Depuradora de aguas sucias. Construcción.

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
alfre2
Mensajes: 388
Registrado: Jue Ene 28, 2010 11:25 am
País: España
Ciudad: Madrid

Depuradora de aguas sucias. Construcción.

#1 Mensaje por alfre2 »

El tema podría tener interés para quien tenga un problema similar al mio. Planteo el problema y mi solución.
El terreno donde tengo la nave-Almacén-Carpintería-Restaurante-Taller-Imprenta-Despacho-Etc, se sitúa en zona de vega y además de tener el nivel freático muy alto, tiene una capa impermeable de arcillas que en épocas de lluvias, mantiene un nivel de agua casi a superficie durante bastante tiempo.
Cometí el error hace unos años de construir un servicio y verter las aguas a una depuradora que hice enterrada y cubierta a nivel de suelo.
Todo va bien ....salvo en época de lluvia cuando todo el sistema de depuración no evacua las aguas filtradas porque el nivel del agua del terreno lo impide y no puedo utilizarlo en esas circunstancias.
En la actualidad, he remodelado una parte de dicha nave para hacer una habitación y un servicio .
Ésta presentación es para explicar mi solución.
Es evidente que la nueva depuradora debía construirla elevada sobre el terreno para evitar el problema referido.
Para que las aguas sucias entren en la depuradora, el servicio habría de construirlo mas alto que el nivel mas alto de la depuradora, para ello tendría que construirlo en el primer piso cosa que no deseaba por la incomodidad de acceso.
así que opté por construirlo a nivel pero incorporé una bomba elevadora automática, buscando una en las ofertas de internet, las hay desde precios asequibles hasta de mas de 1000€.
Yo me decanté por una de las mas baratas .
A continuación, después de construir el servicio con ducha inodoro y lavabo, quise que el suelo fuera impermeable con salida integrada por un sumidero lo que me permitiría utilizar todo el cuarto como una gran cubeta. Así lo hice y creo que he acertado.

Para poder poner el sumidero, tuve que elevar el suelo unos 10 cm. además de las caídas hacia en mismo aprox. el 2%

Aquí unas primeras fotografías de la construcción del cuarto de aseo:


Imagen


Imagen





Imagen






Imagen



Aquí puede verse el mètodo para crear el desnivel hacia el sumidero

Imagen


El servicio ya terminado

Imagen


Aún faltan muchos retoques

Imagen


Detalle de los infrarrojos que he decidido instalar (2.4 kw) ya que su utilizan unos minutos, son rápidos y en éste pueblo hace mucho frío.

Imagen


Seguiré contando la instalación exterior.
La cantidad de chatarra que produce un pais es indice de su desarrollo industrial.
La calidad de la chatarra que produce un pais es indice de su desarrollo tecnologico
La cantidad que se recicla es indice de su cultura.
Yo

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Depuradora de aguas sucias. Construcción.

#2 Mensaje por Rovellat »

La que has liado para aprovechar una puerta.




Buen trabajo.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
alfre2
Mensajes: 388
Registrado: Jue Ene 28, 2010 11:25 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Depuradora de aguas sucias. Construcción.

#3 Mensaje por alfre2 »

Una vez terminada la primera parte, hago el proyecto de transporte de aguas y ubicación de la mini-depuradora.

El esquema original es éste


Imagen

Recojo todas las aguas procedentes del aseo incluidas las de limpieza y ducha que van al recipiente-bomba, éste contiene un motor impulsor de 600w que según las especificaciones puede elevar hasta 8 m o impulsar en horizontal hasta 80m teniendo una curva de máximos de las dos variables.
en mi caso la depuradora está a 10m y una altura de 1m. hechas las pruebas, las aguas llegan sin ningún problema hasta la depuradora.

Aquí una fotografia del colector-bomba y la canalización hacia la depuradora.

Imagen








Imagen


La depuradora la he construido de tres compartimentos, el primero, receptor de las aguas es el mas grande y donde los materiales orgánicos sufrirán la primera fase de la descomposición aerobia que una vez alcanzados los niveles de "trabajo" pasará el mismo volumen de líquido que entra en la cavidad, a la segunda parte pero tomados a unos 10 cm de la superficie liquida que a través de un sifón pasan a la siguiente que es la cavidad anaerobia donde el resto de materia orgánica sufrirá la descomposición total por gérmenes anaerobios, a tal efecto, esta cavidad está totalmente aislada de la posible entrada de aire por todos sus lados y por los tubos de comunicación.

De la segunda cámara pasará el líquido final tomado a unos 15cm de la superficie a la tercera cámara que es un filtro de arena.


Los tamaños aprox. da las cavidades son 600 dm3 la primera, 375 la segunda y 200 la tercera.





Aquí la secuencia de su construcción.
Imagen


Imagen


Imagen



Cimientos soportados por viguetas de hormigón sobre lecho de concreto y sobre ellas, capa impermeabilizante con mortero especial de unos 3 cm.




Sobre el cimiento se construyen muros con bloques de cemento y se hacen las divisiones con rasillas enfoscando toda la cavidad con cemento hidrófugo.



Se ubican los sifones de comunicación, se rellena el filtro con una primera capa de guijarrilla y resto con arena sobre tubo hendido para desagüe

Imagen
Imagen



Imagen



Dejando un tubo de aireación en la primera cavidad.

Imagen

Depuradora terminada

Imagen
La cantidad de chatarra que produce un pais es indice de su desarrollo industrial.
La calidad de la chatarra que produce un pais es indice de su desarrollo tecnologico
La cantidad que se recicla es indice de su cultura.
Yo

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Depuradora de aguas sucias. Construcción.

#4 Mensaje por pfdc »

Bueno, bueno. Estoy esperando a la inauguración!!!
Sugiero algo así como la película "la grand boufe" y después a hacer uso de tu construcción :mrgreen:

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Depuradora de aguas sucias. Construcción.

#5 Mensaje por Anguita »

Alfredo, ¿ahora donde pones el deposito de gasoil del calefactor? :wink: :wink: :wink:
Navajero de Ockham

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Depuradora de aguas sucias. Construcción.

#6 Mensaje por BARACUS »

Me llama la atención que cerraste el depurador a cal y canto, no precisa, cada tanto, una evacuación de sólidos? Imagen

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Depuradora de aguas sucias. Construcción.

#7 Mensaje por Rovellat »

Opino como Barracus; se suele poner un registro por cámara.

Las que he visto, tienen un paso por el centro para comunicar las cámaras, y una tapa de registro, que puede ser hermética, por si hay que limpiar; se forma una capa flotante de residuos, y otra que va al fondo, el agua mas limpia está en el centro, que es la que pasa a la siguiente etapa.

Cada cierto tiempo se extraen los lodos, y la costra superior, para abonar los tomates.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
alfre2
Mensajes: 388
Registrado: Jue Ene 28, 2010 11:25 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Depuradora de aguas sucias. Construcción.

#8 Mensaje por alfre2 »

Agradecer a franchesky las palabras de ánimo.


Desde luego que barajé la opción de poner registros en las cámaras para su limpieza pero valoré lo siguiente:

1º / Con la experiencia de otras mini-depuradoras que he construido de forma similar y dado el muy poco uso que le voy a dar y sin recoger aguas de cocina que llevan grasas y detergentes,
presumo que hasta 10-15 años no tendré que limpiarla... si llego.
2º/ el esfuerzo de hacer los registros, herméticos, sobre todo el de la segunda cámara, es mucho mayor que abrir las bocas de limpieza cuando sea preciso desde la cubierta que tiene unos 5 cm de grosor y se puede hacer con una corona fácilmente.


Por otro lado las recomendaciones de Rovellat están hechas, cada cámara vierte las aguas del nivel de aprox. 12 cm bajo la superficie a la siguiente cámara.


Anguita: He cambiado la ubicación de la calefacción que la he puesto externa solo con dos comunicaciones para entrada y salida de aire. También es externo el depósito.
La cantidad de chatarra que produce un pais es indice de su desarrollo industrial.
La calidad de la chatarra que produce un pais es indice de su desarrollo tecnologico
La cantidad que se recicla es indice de su cultura.
Yo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados