Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Dom Jul 12, 2020 2:29 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié May 19, 2010 1:45 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
Mensajes: 1408
Ubicación: Gerona/España
País: España
Ciudad: Figueres
Hola gente.

Pues sí, muy completa la camara de "Andreti", me gustan las conexiones para poner las navetas y resistencias,, creo que me copiaré el diseño, ya que me llegó tantalo y molibdeno en chapa, y así este verano le meteré caña con la sublimación.

Por cierto, mi tapa es de hierro pelado,, creo que originalmente llevaba una capa de cromo duro antidesgaste, pero no se si al pulirla con lija de 1200, 2000 y luego pasta de abrillantar coches, pues se habrá ido todo.
La tapa de momento no se ha oxidado ni nada indeseable, solo se va quedando coloreada por los diferentes óxidos de cobre, plata que he depositado.
De momento la tapa esta no la he limpiado desde que la puse en marcha,, no se si tendré problemas al limpiarla con algún ácido diluido,, ya veremos.

Los tapones de aluminio, pues como bien comentais, a la larga me dará problemas, pero por el momento me va bien (aunque parezca mentira por la cantidad de juntas que lleva).
Supongo que más adelante los puedo cambiar por tapones de INOX con su junta correspondiente. El tema de soldar, prefiero no usarlo, quiero que sea toda modular.

Una preguntilla , a ver si alguien me sabe responder:
Sin usar nada quimico, puedo recubrir con algún metal una superficie que no sea metalica, le de una baja resistencia, para luego soldarle conexiones o electrodos con estaño ?? (usando sublimación o sputtering por magnetrón )

Saludos

_________________
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié May 19, 2010 3:35 pm 
Desconectado

Registrado: Lun Ene 30, 2006 9:44 am
Mensajes: 220
Ubicación: Madrid (España)
Hola a todos:
Sergi, excelente trabajo el que llevas. Anajesusa; ánimo con tu campana, emplea hierro sin más (a falta de acero inoxidable).
Como respuesta para Alfón, te comento que sé que existen circuitos impresos flexibles que permiten la soldadura con estaño (veces limitadas) pero me imagino que la deposición de la capa conductora se hace por procesos químicos. (Cobre+plata), e ignoro cuál es la técnica para darle una robustez mecánica suficiente para permitir la soldadura y luego la fijación más o menos fuerte del cable y que no se suelte tirando de él.
Por Sputtering es fácil hacer una capa conductora de oro sobre diversos plásticos (Se puede probar, acetato o poliéster) haciendo una máscara para hacer las pistas, pero lamentablemente no es posible la soldadura directa sobre el metal ya que la adherencia es muy baja y la película depositada es muy delgada. (esto ya lo he probado).
No se si añadiendo algo de plata coloidal se podría conseguir, pro me imagino que no.
Mi sugerencia es hacer el contacto eléctrico del cable y la película por compresión a través de, por ejemplo una tira de goma o silicona.
Otra sugerencia sería utilizar unos remaches soldables unidos mecánicamente a la película depositada.
Un cordial saludo a todos los C.A.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue May 20, 2010 6:35 pm 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
Mensajes: 3672
Ubicación: Madrid / España
Hola Alfon
Si depositas por sputering o por evaporacion un metal, por ejemplo plata sobre un soporte aislante por ejemplo alumina el espesor que consigues es muy pequeño, del orden de unas decenas de nanometros, por consecuencia cuando intentas soldar con estaño, el estaño caliente disuelve la plata y no queda adherida. La capa por tanto debe de ser lo suficientemente gruesa para que no se disuelva, unas micras. Puedes, despues de hacer el deposito por evaporacion regruesar la capa por electrolisis, o en vez de soldar, pegar con epoxi conductor (de plata). Te lo comento porque lohe sufrido en carne propia.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Jun 24, 2010 5:39 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
Mensajes: 1659
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Hola a tod@s...

Continuando con los trabajos de metalización con Mg de los dinodos. Tengo apenas una semana, (o lo que es lo mismo, algunas pocas horas robadas al sueño). Luego estaré un meś fuera de juego. Espero avanzar en la técnica de metalizado para poder hacer las primeras pruebas en agosto.

Acabé La campana de vacío. Tenéis detalles de construcción en el hilo sobre campanas de vacío... viewtopic.php?f=2&t=601&p=82059#p82059

Al preparar el magnesio para la metalización el primer problema que me he encontrado es que es muy poco maleable. Mi fuente de magnesio metálico es una barra metálica de un ánodo de sacrificio de calentador eléctrico. He intentado hacer virutas cortando al torno pero tienden a romperse. Es difícil conseguir virutas largas. Con alguna herramienta plana y jugando con la velocidad he conseguido alguna virutas de diferentes formas, pero muy finas, ...

Imagen

Estoy pensando en usar algún soporte para depositar el magnesio y poder evaporar así más cantidad sin necesidad de que sea en forma de viruta apoyada en un filamento, pero su alto punto de evaporación 1.363 ºC lo dificulta mucho.

Aquí podéis ver tres pruebas con formas de virutas diferentes....

Imagen

Con viruta fina y estrecha. Es muy difícil colocarla en el filamento. Tienden a caerse en su mayor parte al calentarlas. La evaporación acaba siendo muy escasa.

Imagen

Con viruta ancha pero corta. De facil colocación, pero se deforma al calentares y se cae completamente antes de fundirse.

Imagen

Con viruta intermedia en espiral. Es muy difícil conseguir sacar virutas suficientemente largas y en espiral, pero funcionan mucho mejor. Abrazan completamente el filamento y no se caen antes de fundirse. La cantidad de magnesio evaporado en mucho mayor.

El filamento es una porción de filamento de bombilla de 220v 1000w. El montaje de control de la tensión de filamento es un transformador 220v 24v y un varicap....

Imagen

Un vídeo del proceso de metalizado...

http://www.youtube.com/watch?v=0kWeSHtrvSk

... y el resultado sobre un dinodo cobaya...

Imagen

La capa de magnesio es uniforme. Muy brillante al principio, pero se oxida al poco de entrar en contacto con la atmósfera. Si no forma compuestos con el nitrógeno la capa de MgO ya estaría asegurada. Hasta que no pueda probar el resultado con el electromultiplicador en marcha no sabré su eficacia.
El efecto de supuesta oxidación se ve con mucha claridad en la capa de magnesio depositada en el cristal de la campana. Al principio es un espejo, y al cabo de un minuto se vuelve blanquecina.

El efecto getter del magnesio una vez vaporizado y condensado es muy acusado. El vacío se mantiene bastante más de lo normal después de cerrar la llave de paso a la difusora y aislar la cámara para que recupere presión por su propio gaseado.

Saludos.

_________________
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Jun 29, 2010 10:39 am 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
Mensajes: 3672
Ubicación: Madrid / España
O el ajuste de color de tus fotos esta mal hecho o yo diria que estas torneando latón. Además me huele que ese magnesio no sea muy puro ya que no has nombrado que te salten chispas al tornear. El magnesio es piroforico, si recuerdas hay unos encendedores que emplean un bloque de magnesio y un cuchillo. Al rascar con el cuchillo en el magnesio las virutas se inflaman.

Algunos datos que das no me parecen correctos. La temperatura de ebullicion del magnesio a la presion atmosferica es de 1100ºC. Pero a baja presion (100 microbares) la evaporacion del magnesio se efectua a tan solo 500ºC es decir sublima sin necesidad de fundir. Aqui tienes mas datos http://www.cientificosaficionados.com/evaporacion/evaporacion.html

Y como todo no van a ser noticias malas, te digo que tengo cinta de magnesio de unos 5 mm de ancho y 0,5mm de espesor, a las que por cierto si les aplicas una llama se inflaman con una deslumbrante luz.
Por cierto has probado a inflamar tus virutas?


