organizacion expontanea ??

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

organizacion expontanea ??

#1 Mensaje por maca »

Esta información da que pensar , que cosas tan dispares tengan esa similitud hace pensar que todavía hay leyes en la naturaleza que se nos escapan

https://noticiasdelaciencia.com/art/498 ... el-cerebro

BUNAESE
Mensajes: 329
Registrado: Jue Abr 14, 2022 2:16 pm
País: España
Ciudad: Cartagena

Re: organizacion expontanea ??

#2 Mensaje por BUNAESE »

Pues teniendo en cuenta que el universo es la materia-energia de todo lo que existe, y que los cerebros de las personas son parte de dicho universo, parece logico que algunas leyes, estructuras o formas se apliquen en diferentes niveles.

Por ejemplo una esponja tambien copia esa estructura.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: organizacion expontanea ??

#3 Mensaje por Rovellat »

Habéis visto una "manada" de hormigas; a veces me entretengo en intentar averiguar como trabajan; eso es un CAOS, parece que cada una va a su bola, pero al final consiguen sacar adelante el hormiguero.

Para "alante", para atrás, alejándose, y luego volviendo; una a un paso de la entrada del hormiguero, se subió un escalón con una cáscara de pipa de girasol, para luego a continuación bajarlo nuevamente; otras intentan entrar una brizna de hierba seca atravesada, e insisten hasta que un golpe de suerte la pone de punta, y pueden meterla, y en general no se ayudan, cada una va a lo suyo.

Y lo mas curioso que he visto, muchísimas en pelotón, yendo muy decididas a no se donde, pero que de pronto cambian de parecer, y se vuelven por donde han venido.

Eso si que es organización espontánea, que algo tan anárquico funcione.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

BUNAESE
Mensajes: 329
Registrado: Jue Abr 14, 2022 2:16 pm
País: España
Ciudad: Cartagena

Re: organizacion expontanea ??

#4 Mensaje por BUNAESE »

Habria que distinguir si ademas de tomar decisiones individuales existen decisiones colectivas, ... en ese caso estudiar como la trasmiten, ... tienen antenas que suelen rozar cuando se encuentran, ... pero la trsmision seria muy lenta, ... hay reacciones muy rapidas que afectan a todo el hormiguero, ... tiene que haber algo mas, algo cuantico, particulas entrelazadas por ejemplo.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: organizacion expontanea ??

#5 Mensaje por E.MC »

hola.
no es tan mistico, todo se maneja por feromonas, asi si la primer hormiga encuentra algo o no, despide ciertas feromonas que van recolectando las otras y hacen segun tengan que hacer.
es como las abejas o avispas, bueno mas las abejas, mientras no las molestes o no te consideran amenaza, van como si nada y te ignoran, pero si una decide aguijonearte, despide feromonas que las otras captan y se van al humo a dejarte como colador, por eso donde te pico una mejor a correr y mas si esta el panal serca.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

BUNAESE
Mensajes: 329
Registrado: Jue Abr 14, 2022 2:16 pm
País: España
Ciudad: Cartagena

Re: organizacion expontanea ??

#6 Mensaje por BUNAESE »

Es cierto, creo recordar que alguna vez lei algo de la comunicacion quimica de las hormigas por feromonas.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: organizacion expontanea ??

#7 Mensaje por joseluis7696 »

Me duelen los ojos de ver la palabra "expontánea" en un título y que nadie se moleste en señalarlo y menos en corregirlo. El foro es visitado por mucha gente y en diferentes países, habría que cuidar más esos detalles tan evidentes.
Por si hay dudas, la palabra correcta es "espontánea" o "espontáneo"
https://dle.rae.es/
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: organizacion expontanea ??

#8 Mensaje por maca »

A mi me duelen mas los gilipollas y me aguanto

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: organizacion expontanea ??

#9 Mensaje por maca »

A cascarla , esto no tiene arreglo

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: organizacion expontanea ??

#10 Mensaje por joseluis7696 »

Espero que los insultos no sean para mí. "(A mi me duelen mas los gilipollas y me aguanto)"
No son tantas las faltas de ortografía presentes (y visibles) en los títulos. Un Admin puede corregirlos, rápido y fácil.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado