Circuito medidor de vacio PT100

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
luisp0
Mensajes: 1
Registrado: Jue Mar 23, 2017 5:15 am
País: peru
Ciudad: lima

Re:

#21 Mensaje por luisp0 »

Sergi escribió:Hola a tod@s

Estos días me he estado peleando con el sensor de PT100 del Profesor. Pretendía montar dos en la misma carcasa, masas comunes etc..., y me volví a encontrar con un viejo problema que se quedo pendiente.

Imagen

El circuito original del Profesor funciona perfectamente si conectamos el V out a un polimetro. ¿Pero que pasa si queremos montar el circuito en una caja metálica y unir las masas de todos los aparatos implicados? (masa del tubo de vacío, del propio circuito, y del aparato medidor)... No podemos.

La razón es que la salida del medidor tiene una masa flotante para hacer el ajuste a 0V.

Si usamos un polímetro aislado no hay problema, pero si en receptor de la señal es otro aparato con masa propia, y queremos además unificar masas, para no tener problemas con las posibles derivaciones de alta tensión, tenemos que modificar el circuito para que la referencia de salida la haga sobre 0V. Esto además nos permite montar dos circuitos en paralelo con las masas de las salidas, y las PT100, comunes.

Después de darle algunas vueltas, y intentando minimizar al máximo, me ha quedado más o menos así....

Imagen

Como podéis ver no hace falta montar otro integrado, pues el propio LMC662 del sensor tiene un operacional sin utilizar. Vasta con montar unas cuantas resistencias y un par de potenciómetros y ya esta. He intentado afectar lo menos posible el funcionamiento de la primera etapa del circuito y por eso tomamos la referencia a través de una resistencia de 100K.

De paso he ampliado la resolución del sensor al doble, con lo que en vez de 2,64v a presión atmosférica medirá 5,30v aproximadamente (después de ajustarlo), el resto de medidas de referencia que apunta el Profesor en su informe solo hay que seguir multiplicándolas por 2 (suponiendo que la curva sea fidedigna, de todas formas él mismo ya indica que son aproximadas a falta de un calibrado mejor).

Una buena solución es ajustar el punto de presión atmosférica y el de máximo vacío de la rotativa (suponiendo que conocemos el vacío máximo de que es capaz, y que las conexiones de vacío al sensor sean cortas, tengan buen calibre y no presenten fugas)

El potenciómetro de 2K sirve para hacer la puesta a 0v al vacío absoluto, aunque yo siempre le dejo un pequeño margen de 10 o 12 mV por si le da por bajar más. (ojo este punto es teórico y solo nos aproximaremos a el con una difusora o otra bomba de prestaciones similares)

El potenciómetro de 100K es para ajustar el "volumen" de salida y poder hacer así el ajuste del punto máximo a presión atmosférica.

Con la combinación adecuada de los dos, podemos hacer el ajuste para que la curva siga la misma pendiente que con el circuito anterior, pero referenciada a masa y ampliada al doble.


Aquí se lo dejo para su evaluación. Puede contener algún error, aunque a mi me esta funcionando bien. (yo en esto de la electrónica soy muy autodidacta...)


Un saludo
Buenas, cual es el voltaje minimo y el voltaje maximo que este circuito puede brindar. Quiero conectarlo a un plc S71200 junto con un pt100 pata tmperatura. El 1200 tiene un rango de entrada de 0 a 10 V dc .Estos amplificadores OP necesitan fuente simetrica?

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Circuito medidor de vacio PT100

#22 Mensaje por alberttoy »

¿Sabes que este circuito no es para medir temperatura?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados