Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Dom Jul 12, 2020 1:46 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Dic 21, 2009 7:31 pm 

Hola, como estamos hablando en el foro de compra venta, algunas imagenes del mismo. Duri, Albert Einstein poner mas!! :D No me parece nada malo eh Albert. Lo que paa que debe ser el primero bueno que tengo, porque el mio de plastico era lamentable... La cruzeta x/y tambien una divinidad

Mi sangre:
Imagen

Sal comun de mesa:
Imagen

http://sites.google.com/site/skygaps/

NotaPublicado: Lun Dic 21, 2009 9:02 pm 

Crecimiento de cristales de sulfato de cobre. Al final se embalan (minuto 3).

http://www.youtube.com/watch?v=7M73ZdC732o

Para hacerlo se coge cualquier sal, se pone una gotita de la solucion en el centro de un vidrio y si se esparce un poco, mejor. Cuando el agua se evapore poco a poco, la concentracion de la sal aumentara tanto que la cristalizacion será casi inmediata (bueno segun el video se puede hacer idea de la velocidad de cristalizacion)

Una experiencia interesantisima, ya que es bonito observar el mundo microscopico pero EN MOVIMIENTO

saludossss :D

NotaPublicado: Lun Dic 21, 2009 9:59 pm 

Haver, querido amigo diego, me estas picando con esto de los cristales heee? xD que el de los cristales soy yo!!

jejeje, ya verás cuando cuelgue el yoduro de potasio ya...

Diego, lo del cloruro de sodio, como has preparado la muestra? El procedimiento y tal, y la sal de que calidad es? sal de mesa? Sal gorda o fina?

Diego, el video del sulfato de cobre del youtube lo has echo tu?

El fallo que le veo, esque los cristales no se distingue el color... Es decir yo veo esos cristales, y podrian ser de cualquier cosa, porque no són azules.
A parte he visto un poco de restos, como de suciedad o cristales de otras sales, no sé muy bien el qué. Me imagino que eso pasa por usar sulfato de cobre comercial para usos agricolas, del que te venden de baja pureza, que suele tener piedrecillas y demás particulas sólidas. Esto se elimina rapido recristalizando. Miras la curba de solubilidad de la sal, tiras toda la sal que te admita en agua, filtras con un papel de filtro normal y corriente (de estos de papel de cafetera mismamente) y finalmente lo pones el líquido que te ha pasado, ya sin partículas sólidas en un cristalizador, una delgada capa de líquido, cuanto menos líquido pongas más rapido cristalizará. I así a parte de que se formarán preciosos cristales purificas la sal, 2 por 1 como en el carrefour jejeje.

Creo que estaria bien colgar este tipo de prácticas sencillas de cristalizaciones de cara a la gente, por si tenemos algun interesado en hacer experimentos proponer algunos sencillos que se pueden hacer a nivel casero, ya que todo el tema de cristalizaciones es interesante de ver, y lo más importante poco peligroso, ahora bien, todo depende de la peligrosidad de la sal con la que trabajes, claro.
Pero con sulfato de cobre se pueden hacer bastantes cosas interesantes. Es una sal muy agradecida. I muy estable, es decir peligrosidad casi nula. Además de fácil de encontrar y barata. Es decir yo apuesto por el sulfato de cobre pentahidratado!!! :lol:

Adjunto una fotografia echa con susodicho microscopio, es de una cél.lula vegetal, concretamente de la cebolla. La epidermis de la cebolla.
http://es.tinypic.com/r/elb6eo/6

Ahhhh y prometo, que en breve tendreis unas bonitas fotos de cristales de distintas sales vistos al microscopio. Por ejemplo, de yoduro de plomo.

Un saludo, A. Einstein Moderno

NotaPublicado: Lun Dic 21, 2009 10:15 pm 

Hola Albert Einstein. Si, la sangre es la mia, y la sal de abajo de mi cocina jejeje

Todo casero, preparado esta mañana, y el video esta tarde.Es muy sencillo la de los cristales, simplemente saturar una solucion, y poner esa gotita en el porta. Al evaporarse el agua paulatinamente se produce la cristalizacion. Lo mas impresionante es el proceso final, en el que queda una pelicula finisima de agua y la velocidad de cristalizacion se dispara. Es impresionante esa velocidad de repente. Logicamente para cristalizaciones enfocadas a caracterizar sales, hacerlo bien lentito, y con agua en abundancia. A ser posible con temperatura fria. Vamos que le de tiempo a crecer al cristal. Mi video no está acelerado en ningun momento. Lo puse tal cual para que vierais lo rapido de cristaliza. Con la sal comun (NaCl) pasó lo mismo.

Ahora Albert enseñanos tu proceso de microcristales. En eso aqui tu eres el experto!! :P

pd: Cierto que falla los colores. Yo tambien esperaba ver los globulos rojos un poco mas rojos. Será por la luz de los leds, pero bueno creo que tambien estan luego las tinciones especificas para microscopia.

Pondre algun que otro experimento en mi web, aunque sean chorras. La cosa es que sigo liado con lo mio, pero esta oportunidad son de las que no se podian dejar pasar. Cuando acabe lo que tengo entre manos, los proyectos sin acabar, seguiré y os copiaré lo que pueda, porque seguro que estais super avanzados con el manejo del microscopio para entonces. :lol:

saludoss

NotaPublicado: Lun Dic 21, 2009 10:18 pm 

por cierto, la suciedad del video, es eso, efectivamente. El sulfato que tengo es bueno, lo que pasa que tenia un recipiente con los restos de un cobreado que hice, en el que se habian formado restos del sulfato, y eso estaba lleno de polvo hasta los cimientos. Luego al redisolver el sulfato aparecio la porqueria en el agua, y con el micro se ve todo, pero sí, seria interesante hacerlo con solucion filtrada, agua destilada, y todo eso jejej

NotaPublicado: Lun Dic 21, 2009 10:42 pm 

Pues mira, lo de microcristales de momento es un fracaso total, Oye lo del ocular que va al ordenador de cuantos augmentos es? Puedes conseguir los 1280x? Esque yo todavia funciono a la antigua multiplicando oculares, por el barlow por los objetivos para saber los augmentos, y me da a mi, que lo de la camara ese ocular es de pocos augmentos.
Esque lo del ocular de la camara diria que no dice augmentos.
Al final el objetivo de 40x casi ni lo uso, porque como hay tan poco margen entre la platina y el ocular enseguida se me mete dentro de la disolución y tengo que limpiarlo con papel de filtro empapado con una gotita de alcohol etilico de farmacia, es un engorro. :lol:

La calidad es malisima, pero aqui adjunto una foto de microcristal de yoduro de plomo. Mañana intentare mejorarlo, pero ahora me caigo de sueño... xD Creo que ya he echo bastante. Veasé el cristal de la derecha, hexagonal amarillo de 6 caras.
http://es.tinypic.com/r/i3yq82/6
La calidad es mala, pero almenos nadie me tachará de loco, y la gente verá que no me invento nada... jejeje

Un saludo, A. Einstein Moderno

Última edición por A. Einstein Moderno el Lun Dic 21, 2009 10:58 pm, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Lun Dic 21, 2009 10:54 pm 

No lo dice no (creo) Todavia voy a estudiarlo unos dias, aunque el manual es muy simple y enclenque. Supongo que es posible sacar los aumentos de la camara USB haciendo algunas pruebas. De momento se ve muy bien el aparato. Es una gozada el poder hacer fotos desde el pc y no dejarse la vista en el ocular, aunque es cierto que la nitidez de los oculares, respecto a la camara no tienen comparacion, pero la camara Usb ya se sabia que era malilla.

Hay por ahi mas camaras que pueden sustituir esta perfectamente. Son algunos modelos en concreto que los aficionados emplean para este hobbie,(el de la microscopia y la astronomia) Tengo que buscar la referecnia para saber cuanto cuesta la camara, pero es uno de los cambios que seguro le da un buen plus a este micro

Por cierto lo de que el objetivo 40x se me metiera en la disolucion tambien me pasó. Me sorprendio el sistema de seguridad que tiene la lente con el resorte que se mete hacia adentro cuando toca en el portamuestras. Bueno cualquier detalle de esos me sorpende, y esque como os dije ya, parece mi primer micro medio serio

saludoss

NotaPublicado: Lun Dic 21, 2009 11:01 pm 

Diego, yo ya tenia un micro, una lupa binocular de óptica y paradojicamente de la marca optika® :lol: Que se veian las cosas, es serio, me costó 400euros, pero la calidad de las lentes, nada comparado con un leika o un nikon, aunque estos cuestian unos 2000 y pico euros y subiendo.

Has visto el cristalito de yoduro de plomo? Que te parece? Siempre esta bien saber la opinión de alguien... jeje

NotaPublicado: Lun Dic 21, 2009 11:05 pm 

Puede parecer mala Albert, pero tienes que enfocarlo mucho mejor. El truco tambien esta en jugar con las luces y su intensidad, ademas de luego los filtros (por si hay mucha luminosidad) y luego puedes controlar un poco la camara con los tipicos controles de contraste, brillo ty luminosidad, pero sobre todo la ruedita de filtros, y la de intensidad luminosa para no saturar la camara

El cristal se ha formado muy bien y con forma muy bonita. DEscansa y mañana mas!! jejeje animo y mañana sube alguna foto. Si tengo tiempo intentare yo tambien poner alguna :lol:

NotaPublicado: Lun Dic 21, 2009 11:10 pm 

Enfocarlo mejor es imposible, al ser luz desde abajo tiene que estar a tope, sino se vé negro y no sé vé nada. Enfocarlo más con la rosca, pues tambien descartada la opción, pero algun apañillo haré. Si por casualidad diego, se te ocurre mirar camaras por internet que se puedan adaptar y que sean buenas y a buen precio, comentalo anda, xD.

Un saludo, y hasta mañana.

Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]