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Jun 29, 2010 2:52 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Mensajes: 6886
Ubicación: Palma de Mallorca (España)
Citar:
Una preguntilla , a ver si alguien me sabe responder:
Sin usar nada quimico, puedo recubrir con algún metal una superficie que no sea metalica, le de una baja resistencia, para luego soldarle conexiones o electrodos con estaño ?? (usando sublimación o sputtering por magnetrón )


Si no recuerdo mal, hay una técnica llamada galvanoplastia, que consiste en pintar objetos no metálicos con una pintura conductora, quizás a base de grafito, y sobre ella hacer crecer una capa metálica por electrolisis.

Saludos.

_________________
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Jun 29, 2010 3:17 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
Mensajes: 1659
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Hola Profesor, La fotos están hechas como buenamente puedo. La verdad es que el color no corresponde muy bien con el original.

EL ánodo de magnesio (así lo venden) tiene un aspecto metálico parecido al aluminio.No produjo chispas al tornarlo, aunque se rompía la viruta casi como si tornease arenisca.

Efectivamente acerqué un llama a las virutas y comprobé que les costaba mucho inflamarse. Saltaban pequeñas chispas con un resplandor blanco. También calenté una muestra de virutas al fuego y ardían con dificultad, con el resplandor blanco característico del magnesio, pero solo cuando alcanzaban gran temperatura. El residuo del supuesto magnesio incinerado era un polvo blanco, que supuse MgO y una escoria. Es muy posible que este aleado con algún otro metal.

Es interesante el dato de que en vacío se sublima a tan solo 500ºC. La muestra que utilicé necesitaba un rojo cereza del filamento para fundir. Calculo unos 800-900ºC

Me vendría muy bien un poco de magnesio puro. He estado consultando precios y me piden 50€ por 25 gramos de magnesio en cinta :shock: Un poco caro para hacer solo una pruebas.

Saludos

_________________
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Jun 29, 2010 3:41 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
Mensajes: 1659
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
He encontrado un proveedor de magnesio en cinta por 4€ el rollo en ebay.

_________________
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Jun 29, 2010 5:41 pm 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
Mensajes: 3672
Ubicación: Madrid / España
Las fotos estan bien!! pero el color estaba demasiado calido, supongo porque estabas iluminando con luz incandescente y la camara la tienes ajustada para luz del sol o flash. Asi el aluminio parecia laton.
La cinta que tengo, al arder, deja solo el polvo blanco, nada de escoria.
Por cierto que si lo que quieres es oxidar la superficie, pero que no se nitrure, simplemente haz pasar oxigeno al interior una vez que hayas hecho la deposicion. El nitrogeno no te va a desplazar al oxigeno.
Como tengo que mandarte una cosa aprovecho para mandarte una muestra de cinta.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Jul 01, 2010 3:41 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
Mensajes: 1659
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Jesus... desgraciadamente no va a poder ser, por lo menos hasta septiembre.

La parienta me lleva de vacaciones, y lo combino con trabajo los fines de semana. Haré más quilómetros que un cometa, pero sin un día libre....

....todo llegará :wink:

Respecto al electromultiplicador....

No me he podido esperar. He metalizado tres dinodos de cobre con el material del "ánodo de magnesio para calentador eléctrico" y los he montado en el electromultiplicador experimental. La disposición actual son: un primer dinodo de aluminio y tres de substrato de cobre con una capa de "supuesto" magnesio oxidado al aire libre.

Después he montado de nuevo el espectrómetro y lo he puesto todo en marcha.

El resultado es este...

Imagen

...si lo comparamos con el electromultiplicador con dinodos de acero sin deposición...

Imagen

Se puede ver una clara mejoría en la amplificación de la señal. Los picos se salen de escala. Probablemente haya aumentado la amplificación unas diez veces, y casi 100 respecto a la copa de faraday pelada. Con este recubrimiento el electromultiplicador de tres etapas empieza a dar señal con apenas -50v en el cátodo. (la gráfica esta tomada con una alimentación de -2000v en el cátodo).

Ahora tendré que esperar a tener magnesio puro para seguir el programa de pruebas. Primero con oxidación al aire, y después con oxidación en atmósfera de oxigeno puro para comparar resultados.

Un saludo

_________________
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com