ayuda tecnica sobre medidores de catodo frio

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
andreti
Mensajes: 118
Registrado: Mar Nov 03, 2009 4:22 pm
País: colombia
Ciudad: cali

ayuda tecnica sobre medidores de catodo frio

#1 Mensaje por andreti »

Hola a todos en el foro, observe con gusto como el desarrollo de un sensor de catodo caliente se convirtio en uno de catodo frio cuyo medidor tambien llaman penning, tengo en mi poder el sensor de catodo frio marca balzer el cual funciona correctamente, lo ensaye con una fuente de 800 voltios DC y pude ver como la corriente que circula por el circuito baja segun el vacio es mas alto. Aproveche una promocion en Ebay donde se vendia el medidor que tiene la siguiente referencia
GPH-320 PENNING TYPE VACUUM GAUGE, yo esperaba solo tener que hacer unos pequenos ajustes para medir con la escala que trae el medidor (desde 25E-3 torr hasta 1E-7 torr) pero note con sorpresa que la aguja se movio muy poco y me dio una lectura en la campana maxima de solo 1E-4 torr donde se supone que debe estar a 1E-5 mbar. deje funcionando la difusora por varios minutos pero no observe una caida adicional en el vacio. La pregunta es: debe de estar acorde la unidad medidora con el desempeno o eficiencia del sensor? sera que mi sensor al ser moderno deja conducir mucha corriente en el plasma que se genera en su interior y por esto me da una lectura tal alta?
De todos modos voy a hacer otra prueba con un equipo de laboratorio para cotejar estos resultados, los tendre al tanto.

Para las personas que me puedan dar luz en este caso estare muy agradecido


Saludosss

andreti
Mensajes: 118
Registrado: Mar Nov 03, 2009 4:22 pm
País: colombia
Ciudad: cali

Re: ayuda tecnica sobre medidores de catodo frio

#2 Mensaje por andreti »

hola a todos, veo que no se han publicado nuevos avances asi que intentare colocar el desarrollo que logre en vase a un medidor tipo penning que adquiri en e-bay
Imagen
esta es una vista del medidor en cuestion que es capaz de medir vacios del orden de 10-7 torr y que presenta un circuito sumamente sencillo y muy versatil, el que me llego funciona a la perfeccion.
Yo poseia un cabezote sensor donde se alojaba el catodo, anodo y un campo magentico muy intenso pero descubri con sorpresa que el medidor y la sonda parecian no ser compatibles ya que las medidas no correspondian con el valor esperado de la difusora.
despues de varias pruebas descubri que la sonda que tenia necesitaba menos votaje del suministrado (aprox 800v) mientras el medidor suministraba unos 2500v, pero todo se soluciona cambiando la intensidad del campo magnetico reemplace los imanes originales por unos de disco duro y sorpresa... el medidor respondio segun lo esperado solo fue cuestion de encontrar la combinacion de imanes necesarias para que funcionara a la perfeccion, es capaz de medir desde 10-3 torr hasta 10-7 torr, acontinuacion cuelgo la foto del circuito
Imagen
Imagen
Una ves solucionado el inconveniente calibre el sistema con uno que me facilitaron en la universidad donde estudie y pude comprobar con sorpresa que el sistema mio a pesar de ser un sistema sencillo y relativamente viejo presentaba una respuesta y presicion excelentes y llega ser tan sensibles que se pueden medir los cambios en presion cuando se cierra parcialmente la llave de la difusora como ademas detecta el aumento de vacio cuando se evapora aluminio o la baja de presion cuando se evapora monoxido de silicio.

quedo atento a sus comentarios
si hay interesados podemos retomar el tema y explicar con mas detalles la construccion de las partes que componen el sensor y la tarjeta del medidor de catodo frio..
Saludos
att

andres

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: ayuda tecnica sobre medidores de catodo frio

#3 Mensaje por Sergi »

Hola Andrés...

Siento no haber podido ayudar. Me alegra que hayas podido solucionar el calibre. Si dispones de más información sobre el circuito del sensor, tal vez algún esquema, puede ser útil si alguien intenta construir uno. Realmente parece sencillo.

Un saludo
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados