El apasionante mundo de las diatomeas.

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: El apasionante mundo de las diatomeas.

#21 Mensaje por pfdc »

La preparación de las muestras es el esquema clásico expuesto en uno de los vídeos anteriores pero yo añado una etapa mas con ácido clorhídrico al 10% para eliminar lo que pueda quedar de carbonato cálcico. El polvo de diatomeas resultante de centrifugar lo mantengo en alcohol isopropilico en un frasquito.

Coloco una gota del alcohol con diatomeas en suspensión en porta de microscopio y lo veo en el óptico. Si esta bien coloco otra cota en un porta del electrónico, metalizo y observo. Y ahí viene lo tedioso. Buscar diatomeas es como buscar botellas en un vertedero. De cerveza agua y cocacola encontraras a montones, pero una vez que has obtenido las imágenes de las mas abundantes se trata de buscar cosas raras. Observar con detenimiento una muestra te puede costar entre 4 y 10 horas. Pero ese tiempo a veces te da sorpresas como esta.
Imagen

Que coño es esto??
Parece salido de la película Alien.
salud

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2566
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: El apasionante mundo de las diatomeas.

#22 Mensaje por sergio moragrega »

joder Profe :shock: :shock: :shock: ...encomiable tu dedicación, toda esa incansable actividad científica está dando sus frutos, gracias por mostrarnos tus resultados!!

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: El apasionante mundo de las diatomeas.

#23 Mensaje por pfdc »

Gracias Sergio.

Después de las toma de imágenes queda el catalogarlas y de momento no tengo ninguna experiencia en ello. A ver si algún biólogo ayuda. Pero de la imagen anterior creo que debe de ser una especie del genero Chaetoceros. Observareis que tiene dos filamentos por delante y otros dos por detrás. Estos deberían ser mucho mas largos pero se han roto debido a la fragilidad. Estos filamentos son tubos de un diámetro de 80 nm y un espesor de pared de 10 nm.

Salud!!

fpc
Mensajes: 267
Registrado: Jue Nov 29, 2012 8:18 pm
País: España
Ciudad: Pobla Vallbona

Re: El apasionante mundo de las diatomeas.

#24 Mensaje por fpc »

Posiblemente Biddulphia sp

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: El apasionante mundo de las diatomeas.

#25 Mensaje por Rovellat »

Maravillosas las imágenes, profesor.

Y sobre la última, parecen dos individuos, que uno se ha enrollado encima del otro; tal vez un parásito, o macho-hembra, que de esas cosas nunca se sabe.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: El apasionante mundo de las diatomeas.

#26 Mensaje por pfdc »

fpc escribió:Posiblemente Biddulphia sp
Muy Bueno!!! gracias.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: El apasionante mundo de las diatomeas.

#27 Mensaje por pfdc »

El martes pasado, oliendo que nos iban a confinar, aproveche el día y estuve con Anguita en la Laguna Negra, el nacimiento del rio Duero y en la Fontona recogiendo muestras de diatomeas. El día además de delicioso por la temperatura y los paisajes fue muy fructífero. Mas de 100 especies diferentes en total. Destaca esta bonita especie de Auracoleira.

Imagen


Ahora queda la tediosa labor de catalogar todo lo encontrado, mas aun porque soy un neófito en el tema y tengo mucho que aprender.

Imagen


También tengo que perfeccionar la técnica de obtención de las frústulos ya que el material que se recoge tiene mucha materia orgánica que hay que eliminar. Para eliminarla he empleado entre otras casos la famosa solución "piraña" una mezcla de acido sulfúrico y peróxido de hidrogeno. Esta mezcla se emplea en la industria de semiconductores para eliminar los materiales orgánicos. Da buenos resultados pero parece que se rompen muchas frustulas que luego engorrona las muestras.


Salud!!

fpc
Mensajes: 267
Registrado: Jue Nov 29, 2012 8:18 pm
País: España
Ciudad: Pobla Vallbona

Re: El apasionante mundo de las diatomeas.

#28 Mensaje por fpc »

Magnificas fotografias de Diatomeas.
La visión de la misma especie de Diatomea en el microscopio biologico y en el SEM son bastante diferentes por lo que, al menos para mi, resulta complicada la correcta identificación de las mismas vistas en SEM.
No obstante creo que la primera corresponde a Aulacoseira y la segunda a Cyclotella.
Saludos

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: El apasionante mundo de las diatomeas.

#29 Mensaje por pfdc »

fpc escribió:Magnificas fotografias de Diatomeas.
La visión de la misma especie de Diatomea en el microscopio biologico y en el SEM son bastante diferentes por lo que, al menos para mi, resulta complicada la correcta identificación de las mismas vistas en SEM.
No obstante creo que la primera corresponde a Aulacoseira y la segunda a Cyclotella.
Saludos
Si, asi es. Gracias.
Como veo que estas puesto en el tema ayúdame con esta.
Imagen

fíjate el detalle de la ornamentación. Y el tamaño, comparándola con las otras.

salud!!

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: El apasionante mundo de las diatomeas.

#30 Mensaje por pfdc »

la anterior puede ser una Craticula cuspidata.
salud !!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados