El apasionante mundo de las diatomeas.

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: El apasionante mundo de las diatomeas.

#41 Mensaje por pfdc »

No son diatomeas pero tienen mucho en común, especialmente el habitat. Se trata de amebas tecadas. Amebas que se recubren de placas para protegerse de los depredadores, pero ellas son precisamente unas grandes depredadoras.
La primera es la Centropyxis, que construye su cubierta con los restos de las diatomeas que engulle.

Imagen

Esta segunda no la tengo catalogada. Es mas presumida tiene forma cónica y construye su coraza con placas rectangulares.

Imagen

Las muestras están tomadas en las turberas de Peñareyes en la Rioja. Me las ha proporcionado Antonio Guillen el profesor de un grupo de alumnos de bachillerato que hace unos años ganaron el Google Science Fairhttps://www.larioja.com/20120724/local/ ... 40934.html.

Salud!!

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: El apasionante mundo de las diatomeas.

#42 Mensaje por heli »

¿ Alguna prima de la Stictodiscus harrisonianus ?
https://www.oamarudiatoms.co.uk/_photo_5706472.html
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: El apasionante mundo de las diatomeas.

#43 Mensaje por pfdc »

heli escribió:¿ Alguna prima de la Stictodiscus harrisonianus ?
https://www.oamarudiatoms.co.uk/_photo_5706472.html
pues esto me parece mejor!!!
Gracias Heli!!

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: El apasionante mundo de las diatomeas.

#44 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola a todos

Hola profe; ahora sí, ni jittering ni nada!!

Vamos mejorando, eso sí recolectando diatomeas soy un paquete. A ver si mañana que voy a la Sierra de Sobia y hay una laguna cojo algunas muestras... :mrgreen:

Imagen

Imagen

Saludos!!!
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: El apasionante mundo de las diatomeas.

#45 Mensaje por pfdc »

Como sigas mejorando así voy a tener que pensarme eso de regalartelo... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

tengo varios materiales de diatomeas que te daré en cuanto pueda.
Salud!!

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: El apasionante mundo de las diatomeas.

#46 Mensaje por Diego Gonzalez »

:lol: :lol: Caramba, eso es que lo estoy haciendo bien.

Tranquilo que tu pequeñín esta ya aclimatao a Asturias y bien cuidao, no me pide nada más que cachopos, sidra,fabada, casadielles o arroz con leche :lol: :lol:

Ayer la "expedición" (valga decir excursión dominguera) a la laguna de Sobia, donde quería coger muestras fue un fiasco.

Pretendíamos hacer una canal algo compleja para el nivel del grupo que íbamos (La canal de la Faya) que acumula sobre 500 metros de desnivel en 1km de recorrido teniendo pendientes en ocasiones del 75%

Imagen

Sin embargo las nubes bajas cubrían totalmente la parte superior de la sierra y no nos arriesgamos... Cogí algo de agua de musgo de un torrente, a ver que sale.
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: El apasionante mundo de las diatomeas.

#47 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola!

Sigo esperando una cuna de platino para limpiar las aperturas de la columna, además de otro tema que tengo que hacer unos útiles para desmontarlas.
Como esta semana he estado de curro hasta las cejas, hoy he estado jugando un poco con diatomeas de collado jermoso.
Las demás no las he procesado, y además mañana me voy de ruta con mi coche clásico y unos amigos, parando por Casielles y finalmente visitaremos una cueva en Buelna, donde voy a intentar atiborrarme a diatomeas marinas y placton.

Os dejo las de jermoso.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Imagen
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: El apasionante mundo de las diatomeas.

#48 Mensaje por pfdc »

Muy bien se ve que Progresas Adecuadamente!!! :lol:

Salud!!

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: El apasionante mundo de las diatomeas.

#49 Mensaje por Rovellat »

Maravillosas imágenes Diego; pero si admites un comentario constructivo, como aficionado a la fotografía que soy, encuentro muy comprimida la escala lumínica; falta el blanco-blanco, y el negro-negro; quizás un buen programa de retoque fotográfico, le daría mas realismo; pero ojo, no se trata solo de hacer el negro mas negro, y el blanco mas blanco, perdiendo la valiosa información de los grises, se trata de estirar uniformemente la curva de la luminancia.

No se si me entiendes, es difícil de explicar; en una buena imagen en blanco y negro debe haber, blanco, debe haber negro, y debe haber una escala infinita de grises que es donde están los detalles. No es fácil de conseguir; el ojo barre una escena adaptándose sucesivamente a las luces y a las sombras, leyendo todo lo que hay; a una cámara le cuesta mucho mas, pues en una sola imagen tiene que sacar todo el detalle, de las zonas iluminadas, y de las oscuras.

No lo tomes a mal, me parece fantástico lo que estás haciendo, es solo un comentario por si te sirve.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: El apasionante mundo de las diatomeas.

#50 Mensaje por Rovellat »

Imagen
Imagen

Me he tomado la libertad de modificar una de las imágenes, para expresar mejor lo que decía, está hecho deprisa y corriendo con un editor muy sencillo, es solo para muestra.

Claro que para gustos hicieron colores.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados