Capacidad de conducción de los impulsos eléctricos en la...

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
djradikal
Mensajes: 611
Registrado: Vie Nov 10, 2006 5:16 pm
Ubicación: extremadura¡¡¡ TAlayuela como ha de ser
Contactar:

Capacidad de conducción de los impulsos eléctricos en la...

#1 Mensaje por djradikal »

Empiezo con una simple pregunta, el cuerpo humano y el de muchos seres vivos (algunos carecen de el...) utilizan la materia gris, comunmente denominado cerebro, este está compuesto por neuronas, las cuales actuan entre ellas mediante las emisiones de cargas eléctricas, el pié de la neurona o axón se une con el telendrón, esto, al ser un cuerpo conductor a de tener alguna resistencia, mi duda es que capacidad conductora tiene el axón de una neurona y el material "conducto" que lo forma, aunque parezca una locura, a mi forma de pensar desde el desconocimiento de que está compuesto tiene que ser un buén conductor de los impulsos eléctricos, ¿no?


Gracias y un saludo

Eliau
Mensajes: 259
Registrado: Lun Dic 26, 2005 5:40 pm

#2 Mensaje por Eliau »

Estimado djradikal

Los siguientes enlaces contienen informacion interesante,

El pulso eléctrico es generado por unas bombas de sodio y potasio
dispuestas en la membrana de la neurona. En descanso, el interior de
la neurona es aprox. 70 mv negativo con respecto al exterior. La
concentración de sodio en el interior es 10 veces más bajo que en el
exterior y su concentración de potasio es 10 veces más alta.


http://webdelprofesor.ula.ve/economia/g ... uccion.pdf

Imagen
Trasmisión de un pulso eléctrico a lo largo del axón. a) Potencial de restauración del axón, aproximadamente -88mv. b) Un estímulo a la izquierda del punto de observación P provoca que los iones sodio de carga positiva se muevan despolarizando la membrana. c), d), e) muestran como se va propagando el pulso, restableciéndose el voltaje inicial una vez que terminó de pasar el estímulo.

http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/cie ... /sec_7.htm

Un saludo
Eduardo
Rishon, Israel

djradikal
Mensajes: 611
Registrado: Vie Nov 10, 2006 5:16 pm
Ubicación: extremadura¡¡¡ TAlayuela como ha de ser
Contactar:

Re: Capacidad de conducción de los impulsos eléctricos en la

#3 Mensaje por djradikal »

Muchas gracias¡¡¡ pero, el cofeciente de conducción, es muy pequeño o todo lo contrario?

elemental
Mensajes: 671
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:41 pm
Ubicación: Ferrol /España
Contactar:

#4 Mensaje por elemental »

hoola! Por lo que lei en ese documento parece que no se trata de un conductor lo que transmite la señal electrica dentro de una neurona:
Dentro de la neurona, la información esta en forma de una señal
eléctrica. Sin embargo, a través de la neurona la información es
transmitida químicamente.
Se trata de una sucesion de reacciones químicas y seguramente "fisicas", al haber desplazamiento de iones.
Aunque esas bombas que mueven los iones de sodio y potasio no se como funcionan supongo que cada una actúa automáticamente al ver que la anterior ha dado un potencial determinado.. El pulso electrico yo entiendo que no es un desplazamiento fisico de cargas ni de materia sino una serie de acciones y reacciones. De la misma forma que las olas se propagan en el mar sin por ello estar desplazandose el agua..

Entonces no es comparable a un conductor y no se puede medir su conductividad. ademas que tendria un retardo evidentemente, que por ahi dice que es de varios milisegundos...

Por curiosidad, entonces me queda claro que las neuronas cambian sus interconexiones continuamente como consecuencia del aprendizaje.. Y parece ser que estas aprenden por repeticion.
Digo yo , ya que pueden aprender a interconectarse entre si para realizar una determinada funcion , no pueden tambien hacerlo con el fin de minimizar el recorrido que una señal electrica deba recorrer? Es decir , reducir al maximo el tiempo entre el estímulo y la reaccion ?

Es que esto me recuerda (no se como ni por que) a una anécdota que me contaron de que, por ejemplo cuand hay que repartir el correo por varias ciudades en un tiempo limitado , es muy dificil calcular el recorrido idóneo para minimizar el tiempo.. A simple vista nos parece cual es el mejor recorrido si son 5 ciudades, pero si son 20 y solo hay unos caminos posibles se complica y buscar por combinatoria es absordo pues a un ordenador le llevaría... no se cuantos miles de años .. Hay un teorema o algo asi que simplifica eso por una aproximacion.

¿No cabe la posibilidad de que las neuronas ya hayan resuelto ese problema y por eso el cerebro sea tan dificil de imitar? :-)

djradikal
Mensajes: 611
Registrado: Vie Nov 10, 2006 5:16 pm
Ubicación: extremadura¡¡¡ TAlayuela como ha de ser
Contactar:

#5 Mensaje por djradikal »

Pues son unas reacciones químicas increiblemente rápidas. Entonces se puede decir que el cerebro, en su forma de almacenar la información es igual que un sistema binario, pero con mas conbinaciones, todas dependen de la reacción de cada una, y dependiendo el ordén lógico recordamos una información u otra.

elemental
Mensajes: 671
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:41 pm
Ubicación: Ferrol /España
Contactar:

#6 Mensaje por elemental »

si, deben de ser bien rápidas... pero aun no entiendo realmente como es esa logica. pues aunque sea binaria algo lei de que seun lo intenso que sea un estimulo la neurona responde con un unos pulsos de mas o menos frecuencia...
la memoria tengo la idea de que queda almacenada en las conexiones entre neuronas y ademas ese archivo habla de sistemas neuronales artificiales que supongo que no son mas que simulaciones... habla ahi de que cada entrada tiene un peso, y la neurona puede cambiar el peso de cada entrada segun la frecuencia con la que es estimulada.. de esa forma va modificando su comportamiento.. pero ese es el caso de la artificial. imagino que en el caso de las neuronas naturales pasa algo similar, que cada entrada, se llamaban dendritas?, tenga un peso determinado. ademas parece que hay entradas que caundo reciben un pulso anulan la salida ... vamos me recuerda mucho a los cicuitos digitales.

poder
Mensajes: 102
Registrado: Vie Ene 12, 2007 5:22 pm
Ubicación: borrar este usuario. no esta más en el foro

#7 Mensaje por poder »

guenas.... si el cuerpo produce su propia electricidad, entonces puede ser estimulado eso es logico. y escuche que los pulsos a cierta frecuencia en el cerebro te produce la sensacion de estar fuera del cuerpo, recuerdo un progama donde un paciente afirmo haber salido de su cuerpo ( en espiritu ) luego de electrochoques. esto es un poco diferente a los viajes astrales. a los cuales la ciencia no tiene explicacion

( muy pronto Http://poder.6te.net)

PapaJohn
Mensajes: 57
Registrado: Dom May 21, 2006 11:28 am
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:

#8 Mensaje por PapaJohn »

Lo de repartir el correo efectivamente es un problema np completo, pero existen muchas técnicas para resolverlos... el mas conocido es el algoritmo de djkastra que trabaja sobre grafos... si no se pudiese resovler imaginate como andaría internet... el problema es exactamente el mismo... distintos caminos, un origen, un destino y distinto coste para cada camino...

Sobre las neuronas, yo creo que debe ser 99% química, ya que la alectricidad en sí no puede ser almacenada como para crear recuerdos y todas las maravillas que hace el cerebro... pero claro mientras mas pulsos eléctricos reciba una neurona, más se "ejercita" y "crece" tal como lo hace un musculo...

SAMIR
Mensajes: 93
Registrado: Vie Mar 24, 2006 4:53 am
Ubicación: TAPACHULA, CHIAPAS MEXICO

#9 Mensaje por SAMIR »

LA MEMBRANA NEURONAL ES UNA ESPECIE DE TORTA, SI ASI ES, POSEE UNA TRIPLE CAPA CONSTITUIDA POR PROTEINA, LIPIDO, PROTEINA Y SU FUNCIONAMIENTO ES LO MISMO QUE OCURRE CUANDO SEPARAS DOS LAMINAS DE MATERIAL CONDUCTOR POR UN AISLATE, SE FORMA UN CAPACITOR ES POR ESO QUE LAS GRAFICAS QUE SE POSTEAN ARRIBA TIENEN FORMA DE DIENTE DE SIERRA PUES ESTE SE CARGA HATA UN UMBRAL ESPECIFICO Y DESPUES SE DESCARGA REPENTINAMENTE IGUAL QUE COMO SUCEDE CON UN CAPACITOR, EN MEDICINA SUELEN LLAMARLO "LA LEY DEL TODO O NADA".

Avatar de Usuario
AJDM
Mensajes: 820
Registrado: Lun Ene 22, 2007 8:28 pm
Ubicación: Tijuana, Baja California ,Mexico
Contactar:

#10 Mensaje por AJDM »

Hola...
Entonces es como un capacitor, hace tiempo pense, que la memoria, los recuerdos, lo que siempre tenemos en la mente es como si los capacitores se "les rompiera el dielectrico", no necesariamente romperse, sino que quimicamente queda de una manera que siempre tiene un mismo, por asi decirlo, "numero", algo similar a los bytes, si una neurona se queda, "estatica", seria un 1, (como en electronica digital), es una celula de almacenamiento.
A lo mejor se comportan como transistores-capacitores, :lol: :lol:
Se que es una idea descabellada, pero viendolo con un poco de electronica, yo pienso que seria asi.
Si este proceso es la sinapsis, y algunos alcaloies, como la cafeina, aceleran la sinapsis, entonces son catalizadores :P .
Seria bueno en electroquimica :lol: 8)
Saludos
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado