Caida espectacular del numero de insectos en Castilla

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Caida espectacular del numero de insectos en Castilla

#1 Mensaje por fusion »

El método de conteo empleado es el parabrisas del coche :), antes venía de viaje con el parabrisas lleno de bichos, ahora viene limpio.
A corto plazo parece que está bien, pero a medio y largo plazo debe ir mal pues las aves y otros depredadores insectívoros deben reducir notablemente su población, ayer mismo montando en bici me encontré un pajarito muerto y una enorme y preciosa libélula caída en el camino y que tuve que retirar para que no la pillaran, otros animales afectados podrían ser las lagartijas, aviones, golondrinas o murciélagos, que últimamente no veo casi ninguno, y lo malo es que los animales insectívoros tienen mucha menos capacidad de recuperarse que los insectos

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2329
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Caida espectacular del numero de insectos en Castilla

#2 Mensaje por troglodita »

Hace poco alguien abrió un hilo que trataba de ese tema.
Hace poco he hecho el camino Madrid Alicante ida y vuelta y he vuelto con el parabrisas limpio. Ahora estoy dos semanas por los Picos de Europa y ningún insecto se ha chocado contra el parabrisas.
Recuerdo hace décadas por las montañas de Alicante por la tarde cuando empezaban a aparecer los murciélagos me volvía corriendo a mi casa para que no me picaran los mosquitos. Ahora ya no hay murciélagos y no me han picado ni he visto mosquitos.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

fpc
Mensajes: 267
Registrado: Jue Nov 29, 2012 8:18 pm
País: España
Ciudad: Pobla Vallbona

Re: Caida espectacular del numero de insectos en Castilla

#3 Mensaje por fpc »

Posiblemente están todos en mi casa :mrgreen:

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: Caida espectacular del numero de insectos en Castilla

#4 Mensaje por Carlosolpe »

Todos los años veo como baja el número insectos en mi pueblo (Pirineo Aragonés). Este año he visto que no había casi ninguna mosca. Además lo he oído comentar a varias personas espontáneamente, por lo que parece un hecho objetivo...
Estaría bien saber de algún informe que cuantique científicamente la población de insectos y que hable de posibles causas. Creo que es un poco preocupante...

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Caida espectacular del numero de insectos en Castilla

#5 Mensaje por joseluis7696 »

La culpable es muy seguramente la industria agroquímica.
Vale la pena leer este artículo de Le Monde, pero está en Francés:
https://www.lemonde.fr/planete/article/ ... _3244.html

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Caida espectacular del numero de insectos en Castilla

#6 Mensaje por joseluis7696 »

He retirado el artículo traducido porque me temo que infringe los derechos de autor.
Sorry...

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: Caida espectacular del numero de insectos en Castilla

#7 Mensaje por aalbea »

Respecto al método de detección yo tengo una objeción... :twisted:

Los mosquitos se quedan pegados al parabrisas cuando sufren un impacto a una cierta velocidad (yo la estimo en unos 110-120 km/h en base a años de experiencia).

Hace relativamente pocos años era habitual ir a esa velocidad o incluso más, incluso por carreteras secundarias. Hoy en día entre radares, helicópteros, drones y otras tecnologías disuasorias nos cuidamos mucho de esos excesos, nuestra media de velocidad es mucho más baja.

Esa es mi explicación acerca de encontrar menos mosquitos en los parabrisas, aunque no niego que pueda ser cierto que haya menos, pero tendremos que buscar otro método de cuantificación.

Un saludo.

Jorge "aalbea"

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Caida espectacular del numero de insectos en Castilla

#8 Mensaje por fusion »

La culpable es muy seguramente la industria agroquímica.
No debería, ellos son los primeros interesados en que no desaparezcan o se quedan sin negocio.
De hecho mi padre vendía productos "pesticidas", - imagino deben llamarse así pues cuando le acompañaba en sus visitas las tiendas de los clientes olían fatal-, pues bien, cuando llovía se ponía muy contento pues a la semana le llegaban muchos pedidos, o sea lluvia=bichos
Respecto al método de detección yo tengo una objeción..
ja, ja, ja... :) :) :)

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Caida espectacular del numero de insectos en Castilla

#9 Mensaje por Anguita »

Este verano ha sido muy seco y los mosquitos y similares, ponen los huevos en tres ecosistemas diferentes, agua, sitio húmedo y por último en sitios sombrios, si les vienen lluvias adecuadas, nacen las tres puestas y sino, solamente la puesta en el agua y quizas de alguna zona húmeda si no se ha secado del todo, por eso puede ser la escasez,todavia hay gente que está pensando en cosas raras como los chemtrails y otras cospiranoias.
Soy pescador y este año, en el agua ha habido los mismos que siempre y de las mismas variedades.
Navajero de Ockham

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Caida espectacular del numero de insectos en Castilla

#10 Mensaje por joseluis7696 »

La culpable es muy seguramente la industria agroquímica.

No debería, ellos son los primeros interesados en que no desaparezcan o se quedan sin negocio.
Eso sería lo racional, pero la realidad no es así.

La industria Agroquímica está calcando la actitud que tuvieron las Tabacaleras desde los años 50, que tienen el mismo problema: Su producto mata a sus clientes.

La reacción a las denuncias sobre nicotinoides sistémicos, herbicidas como el Glifosato y tantos otros afines, ha sido infiltrar los organismos y laboratorios que evalúan la tocixicidad de sus productos con personal pagado que diluye la investigación o directamente falsea los resultados. Todo eso acompañado de un fuertísimo y bien pagado lobbying en la Union Europea y seguramente otros mercados importantes.

Me retiro del hilo para no entrar en debates destructivos. Les dejo la tarea de destruirnos (a todos) a las mutinacionales de la Agroquímica, a las que ni siquiera voy a nombrar porque todos las conocemos. O deberíamos conocerlas.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados