Bebida alcoholoca usando celulosa

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Responder
Mensaje
Autor
PapaJohn
Mensajes: 57
Registrado: Dom May 21, 2006 11:28 am
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:

Bebida alcoholoca usando celulosa

#1 Mensaje por PapaJohn »

Un amigo me comentó y se me quedó dando vuelta...

Será posible destilar algún fermentado de celulosa para hacer alcohol de consumo humano? Por ahi usan celulosa para hacer biocombustible, pero la idea sería usar algodón de alta calidad para hacer un licor premium o algo asi.

Alguien tiene una idea si es viable y donde podría conseguir bacterias que me permitan hacer dicha fermentación?
Se me ocurre una doble fermentación, la primera con bacterias de los intestinos de rumiantes para romper la celulosa, que libera metano y co2, dejando la glucosa expuesta para que pueda actuar la levadura...

Seria interesante producir un licor de algodón y saborizarlo estilo vodka para beber con agua tónica, soda o ginger ale. Lo del algodón es más por el marketing que se puede generar que por las posibles cualidades...

PapaJohn
Mensajes: 57
Registrado: Dom May 21, 2006 11:28 am
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:

Re: Bebida alcoholoca usando celulosa

#2 Mensaje por PapaJohn »

como nadie va a saber :|

Avatar de Usuario
servidor
Mensajes: 148
Registrado: Vie Nov 21, 2008 1:54 am
Ubicación: CR único país sin ejército

Re: Bebida alcoholoca usando celulosa

#3 Mensaje por servidor »

Los mensajes se pueden editar! para corregir las faltas garrafales de ortografía.

djradikal
Mensajes: 611
Registrado: Vie Nov 10, 2006 5:16 pm
Ubicación: extremadura¡¡¡ TAlayuela como ha de ser
Contactar:

Re: Bebida alcoholoca usando celulosa

#4 Mensaje por djradikal »

Espero que no se te ocurra hacer una destilación de la celulosa...o madera...por que el alcohol que conseguirías sería de auténtico "ciego" ya que si te pasas de rosca y temperatura destilarías alcohol metílico, el antiguo garrafón de hace unos años.

Un Saludo

Avatar de Usuario
Bliss
Mensajes: 115
Registrado: Jue Abr 26, 2007 6:32 pm
Ubicación: Asturias / España

Re: Bebida alcoholoca usando celulosa

#5 Mensaje por Bliss »

Pues a mí me parece una idea excelente, PapaJohn. No sólo se puede aplicar a producir alcohol, sino también alimentos. Es decir que prodríamos comer incluso malas hierbas, árboles, etc.

He estado mirando algo en Internet y creo que lo que transforma la celulosa en moléculas de utilidad, y que sólo se da en los rumiantes, lo llaman "rumen". En él hay una mezcla de protozoos anaerobios, hongos y bacterias, a ph 6,5 y T=39ºC, que, entre otras cosas transforman la celulosa.

Pero yo no tengo ni pajolera idea de Biología, sería interesante que alguien nos ilustrara un poco.

Saludos.
Lo difícil lo hacemos cada día. Lo imposible cuesta un poco más.

radiofan
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ene 25, 2009 3:09 pm

Re: Bebida alcoholoca usando celulosa

#6 Mensaje por radiofan »

Para lograr la fermentación de la celulosa debe ser transformada a glucosa, para ello debe sufrir un tratamiento con acidos semiconcentrados tales como el sulfúrico o el clorhídrico, una vez transformada en glucosa puede ser tratada con los fermentos habituales de vinificación pero, naturalmente, al pH adecuado.
No creo que sea un sistema demasiado apropiado para obtener alcohol ya que de otra manera sería una fuente importante de producir combustibles tipo Bio-diesel.
Un saludo

Avatar de Usuario
Alimaa
Mensajes: 743
Registrado: Mar Nov 18, 2008 10:00 pm
Ubicación: Zamora

Re: Bebida alcoholoca usando celulosa

#7 Mensaje por Alimaa »

Lo del alcohol metilico a partir de la celulosa es cierto y esta prohibido porque directamente te puedes quedar ciego no es un dicho era que al consumir garrafon se quedaban sin vista

hace años vi un proceso en el cual mezclaban sosa caustica y agua con paja y la descomponian luego lo lavaban o mezclaban con acido clorhidrico (la mezcla da sal comun y agua) y obtenian pienso

Avatar de Usuario
Bliss
Mensajes: 115
Registrado: Jue Abr 26, 2007 6:32 pm
Ubicación: Asturias / España

Re: Bebida alcoholoca usando celulosa

#8 Mensaje por Bliss »

Alimaa escribió:Lo del alcohol metilico a partir de la celulosa es cierto y esta prohibido porque directamente te puedes quedar ciego no es un dicho era que al consumir garrafon se quedaban sin vista

hace años vi un proceso en el cual mezclaban sosa caustica y agua con paja y la descomponian luego lo lavaban o mezclaban con acido clorhidrico (la mezcla da sal comun y agua) y obtenian pienso
La destilación seca de la madera produce alcohol metílico (venenoso), pero no es de lo que se trata aquí. Aquí se plantea descomponer la celulosa en azúcares, y de estos sacar alcohol etílico (o comida como yo comenté). Las cabras saben de esto mucho, ellas se comen alegremente el papel, que es celulosa, y les aprovecha.
Lo difícil lo hacemos cada día. Lo imposible cuesta un poco más.

blaj
Mensajes: 8
Registrado: Jue Jun 18, 2009 11:50 pm
Ubicación: Madrid (España)

Re: Bebida alcoholoca usando celulosa

#9 Mensaje por blaj »

Puede ser curioso, pero es mucho más barato fermentar alcohol a partir de azucar y dar de comer celulosa a las vacas para tener buenos chuletones.

Hay varios proyectos de producción de alcohol (biocombustible) a partir de celulosa (paja de cereal, por ejemplo) pero tienen bastantes problemas tanto por la escasa solubilidad de la celulosa como por la presencia de lignina.

FAS

Re: Bebida alcoholoca usando celulosa

#10 Mensaje por FAS »

Para poder romper la celulosa en medio acido .
se podria prepara una solucion de conbucha (el hongo o lo quese que sea),dejarla fermentar 30 dias a 27 grados .
Para entonces va a estar muy acida , en este momento agregamos la celulosa(algodon) ,dejamos que se hidrolice ,no tengo idea de cuanto tiempo ,pero si se calienta un poco la reaccion va a ser mas rapida .
Una ves hidrolizada , llevar a pH 7 (NaOH(Calidad alimenticia) o algo que se pueda comer y sea basico) .
Agregar levadura de cerveza , para la fermentacion alcolica .
Finalmente destilar , para obtener una licor .

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados