Pulsioxímetro

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Pulsioxímetro

#1 Mensaje por Rovellat »

https://es.wikipedia.org/wiki/Oxímetro_ ... ioxímetro)

https://www.fisterra.com/material/tecni ... metria.pdf

Siempre quise tener uno, y con esto del gripe del murciélago, mas todavía. Por motivos obvios subieron de precio, pero el otro día, conseguí uno casi gratis; tal como este:

Imagen

Digo casi gratis, porque la batería del coche me dejo tirado; y la que me interesaba del Carrefú, tenía una sustancial devolución de la mitad, que aproveché para el asunto.

Hoy, con un poco de tiempo me he enterado del principio de funcionamiento, y de su fiabilidad.

Lo primero que he hecho, es ver los resultados de las medidas estando ( supuéstamente ) sano, y ver la influencia del dedo, y de la posición.

El %SpO2, que es lo que me interesaba, está en el dedo medio en 96-97; según le da, y parece bastante indiferente a si es por el lado de la uña, o de la yema. En el dedo índice, sube un poquito, y en el meñique baja a 94.

Tampoco tengo fe ciega en su calibración; de hecho asumo que puede desviarse algo del valor real absoluto, pero debería funcionar bien ante variaciones relativas que es lo que me interesa. Al mismo tiempo, la lectura parece correcta, o sea que la doy por buena.

He hecho pruebas de hiperventilación, y ha llegado a marcar 98, pero ha tardado bastante tiempo.

Ahora me queda averiguar como mide el pulso, cosa que supongo, pero quiero comprobar, y el significado de un tercer dato, que no se que es. Y lo mas importante, dar un significado razonable a posibles variaciones, que pueden ser la alarma ante algo que no va bien.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

El_Crazy_Xabi
Mensajes: 296
Registrado: Lun Ene 10, 2011 5:15 am
País: Australia
Ciudad: Sydney

Re: Pulsioxímetro

#2 Mensaje por El_Crazy_Xabi »

Por lo que leo el PI% es el indice de perfusion e indica como de "fuerte" es el pulso periferico. Valores van de 0.02-20% (el minimo depende del aparato). No parece haber un valor estandar generalizado pero cambios indican variacion en la circulacion periferica, i.e. vasoconstriccion y vasodilatacion

No encontre nada decente en espanol. Eso esta en ingles y lo explica sin meterse en mucho detalle:
https://www.hopkinsmedicalproducts.com/ ... x-Info.pdf

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Pulsioxímetro

#3 Mensaje por Rovellat »

Gracias Xabi; ahora creo que está claro, PI% viene a indicar la relación entre la hemoglobina de fondo, y el pico de un nuevo aporte; algo así como un estanque con un vaciado fijo, y que lo vamos reponiendo a pozales. La verdad es que todo lo que había mirado, se ve que estaba copiado de un sitio a otro con error de fondo.

Este dato, no se, en principio no lo veo muy relevante, no por el dato en si, que puede ser interesante, si no porque me parece muy dependiente de la forma de tomarlo. Miraré esto con mas calma.

Justo al despertarme, casi con los ojos cerrados, he medido %SpO2 98, que ha pasado rápidamente a 97, y al rato a 96.

Otro tema es la duración de las pilas, bien es verdad que estoy jugando bastante, pero habré hecho de 25 a como mucho 40 medidas, y ya me ha dado fallo; luego se ha recuperado un poco. La suerte es que son 2 x AAA, y de estas siempre se pueden sacar de un mando de TV. El display luce bien tanto de día como de noche; dicen por ahí que es OLED; debe serlo, porque siendo LED, luce distinto a lo que estoy acostumbrado.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2329
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Pulsioxímetro

#4 Mensaje por troglodita »

Yo me compré uno hace ya muchos años porque estaban muy baratos y quería tener uno.
Creo que funciona bien. Cuando estoy en reposo mide entre 96% y 98%. Si hago ejercicio empieza a bajar poco a poco.
Las pulsaciones, si me las mido de forma manual y comparo el resultado con el aparato, mide lo mismo.
Nunca le he cambiado las pilas, aunque no lo uso mucho.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: Pulsioxímetro

#5 Mensaje por aalbea »

Y una pregunta, ya que tenéis el aparato por curiosidad....

Si aguantas la respiración (sin hacer tonterías, claro) ¿la saturación baja?

Por lógica si, pero ¿el aparato es capaz de detectarlo? y ¿con qué velocidad?

Un saludo.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2329
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Pulsioxímetro

#6 Mensaje por troglodita »

Sentado, respirando normalmente, marca 98.
En el segundo 0 he empezado a contener la respiración.
Hasta el segundo 35 no ha bajado a 97.
En el segundo 40 ha bajado a 96.
En el segundo 55 ha bajado a 95.
En el segundo 58 ha bajado a 94.
Como no estoy acostumbrado a contener la respiración, ya que hace décadas que no hago pesca submarina, sólo aguanté un minuto.
Hay que tener en cuenta que el 96% del oxígeno en la sangre está en los glóbulos rojos. No estoy seguro si el medidor sólo detecta el oxígeno disuelto en la sangre, el de los góbulos rojos o el total.
Cuando sentimos que ya no podemos aguantar más la respiración no suele ser por falta de oxígeno, sino por exceso de CO2 en la sangre (creo recordar).
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

El_Crazy_Xabi
Mensajes: 296
Registrado: Lun Ene 10, 2011 5:15 am
País: Australia
Ciudad: Sydney

Re: Pulsioxímetro

#7 Mensaje por El_Crazy_Xabi »

troglodita escribió: Hay que tener en cuenta que el 96% del oxígeno en la sangre está en los glóbulos rojos. No estoy seguro si el medidor sólo detecta el oxígeno disuelto en la sangre, el de los góbulos rojos o el total.
Se basa en el diferente espectro de la hemoglobina oxigenada (HbO2) vs no oxigenada (Hb) en sangre pulsatil (de ahi que tambien midan el pulso), y miden ciertas longitudes de onda para calcular el % de HbO2. No hay forma de diferenciar la procedencia de Hb sin separar la sangre

troglodita escribió:Cuando sentimos que ya no podemos aguantar más la respiración no suele ser por falta de oxígeno, sino por exceso de CO2 en la sangre (creo recordar).
Si, de ahi que no te despiertes si hay una fuga de CO.

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: Pulsioxímetro

#8 Mensaje por aalbea »

Gracias, Troglodita, una prueba muy empírica... yo no creo que hubiera aguantado tanto tiempo, pero estoy muy hecho polvo.

Muy interesante el resultado. Yo imaginaba que bajaría algo más, pero desde luego esto demuestra que estos aparatos tienen buena base técnica.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Pulsioxímetro

#9 Mensaje por Rovellat »

Lo probé con hiperventilación, y tardó bastante en subir un punto porcentual, por lo cual declino ponerme en apnea.

Según varios documentos, copiados los unos de los otros:

"El valor de SpO2 en adultos es 94% ~ 100%, y 85% -100% en recién nacidos es un indicador normal, de lo contrario se considera como suministro insuficiente de oxígeno."

Hoy, en un instante marcaba 99, pero se ha puesto a 98, y ahí se ha mantenido. El otro día marcaba 93; estaba mal colocado, y al recolocarlo, pasó a dar 97. Lo curioso es que el 93 estaba intermitente, como dando alarma. En las instrucciones dice que se puede modificar el nivel de alarma, pero no me he metido en esto todavía.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Pulsioxímetro

#10 Mensaje por Rovellat »

Bueno; voy a almacenar de momento el aparato.

El % de oxígeno me marca en el dedo medio de la mano izquierda una media de 97, con pequeñas variaciones de 98 a 96, siendo mas probable a la baja, me ha llegado a medir 94, y 99, pero de forma muy excepcional; lo habitual es 96-97, siendo 97 el mas probable.

El pulso entre 70 y 80, siempre mas o menos en reposo.

El tercer valor, entre que no interpreto muy bien su relevancia, y que da un amplio abanico de resultados mas o menos aleatorios, de momento lo voy a ignorar.

Parece que el covid ese, puede bajar el % de oxígeno sin que el infectado se percate de que algo va mal; o sea que puede ser un síntoma a tener en cuenta.

En cuanto a las pilas, la verdad es que nuevas, pero con unos años, lo que no soportan es una ristra de medidas continuas; para las esporádicas funcionan bien.

Lo vi en Al...i mas barato de lo que me costó, en teoría, porque lo tuve que comprar para aprovechar un vale de una batería de coche.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados