede cambiarse la densindad pero no se habla de densidad critica en la bibliografia.

2) Los liquidos y los solidos son incompresibles, es decir que cambian muy poco su volumen ante los cambios de presion. Por muy fuerte que sea la onda de choque que produzca un explosivo quimico no podra hacer que el volumen del plutonio se reduzca a la mitad o a una tercera parte.

La razon de los explsivos para el disparo de un arma de fision debe de ser otra, debe de estar en otro sitio.

_________________
"...suficientemente cerca un tiempo suficientemente largo..."


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Jul 07, 2010 8:18 am 
Desconectado

Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
Mensajes: 1366
País: España
Ciudad: Barcelona
La masa crítica también depende de la forma. Una esfera con una cavidad hueca en su interior, por ejemplo, puede ser subcrítica en su estado natural y convertirse en supercrítica si se hace colapsar dicha cavidad con ayuda de explosivos dispuestos de forma radial.

Éstos últimos a parte de ser los artífices de que se alcance la masa crítica también dotan al combustible nuclear de cierta energía cinética hacia el centro de la esfera, consiguiendo unas fracciones de segundo más de confinamiento y por consiguiente más reacciones de fisión y un aumento del rendimiento.

La complejidad de una bomba nuclear no está en sus fundamentos, pues están en cualquier libro de física. La complejidad está en el diseño exacto que debe tener, pues si pones algunos kilos de plutonio rodeados de un dedo de berilo y todo ello entre algunos explosivos lo único que conseguirás es volatilizar un carísimo metal.

A lo anterior debemos añadir que la experimentación no es algo de lo que podamos abusar. El uranio o el plutonio son escasos, peligrosos y las explosiones contaminan los grandes campos de pruebas. Es necesario pues un extenso personal científico altamente cualificado para realizar una investigación y unos pocos prototipos de forma puramente teórica.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Jul 07, 2010 7:55 pm 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
Mensajes: 3430
Ubicación: Madrid / España
Respecto a la masa critica y la incomprensibilidad de los solidos quiero hacer unas aclaraciones.
El grafito es carbono puro cristalizado en el sistema hexagonal, tiene una densidad de 2,26. El Diamante tambien es carbono puro pero cristalizado en el sistema cubico, mas compacto y por tanto tiene una densidad mayor 3,5, casi un 50 % mas. Si consiguiesemos que un bloque de grafito pasase de estructura hexagonal a cubica su volmen se reduciria un 33%. Sabemos que esto es dificil, pero posible. Otras sustancias como el azufre, el cuarzo, el fosforo y demas presentan a la temperatura ambiente diferentes formas cristalinas con diferentes densidades y no es tan dificil como en el caso del diamante pasar de una forma alotropa a otra.

Cosa parecida ocurre con el plutonio. Tiene seis alotropos dependiendo de su estructura cristalina, cuya densidad va de 16 a casi 20, no es necesario comprimir mucho el plutonio para que pase a su fase de alta densidad y por lo tanto para que su volumen se reduzca un 25% y precisamente la implosion consigue esto sobradamente.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Jul 10, 2010 12:43 am 
Desconectado

Registrado: Mar Mar 02, 2010 8:36 pm
Mensajes: 696
País: españa
Ciudad: malaga
Desconocia el que el cambio de estructura cristalina del plutonio aleado con galio y por lo tanto el cambio en su densidad se utilice para conseguir la masa critica necesaria en una reaccion en cadena. Un 20% de reduccion del volumen no es mucho pero es suficiente para pasar de forma rapida de una situacion subcritica a una supercritica. Esto parece justificar el metodo de la implosion.

No obtante siempre miro con mucho recelo la informacion que sobre el funcionamiento de un arma nuclear se suele mover por la red. Por poner un ejemplo de todos conocido:

- Se tiraron dos bombas sobre las personas (que no sobre las ciudades. Asesinando a mas de 100.000 representantes del genero humano entre ancianos, adultos y niños de una forma directa) en Japon.
- Las dos bombas tenian un diseño totalmente dispar. Una de ellas era de plutonio_239 y utilizaba el metodo de la implosion descrito en trabajo origen de este hilo. La otra estaba fabricada de unanio_235 y alcanzaba la masa supercritica por el simple metodo de juntar dos trozos subcriticos en uno solo supercritico.

A mi personamente, me llama mucho la atencion que la energia puesta en juego en ambas explosiones sea significativamente la misma, entre 15 kilotones y 20 kilotones. ¿ Diseños y materiales totalmente distintos originan explosiones tremendamene semejantes?. Rarito. Al menos que exista una razon de peso que lo justifique y que por cierto no aparece por ningun sitio.

El metodo de "la implosion" para alcanzar una masa supercritica, en mi opinion, no parece tener ninguna ventaja con respecto al metodo de juntar dos o varios trozos para conseguir lo mismo. Si se mira la bibliografia de andar por casa, y las peliculas, aparecen siempre bombas de "juntar trozos" y nunca bombas de implosion.

En fin, esto solo es una opinion ... ¿subcritica?....¿critica?....¿supercritica?

_________________
"...suficientemente cerca un tiempo suficientemente largo..."


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com