Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Dom Dic 17, 2017 6:21 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 12, 2008 4:05 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Dic 29, 2005 5:50 am
Mensajes: 2242
Ubicación: Madrid
Hasta el oro es poroso, y con el tiempo deja difundir el gas…

Los plásticos son muy permeables a los gases. También a líquidos incluso en ciertas configuraciones. Un tubo de silicona permite difundir oxígeno a través de su pared. Por todo ello habría que distinguir si hay un problema de estanqueidad o una simple difusión a través de materiales. Para evitar eso, retrasándolo, habría que escogerlos bien al trabajar. En el caso de juntas, escoger diámetros muy gruesos y trabajar con deformaciones grandes. Yo suelo aplicar un 12% de deformación en montajes hidráulicos, pero si las piezas no tienen movimiento entre sí me iría a toros más exagerados. Las juntas de vaso pueden ser más útiles en estas aplicaciones quizá, no estoy seguro. Siempre he trabajado para que no se salga el aceite, no para que no entre aire dentro.

He malgastado mucho tiempo intentando suplir un torno, incluso utilizando la máquina de taladrar… horas perdidas y piezas excéntricas, precisiones nulas. Un pequeño torno de sobremesa puede conseguirse por menos de 600 euros nuevo. Probablemente si dedicas un poco de tiempo a hacer algún artículo para revistas, como muy interesante, consigas de tu propia ciencia que la ciencia te salga gratis….


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 12, 2008 7:03 pm 
Desconectado

Registrado: Lun Oct 30, 2006 10:27 am
Mensajes: 15
Ubicación: CH-Suisse
Sergi escribió:
Hola a tod@s

Gracias por los consejos...

Os comento un poco más para centrar el problema.

El equipo que estoy construyendo si es de UHV, o al menos esa es la intención, pero tengo algunas limitaciones técnicas. La principal es que no tengo torno, y no esta el horno para bollos, con lo que suplo ese déficit construyendo los empalmes entre secciones con una técnica propia que intenta imitar el sistema QF pero sin caja para la goma. Podéis ver algunos ejemplos en los temas dedicados a las uniones para vacío en inox, y en la construcción de la difusora en inox, en mi web.

Tener por seguro que me esmero mucho en conseguir una superficie de prensado completamente lisa y sin rayas, a simple vista el acero parece un espejo, y para eso dedico muchas horas de pulido a mano.

El montaje lo hago poniendo una pequeña cantidad de aceite de rotativa en las uniones, para cerrar poros. Tengo unos cm3 de grasa para alto vacío pero, como el buen vino, la guardo para las grandes ocasiones.

En la limpieza de las piezas también pongo especial cuidado para evitar gasificaciones.

...y la recuperación de presión es independiente de que monte una u otra sección en el circuito de vacío, y siempre se estabiliza, al cabo de un par de días a una presión de más o menos 5 mmHg

Otro detalle que creo importante es que al desmontar las piezas después de haber recuperado presión de un día para otro se nota un olor a goma en su interior.

Todo el circuito esta montado con gomas de NBR porque Lleida no es Barcelona, y conseguir material "raro" como gomas de neopreno es bastante complicado si no quieres perder días, transporte y dinero yendo a la grande Babilon a comprar.

La conclusión a la que llego es que el cierre en realidad es hermético, pero las gomas gasifican, o en todo caso son porosas.

Dentro de unos días tengo que hacer una pruebas con gomas de vitón, que me llegaron ya, después de un par de meses, y hacer comparativas de gaseado y hermeticidad.

Swiss...

Me gustaría saber tu opinión. Parece que tienes experiencia trabajando con alto vacío.

Un saludo


Hola lo mejor que puedes hacer es montarlas de viton si puedes (toleran temperaturas de 250ºC y muy resistente a los acidos), el problema que tienes es efectivamente de desgasificacion, tus juntas estan contaminadas por el aceite.
Podrias meter las juntas en un horno a 60ºC durante unos 10 minutos y asi eliminar todos los rastros de contaminacion.
Salutations


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Mar 13, 2008 9:45 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Dic 29, 2005 5:50 am
Mensajes: 2242
Ubicación: Madrid
En esta epresa compro el material de estanqueidd, pero tienen otras cosas interesantes, como rodamientos:
http://www.almaproin.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 16, 2008 9:01 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Mar 17, 2006 11:35 am
Mensajes: 1659
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Hola a tod@s

swiss...

...entonces, ¿no es aconsejable utilizar el aceite de la rotativa para untar las gomas tóricas?

El aceite que uso es AV-30 de telstar, con una presión de vapor de unos 10E-4 torr (creo recordar).

Ya tenía presente que en ambientes de vacíos muy elevados la contaminación por los vapores de este aceite seria mayor, pero para vacíos del orden de 10E-6 o 10E-7 torr esperaba que fuese un buen substituto a la grasa para alto vacío (mucho más cara).

Lo que tampoco entiendo es como puede, el aceite de rotativa, ser responsable de una recuperación por gasificación hasta llegar a los 5 mmHg, muy por encima de la presión de vapor del mismo aceite.

un saludo... y gracias de nuevo.

_________________
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie May 30, 2008 2:03 am 
Desconectado

Registrado: Lun Oct 30, 2006 10:27 am
Mensajes: 15
Ubicación: CH-Suisse
Sergi escribió:
Hola a todos

hace mese que busco juntas tóricas de neopreno, preguntando en tiendas de sistemas neumáticos, ferreterías técnicas y cualquier otro sitio que se me ocurrió, pero creo que no sigo una buena pista. solo he conseguido precios del orden de 200 euros para un juego de gomas de neopreno, me piden mínimo 10 unidades de cada medida, o 100 euros para gomas de vitón, un material de dupond que me comentaron en una tienda que igual me iban bien, o de NBR de goma virgen que también me aconsejaron, y estoy hecho un lío, entre precios excesivos y materiales desconocidos.

algún consejo?

hasta ahora vengo usando tóricas de NBR normal pero creo que no cierran bien, incluso aceitadas, porque detecto una perdida de presión en el circuito, lenta pero constante, independiente de las piezas que monto, creo que son las juntas, no lo se...., la presión recupera linealmente, y he aprendido que la gasificación produce una recuperación exponencial, rápida al principio, mas lenta después....

Un saludo y gracias por adelantado


prueba de contactar con la empresa EPIDOR te las fabrican a medida y unitarias

_________________
Salutations.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Jul 11, 2008 3:24 am 
Desconectado

Registrado: Jue Nov 30, 2006 6:36 pm
Mensajes: 10
Hola, nosotros estamos comprando juntas tóricas de NBR en SUNOBA, una empresa de suministros navales que se encuentra en la zona del puerto de Vigo.

Online las puedes conseguir aquí:

http://www.eguiasl.es/torica.htm

haciendo el pedido por teléfono.

Además tienes mucha información y datos sobre secciones y diámetros internos que existen. Están estandarizados. Tienen información de distintos montajes para usarlas. A nosotros nos vino de maravilla, no somos ingenieros mecánicos, nos dedicamos a la electrónica de comunicación, pero bueno, en estos temas, aprendemos por libre.

_________________
Making RF in UVigo


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Dic 07, 2017 12:14 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Feb 20, 2006 2:12 pm
Mensajes: 1897
Ubicación: Madrid
Yo las compro en RS amidata, cobran poco por el trasporte, son rápidos y si sube de una cantidad es gratis:
https://es.rs-online.com/web/p/juntas-toricas-y-sellado/0129022/

Se recomienda emplear neopreno, viton o incluso metalicos

http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/cienciatodos/Libros_3/ciencia3/131/htm/sec_10.htm


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com