El apasionante mundo de las diatomeas.

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4450
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

El apasionante mundo de las diatomeas.

#1 Mensaje por pfdc »

Comencé a hablar sobre las diatomeas al hacerlo sobre el nuevo microscopio electrónico, pero como es un tema que puede dar para mucho he abierto este apartado especifico.

Las diatomeas son algas unicelulares que forman mayoritariamente el fitoplacton. Estas algas se hallan rodeadas por una pared celular de sílice opalino (dióxido de silicio hidratado) llamada frústula. Las imágenes que he puesto son las frustulas de diatomeas fósiles. Al igual que hay fósiles de todos los seres que han vivido en este planeta también los hay de las diatomeas Que en algunos momentos de la historia de este planeta eran dominantes o al menos muy abundantes. Los depósitos de diatomeas forman la roca diatomita, que mas o menos molida es la tierra de diatomeas que se emplea en agricultura e industria.
La tierra de Kienselgur que Noble empleo para hacer la primera dinamita es una tierra de diatomeas fósiles.
Las imágenes están tomadas de una muestra que conseguí en Carolina Scientific. La semana pasada estuve por la Escuela de Minas y solo conseguí una diatomita bastante mala porque las frustulas están bastante rotas y se aprecian mal.
En la tierra que yo tengo solo encuentro tres o cuatro tipos de frustulas, por eso busco otras tierras.

Me han dicho que en Concha de Artedo, en Asturias hay diatomita. En Hellin hay otro yacimiento muy importante que se explota industrialmente.

Aparte de las diatomeas fosiles pueden recuperarse diatomeas vivas del agua, tanto dulce como salada. El procedimiento no lo tengo muy claro pero los investigaré.
En esta pagina hay un buen catalago de diatomeas y preparaciones para microscopio. http://www.diatomshop.com/diatom-samples.html

He encontrado estos excelentes videos sobre recolección y observación de diatomeas: https://www.youtube.com/watch?v=NrhSqu8YCBo

Algunas imagenes que he tomado de diatomeas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen.

Salud!!

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: El apasionante mundo de las diatomeas.

#2 Mensaje por Vicente »

pfdc escribió:... por eso busco otras tierras.
Hola PFdC,

Venden 'arena de diatomeas' para filtros de piscinas.
No sé si estarán muy machacadas ni de dónde la cogen.

Un saludo
Sapere aude

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4450
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: El apasionante mundo de las diatomeas.

#3 Mensaje por pfdc »

La tierra de diatomeas fósil aparece en estratos y depósitos que se explotan en canteras. En Elche de la Sierra, Hellin, y otros lugares de Albacete y alicante hay importantes depósitos. La empresa Cekesa http://cekesa.es/ explota canteras de diatomeas de Elche.

Las diatomeas vivas las puedes recoger en cualquier lugar donde haya agua, concretamente estos excelentes videos te informan sobre recolección y observación de diatomeas: https://www.youtube.com/watch?v=NrhSqu8YCBo.

Como dije anteriormente mi interés es localizar diatomeas de diferentes localizaciones y también de distintos momentos geológicos para poder observar el mayor numero de especias posible.

Salud!!

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4450
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: El apasionante mundo de las diatomeas.

#4 Mensaje por pfdc »

He conseguido tierra de diatomeas de otras procedencia. Sergio amablemente me ha mandado unas pero todavía no las he procesado.
generalmente la tierra de diatomeas esta formada por las frustulas pero debido a que son muy fragiles son muy abundantes los trozos y resulta tedioso recorrer toda la muestra buscando ejemplares que este lo mas completos posible. No obstante podre algunas imagenes de esta muestra que estoy estudiando y que procede de Monterrey en California.

Imagen

Aquí se ve un fragmento alargado rodeado de muchos trozos irreconocibles de otras frustulas.
Imagen

Aquí hay otros fragmentos alargados bastante interesantes. fijaros que en la esquina superior izquierda y tambien a la derecha hay restos de unas estructuras muy bonitas.

Imagen

Aquí una frustula bastante completa.

Salud!!

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: El apasionante mundo de las diatomeas.

#5 Mensaje por Vicente »

Vicente escribió:
pfdc escribió:... por eso busco otras tierras.
Venden 'arena de diatomeas' para filtros de piscinas.
No sé si estarán muy machacadas ni de dónde la cogen.
Quiero decir que como esta arena la venden de marcas que son muchas veces extranjeras, e incluso se puede adquirir por internet, previsiblemente tendrán distintos orígenes.

Cualquiera que tenga piscina y un filtro de estos te podría pasar un poco para observar, aunque probablemente sin saber el origen.

La venden también en pequeñas cantidades como insecticida ecológico e incluso en tiendas de dietética como complemento alimenticio, aunque supongo que muy machacada y a alto precio.

Un saludo
Sapere aude

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4450
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: El apasionante mundo de las diatomeas.

#6 Mensaje por pfdc »

El amigo Sergio me ha regalado entre otras cosas un bote con tierra de diatomeas. Ha sido una suerte que no sean de la misma procedencia de las que yo tenia lo cual me ha permitido tener unas buenas imágenes.

Imagen

Como se puede ver, la tierra de diatomeas es un osario donde se acumulan trozos de frustulas de todos los tamaños. Hay que dedicar horas para explorar con paciencia y localizar ejemplares lo mas completos posibles.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


SALUD!!

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: El apasionante mundo de las diatomeas.

#7 Mensaje por sergio moragrega »

Woow!!!......que chulada Profe :shock: :shock: :shock: y sobre todo Gracias por compartir tus trabajos de microscopía.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2328
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: El apasionante mundo de las diatomeas.

#8 Mensaje por troglodita »

¡Qué imágenes más nítidas!. Ese microscopio es una maravilla.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

fpc
Mensajes: 267
Registrado: Jue Nov 29, 2012 8:18 pm
País: España
Ciudad: Pobla Vallbona

Re: El apasionante mundo de las diatomeas.

#9 Mensaje por fpc »

Excelente!

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: El apasionante mundo de las diatomeas.

#10 Mensaje por Carlosolpe »

Que chulas, hacen volar la imaginación!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados