Andy Weir, El Marciano Y Artemis

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Responder
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Andy Weir, El Marciano Y Artemis

#1 Mensaje por joseluis7696 »

Los seguidoes de la Ficción Científica seguramente conocerán la película de Andy Weir "Marte" (the Martian). Algunos incluso habremos leído el libro. Este escritor Californiano es un maestro en proponer y solucionar situaciones cada vez más desesperadas, con un bagaje muy grande de conocimientos sobre todo tecnológicos en los que se documenta ampliamente. O así me parece, opiniones bienvenidas.

El Marciano es del 2011 (autoedición) y 2014 en edición comercial y la peli del 2015.

Para los que disfrutamos de aquella película, me permito recomendar la novela "Artemisa", del 2017. Se trata de una trama trepidante (pasadas las primeras páginas) y que cuesta soltar hasta para ir al baño. Cierto que muchas veces no hace falta. Pero yo leo en el móvil y bueno, hay que tener más cuidado que con un libro. :lol:

Una buena noticia, ambas novelas están en préstamo electrónico gratuito en la red de bibliotecas municipales de Madrid, accesible con la APP "Ebiblio". Solo que antes de poderlo usar hay que pasarse por una biblioteca de la red para que nos den un carnet (gratis, sin foto y casi instantáneo) y los datos para poder usar el servicio de préstamo, sea físico o electrónico.
Luego, bajarse gratis un libro desde la casa, con 30 días para leerlo lleva 20 segundos. Ni siquiera hay que devolverlo, se devuelve solo.

No sé cómo funciona fuera de Madrid, probablemente no se pueda uno asociar y por eso no se pueda usar Ebiblio. Pero si alguien viene de visita y se pasa por una biblioteca con el DNI, se lleva el carnet puesto y luego se puede usar desde cualquier parte. Eso creo.
El libro también se vende, claro.

holatao

Re: Andy Weir, El Marciano Y Artemis

#2 Mensaje por holatao »

Gracias por las pelis de ficción, yo me tengo prohibida verlas, porque después tengo pesadillas tipo aliens.
Las pelis que me aportan algo son las de la vida y obra de científicos a lo largo de la historia y las de tanques.
Saludos.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Andy Weir, El Marciano Y Artemis

#3 Mensaje por joseluis7696 »

Para abrir boca, un cuento muy corto de Andy Weir:
https://relatosbrutales.wordpress.com/2 ... dy-weir-2/

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: Andy Weir, El Marciano Y Artemis

#4 Mensaje por D2SO4 »

Creía que este subforo era
para hablar de ciencias de la vida. No de ciencia ficción o películas.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Andy Weir, El Marciano Y Artemis

#5 Mensaje por joseluis7696 »

Creía que este subforo era para hablar de ciencias de la vida. No de ciencia ficción o películas.
Sí, es posible que cuadrase mejor con el de Temas Generales.

El porqué de mi elección tal vez merezca algunas explicaciones.

- Aunque se trate de un género literario y por los temas que trata, esencialmente acerca del ingenio humano y su tecnología para sobrevivir en un entorno muy hostil, me pareció que entraba dentro de lo que dice la descripción del el subforo: "todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno". Pero puede ser una interpretación mía demasiado abierta.

- Lamentablemente y aunque el nombre "Ciencia Ficción" esté muy extendido, es erróneo y no quiere decir nada. El uso que haces de él, es otra posible causa de la confusión y dificultad para clasificar el tema.

Se puede analizar semánticamente y gramaticalmente, pero para evitar una extensión innecesaria solo diré que es una mala traducción chapucera del original en Inglés "Science Fiction", que según las reglas de ambos idiomas, al Castellano debiera traducirse obligadamente como "Ficción Científica". Puedo ahondar más en el análisis gramatical, pero supongo que no te interesará.

Aclarado estos puntos, espero que sirva para promover la concordia.

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: Andy Weir, El Marciano Y Artemis

#6 Mensaje por D2SO4 »

Creo si no te he entendido
Que la ciencia ficción es más fantasía que ciencia. Ese genero se apoya en un paradigma científico y tecnológico para darle más verisimitud al relato
Aunque esto no es siempre es así
A veces están bien documentadas

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Andy Weir, El Marciano Y Artemis

#7 Mensaje por joseluis7696 »

A veces están bien documentadas
Efectivamente y eso les da bastante interés, aunque es cuestión de gustos interesarse o no por el género. A medida que las predicciones más antiguas se caen frente la realidad o se confirman por el avance de las Ciencia y de la Tecnología, pienso que necesariamente se vuelve cada vez más fantasiosa. Cuando era estudiante en los 60 escribí un relato de ficción científica que ganó un premio literario modesto, pero con un jurado de peso. Ahora no seria capaz de hacerlo, eran tiempos muy inocentes.

El relato / film de Andy Weir va por otro camino, es ficción, pero muy cercana. Si salvamos las objeciones muy válidas que se le han hecho, un accidente como ese podría acontecer dentro de los próximos 15-20 años. Tal vez llegue a verlo, pero está un poco difícil

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados