¿Alguien tiene hormigas?

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

¿Alguien tiene hormigas?

#1 Mensaje por Diego Gonzalez »

Pues aunque suene raro, mueve muchos aficionados y dinero, y en mi caso estoy empezando...

Yo me muevo por una espinita que tenía clavada desde que era pequeño y vi lo que llamaban granja de hormigas...

No me extendo en este primer mensaje, pues es un globo sonda por saber si alguien más tiene o le interesa el tema.

Actualmente tengo dos colonias de unos 10 miembros cada una de hormiga del pulgón, o científicamente conocida como lassius niger, además de una reina con huevos de la especie Crematogaster.

Mi intención es intercambiar especies, porque quisiera tener unas colonias de messor barbarus. Cualquiera que sea de más al sur de León las conocerá por sus inmensas hormigas soldado.

Que me contáis?

Tambien puedo ayudar con mis diseños 3d de hormigueros, o cortados por laser

Saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ¿Alguien tiene hormigas?

#2 Mensaje por Rovellat »

Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: ¿Alguien tiene hormigas?

#3 Mensaje por Diego Gonzalez »

Ahi ya estoy.
Yo digo aqui. Pero bueno, pa alli me voy con ese tema.
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2329
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: ¿Alguien tiene hormigas?

#4 Mensaje por troglodita »

Yo he tenido hormigas durante varios años, pero hace 35 años que lo dejé.
Hice un hormiguero 2D de unos 60cm x 40cm, ya que era el tamaño del vidrio que tenía. Tenía la zona del hormiguero y la zona exterior para que salieran a pasear y coger la comida que las echaba.
Estaba formado por un sistema de pasillos y habitaciones para usos diversos, que conducían a un pasillo central donde al fondo estaba la sala que sería donde estaría la reina, o al menos eso creía yo.
Las paredes las hice de escayola. Tenía 6 depósitos de agua repartidos por el hormiguero con unas tuberías que daban al exterior para llenarlos y mantener la humedad en el hormiguero.
Solía esperar a la época de las hormigas de ala, por las primeras lluvias de septiembre, y cogía varias reinas fecundadas (sin alas). Las metía en el hormiguero (unas 6 ó 7) y esperaba a que pusiesen huevos.
Solían convivir amistosamente hasta la primavera. Les gustaba el azucar; hacían como unas bolas transparentes que transportabal de un lado a otro.
Cuando llegó la primavera sorprendentemente se pelearon entre ellas y sólo quedó una con vida. A partir de ese momento supe que sólo se puede tener una reina en el hormiguero.
Empezó a poner huevos y más tarde a nacer hormigas, nunca llegaban a 20.
La vida la hacían en los pasillos; nunca entraban en las habitaciones. Siempre estaban alrededor de los depósitos de agua.
La reina estaba siempre en medio del pasillo pasando las hormigas por encima de ella continuamente.
Con el tiempo se empezó a resquebrajar el hormiguero y con los trocitos rehacían el hormiguero a su gusto, pero lo modificaban todos los días.
A veces era mayor el número de muertes que el de nacimientos y quedaba sólo la reina y 2 ó 3 hormigas.

Son la cosa más tonta que he visto. Con la de habitaciones que les hice para guardar cada cosa en su sitio, incluida la sala real, que nunca pisaron. Sólo les gustan los pasillos y cuanto más humedad mejor.

En otra ocasión contaré lo de la casa para pájaros que tuve en mi jardín durante 6 años, era un minichalet con varias habitaciones y un jardín exterior con una barandilla para que no se cayeran las crías si salían a pasear antes de aprender a volar y que durante esos 6 años nunca se acercó un p**o pájaro. Prefirieron hacer los nidos entre los tiestos para que los gatos se comiesen a las crías. No sé qué son más tontos, si los pájaros o las hormigas.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: ¿Alguien tiene hormigas?

#5 Mensaje por Diego Gonzalez »

Jejejje.
Buena historia.
Yo de momento tengo esas dos colonias en progreso, pero quisiera tener hormigas granívoras de la meseta, asi que me tocara ir a León o Zamora a por ellas. Creo que vuelan ahora, que es la época. Son las hormigas más grandes que tenemos, y comen alpiste.

saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ¿Alguien tiene hormigas?

#6 Mensaje por Rovellat »

Esto de la época en que vuelan, depende; depende de la temperatura media del lugar, y de otra cosa; tiene que haber habido una buena tormenta unos quince días antes, el tiempo que necesitan para criar las hormigas aladas; así cuando salen encuentran tierra húmeda para hacer el hormiguero.

Y si son tontas, hace ya dos años que lo veo, un día detreminado, salen en procesión, todo el hormiguero; caminan unos 30 m, y de pronto las de la cabeza se dan media vuelta y pa casa, pero el resto de fieles continúa hasta el lugar de vuelta, y hacen lo mismo; total que se pegan una excursión para estirar las patas.

Luego están las que se empeñan en meter un grano por donde no cabe, o en subir con el grano por una pared cuando el hormiguero lo tienen en horizontal; en fin, bichos curiosos.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: ¿Alguien tiene hormigas?

#7 Mensaje por Diego Gonzalez »

La colonia más próspera que tengo de momento.

https://drive.google.com/open?id=1IVvOg ... fA-IbTyaN0

Hoy he adoptado 3 reinas de este año, que han salido estos dos últimos días previa a una gran tormenta esta madrugada.

De momento tengo 5 reinas y de ellas dos tienen sus colonias, aunque no las he puesto en modo "crecimiento" porque no tengo listos los hormigueros con zona de "caza"

Pero bueno, me entretengo. Ahora me gustaría ir más al sur de León para adoptar otras especies tipo Messor.

Saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: ¿Alguien tiene hormigas?

#8 Mensaje por Anguita »

Joooooder, unos criando hormigas y yo las tengo por castigo, hace 3 ó 4 dias salieron del jardin varios cientos con alas, estuvieron los gorriones y los mirlos comiendo el menú del dia mas de 10 horas.
Navajero de Ockham

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: ¿Alguien tiene hormigas?

#9 Mensaje por Diego Gonzalez »

¿Que raza??? Guardame unas cuantas!!! :lol: :mrgreen:
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2329
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: ¿Alguien tiene hormigas?

#10 Mensaje por troglodita »

Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados