Página 1 de 2

¿A donde vamos, de donde venimos?

Publicado: Mié Ago 19, 2020 11:20 pm
por Rovellat
¿A donde vamos, de donde venimos?

En una comida familiar, salió el tema de la especie humana; en particular el largo periodo de gestación, y la larga etapa desde el nacimiento hasta que es capaz de caminar; tiempo muy largo en relación con otras especies, y el argumento de que la vida humana es mas longeva que la animal, tampoco es muy válido, ya que hay especies longevas, mas que el hombre, que ya caminan al nacer, y el hecho de que la vida media del humano, ha sido de unos 50 años a lo largo de la historia; solo recientemente la mejora de la calidad de vida, la medicina, y la higiene, lo están alargando.

La evolución humana es logarítmica, solo limitada por por el tiempo de vida, que no nos permite seguir almacenando conocimientos indefinidamente, pero se cree que hay de alguna manera una memoria de especie, como ocurre con los animales, que nos permite asimilar rápidamente conocimientos anteriores a nuestro nacimiento como si los hubiésemos vivido.

Evidentemente del futuro solo se pueden hacer conjeturas, mas o menos acertadas, sin embargo del pasado, aun que incompletas, tenemos ciertas informaciones que nos permiten ir intuyendo nuestro caminar sobre la faz de la tierra.

Pues que me puse a leer sobre la especie humana, y he llegado a datos interesantes, que iré exponiendo mas adelante.

Para abrir boca, somos Homo sapiens sapiens, pero algunos opinan que solo Homo sapiens, que el segundo sapiens sobra, y parece que nos hemos cruzado con neandertales, y denisovanos, o sea que estamos mezclados, o hibridados con especies que desaparecieron, no muy conocidas como los neandertales, y desconocidísimas como los denisovanos, y esto se sabe por los genes, que aun que parezca mentira se han podido secuenciar.

Mi opinión es que no es que tuviesen el gusto desviado, es que no había otra cosa a mano. En un mundo altamente despoblado, un sapiens errante, se encuentra una neandertala solitaria, y como dice el refrán, el hombre es fuego, la mujer estopa, y llega el diablo y sopla, zas híbrido al canto, cual guisante de Mendel.

https://ockhamsbeard.files.wordpress.co ... small1.jpg

https://ockhamsbeard.wordpress.com/2009 ... and-woman/

Re: ¿A donde vamos, de donde venimos?

Publicado: Jue Ago 20, 2020 8:26 am
por Vicente
Por definición, una especie está formada por el conjunto de seres que pueden entrecruzarse dando lugar a descendencia fértil.

Así que si los cromañones se juntaron con los neandertales y de unos y otros surgimos nosotros es que ya eran la misma especie, lo que no quiere decir que no pudiesen ser bien distintos.

Es como si ahora se cruzan un noruego con un congoleño.

Un saludo

Re: ¿A donde vamos, de donde venimos?

Publicado: Sab Ago 22, 2020 10:45 pm
por Rovellat
De todas formas, hubo un punto en la evolución que fue clave, y coincide con el final de la tercera glaciación, y la explosión del neolítico; eso ocurrió hace unos 10000 años, que no es nada, es como si fuese ayer.

Anteriormente se cazaba con hachas de piedra sin mango, cogidas en la palma de la mano; evidentemente mortíferas, pero la presa debería estar quieta.

No me imagino cazar a pedradas, ni perseguir a un ciervo diciéndole que se estuviese quieto para machacarle el cráneo.

Si me imagino a una manada de leones, que habían abatido una presa, y que antes de zampársela, aparece una tribu de homínidos con sus piedras con filo en la palma de la mano, armando zapatiesto para auyentarlos, y si alguno pretendía defender la presa pasaba a ser parte del festín. Los demás leones aprendían la lección, y ante situaciones similares, preferían perder la presa que la vida. El hombre debía ser mas ladrón que cazador.

Pero algo cambia en el neolítico; es el sapiens sapiens, que es capaz de fabricar arcos, flechas, lanzas, y sobre todo lanzadores de venablos que permitían mas velocidad, mas distancia, y mas precisión. La aparición de la honda permitía lanzar piedras a gran distancia, y con bastante precisión. Era muchísimo mas que la piedra pulimentada, era una nueva industria, que proporcionaría un cambio radical, y como he dicho, hace solamente 10000 años.

Pero hay algo mas, la cara se vuelve plana, porque ya no se necesitaba la mandíbula prominente. Esta fué necesaria para poder comer desgarrando la carne del hueso, pero el sapiens sapiens ya usa las manos con soltura, fabrica utensilios para separar los huesos de la carne, ya no necesita usar dientes prominentes, al mismo tiempo se agranda el cerebro, la cara se va aplanando.

Re: ¿A donde vamos, de donde venimos?

Publicado: Lun Ago 31, 2020 1:29 pm
por Rovellat
10000 años no es nada, 500 generaciones. Si suponemos que un hombre puede llegar a vivir 100 años; (no sería lo normal, pero quizás alguno llegaría), estaríamos hablando de la vida consecutiva de 100 personas.

La gran pregunta es; ¿Estamos ante una evolución constantemente logarítmica, o bien la especie es inmutable y solo ha existido el aprendizaje?

¿Existe la memoria de especie?. ¿Es posible que los padres transmitan a los hijos no solo rasgos físicos, sino mentales?

Re: ¿A donde vamos, de donde venimos?

Publicado: Lun Sep 07, 2020 6:18 pm
por Rovellat
La importancia de la piel

Muchos son los factores que hicieron del sapiens sapiens el rey de la creación, o el exterminador total, según como se mire; uno de ellos, ignorado quizás por obvio, es la piel; tan distinta al resto de los animales.

¿Cuando fue la mutación que nos hizo tan diferentes al resto?. En general los mamíferos tienen la piel como un abrigo, separado de la masa muscular, y cubierto de pelo. En estas circunstancias no pueden sudar por la piel, ya que se mojaría, y por lo tanto no pueden evacuar el calor como nosotros.

Al poder sudar, el sapiens sapiens, puede adaptarse a climas cálidos, puede realizar esfuerzos prolongados, y puede adaptarse al frío simplemente abrigándose. Un todo terreno que le ha permitido colonizar el mundo.

Re: ¿A donde vamos, de donde venimos?

Publicado: Vie Sep 11, 2020 8:15 pm
por Rovellat
Neolítico, cobre, bronce, hierro, prehistoria, protohistoria, historia...Es la evolución, pero los jalones son difusos, se mueven en función de nuevos hallazgos, y descubrimientos. Incluso no son simultáneos, un pueblo podía estar en un estadio, y otro pueblo en otro diferente; por ejemplo cuando los romanos invaden Palestina, están en la edad del hierro, y los palestinos en la del bronce, y en América no se conocía el hierro hasta la llegada de los españoles.

Es por lo tanto muy difícil datar, y esto lo saben los prehistoriadores, que evitan dar fechas; pero así a grosso modo:

8000 AC (BC), comienza el Neolítico.
1500 AC, Comienza la Edad del Bronce
500 AC, comienza la Edad del Hierro

(Aqui AC, no es corriente alterna, eso lo veremos mas adelante :D )

Además, los pasos son lentos y difusos; por ejemplo antes del bronce ya se trabajaba el oro, la plata, y el cobre; (Algunos autores consideran la Edad de Cobre, anterior a la del bronce, pero estos metales, al ser maleables, solo tenían un uso doméstico, u ornamental. El bronce permitió la fabricación de armas, y el hierro culminó el proceso, terminando con el bronce.

Se supone que la difusión fue lenta, a través del comercio, y como artículos de lujo. El hierro debió ser muchísimo mas caro que el oro, y seguramente mantenido en secreto durante mucho tiempo.

El comercio, que ya funcionaba desde el Neolítico, sufrió un gran auge; en unos lugares se obtenía el metal; en otros se fundía, y forjaba, y en otros mas remotos se utilizaba.

Re: ¿A donde vamos, de donde venimos?

Publicado: Lun Sep 21, 2020 4:34 pm
por Rovellat
El don de la palabra

Es otra de las R-evoluciones del neolítico; claro que es difícil saber exactamente cuando se pasó de palabras sueltas y gruñidos, a frases y oraciones, ya que al contrario de los huesos, las palabras se las lleva el viento, y no hay restos fósiles.

¿O si?, existen estudios que evidencian raíces comunes en palabras con el mismo significado en idiomas muy antiguos incluso muertos. Sea como fuere, el sapiens sapiens, hablaba, ya que después vino la escritura, jerogífica o ideográfica al principio, donde se montaban historias a base de dibujitos; si, la cosa comenzó con el arte rupestre, los ciervos, los arcos, las flechas, y evolucionó hasta la de los egipcios, que usaban unas 800 palabras, (monigotes). Eso fué en el neolítico.

Y continuó con los alfabetos silábicos; 800 signos eran demasiados, aún para los escribas profesionales. Las sílabas eran mas fáciles de manejar; bastaban unas 200. Se descomponía una palabra en sílabas, y cada una de ellas tenía su propio ideograma; mucho mas fácil, y mas rico, se podían escribir palabras nuevas, que no se podían escribir con el lenguaje ideográfico. Eso fué mas o menos por la edad del bronce.

Y llegó el alfabeto moderno; alguien se dio cuenta que las sílabas se podían dividir en letras, y ahora bastaban solamente unas 28 letras para escribir, y describir absolutamente todo, desde una piedra hasta estados de ánimo, y sentimientos, ya no se necesitaban escribas profesionales; cualquiera podía aprender a escribir. Eso debió ser por la edad del hierro.

Se había dado el paso definitivo para la historia, así con mayúsculas.

Y el sapiens sapiens, hablaba, vaya que si hablaba, cosa que no podemos afirmar de sus antecesores.

Observareis que estoy poniendo fechas; eso no lo hacen los profesionales, no se quieren comprometer, ni hacer el ridículo ante sus colegas, ya que estas fechas son difusas; todo es falso, nada es estrictamente cierto, hay cosas que descuadran, fuera de fechas, pero intento poner fechas a todo lo que he estudiado, simplemente para reajustar las distintas materias y ponerlas en un contexto cronológico.

El sapiens sapiens apareció antes del neolítico, pero no fue hasta el neolítico que dijo aquí estoy. La escritura es muy anterior a las fechas arriba indicadas, pero se utilizaba para fines contables. Los egipcios usaron mucho antes el hierro, pero no lo extraían de un mineral; lo encontraban por ahí (meteoritos); igual que el cobre, plata, y oro que se encontraba en la naturaleza en forma de metal. Las fechas que cito, no son definitivas, son para engranar un poco los distintos estudios de naturaleza tan diversa sobre nuestros orígenes.


Las lenguas de Esopo:

http://www.webcatolicodejavier.org/lengua.html

Re: ¿A donde vamos, de donde venimos?

Publicado: Mar Sep 22, 2020 11:37 am
por Rovellat
La doble curva

Los sapiens sapiens tenemos una doble curva en la espina dorsal, que permite y facilita la bipedestación. Esto que parece una tontería ha permitido liberar las manos, que ahora son mas sensibles, y permiten trabajar con mas precisión los objetos.

La doble curva parece que la heredamos de los neandertales, pasando por los sapiens; no se cree que fuese anterior, o sea que es un rasgo relativamente moderno, del cual el sapiens sapiens se ha beneficiado enormemente.

No es lo mismo una mano delicada, cubierta con una piel fina, capaz de sujetar, sentir; que una mano tosca, con piel gruesa, no apta para trabajos delicados.

Re: ¿A donde vamos, de donde venimos?

Publicado: Vie Abr 23, 2021 1:49 pm
por Rovellat
Tenía un poco abandonado este hilo, (que pienso continuar), pero se ha cruzado en mi camino este interesante artículo:

La verdadera razón por la que los humanos somos la especie dominante

https://www.bbc.com/mundo/noticias-56566743

Re: ¿A donde vamos, de donde venimos?

Publicado: Vie Abr 30, 2021 10:04 pm
por D2SO4
Igual estoy mal informado pero según he leído el mestizaje se produjo en Oriente próximo de neandertal a humana.