Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Mié Jul 17, 2019 6:58 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Abr 17, 2019 2:21 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Oct 09, 2018 7:31 pm
Mensajes: 23
Ubicación: Central & South America
País: Argentina
Ciudad: CABA
Hola,

Presento el siguiente artículo el cual pone en evidencia los conceptos sociales que pone al darwinismo como infalible.
Analizando también el darwinismo en su contexto inicial, la influencia de dicho contexto y el del darwinismo en la sociedad, preponderando la competencia y la supremacía. ¿Es eso lo que necesitamos como humanidad?. ¿No será el cuidado?
Comparto la nota:
https://humanizationoftechnology.com/darwinismo-la-infalibilidad-cuidado-o-supervivencia-del-mas-apto/revista/espiritualidad/01/2019/

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Abr 17, 2019 7:51 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
Mensajes: 571
País: mexico
Ciudad: acapulco
No hay tal cosa como una "interpretación popular del Darwinismo", lo que hay son muchas malinterpretaciones, tan malas, que terminan concluyendo cosas opuestas.

Yo no soy un experto, pero he leído a Dawkins explicando a Darwin y me parece una excelente forma de entenderlo, el Darwinismo no postula de ninguna manera la competencia salvaje, eso es una manipulación interesada del capitalismo rapaz, Darwin nunca planteó que sobreviviera el más fuerte, ni el más hábil, ni siquiera el más pragmático, sino el que mejor se adapta, para ello, pudo haber seguido estrategias altruistas o egoístas, ninguna de ellas es más o menos inteligente porque ninguna es planeada, como bien explica Dawkins, cada quien hizo lo que pudo y eso pudo dar pie a que perdurara y evolucionara o a que se extinguiera.

El debate entre competencia y cuidado es un debate de modelos políticos y económicos, pero ninguno tiene que ver con Darwin, aunque ambos finjan reivindicarlo, la naturaleza es tan diversa, que puedes invocar el ejemplo del león comiéndose a los cachorros de la leona para asegurar los suyos, tanto como al de las aves que incuban los huevos de una especie que se come los suyos, para asegurar que los que no hayan sido reemplazados se logren, en el mundo animal la única estrategia mala es la que fracasa, por lo que cualquier estrategia actual es buena, porque aseguró la supervivencia de la especie.

En economía deberíamos ser capaces de prever el éxito o el fracaso de una estrategia determinada por métodos científicos, de hecho lo somos, pero elegimos ignorar el hecho, para seguir haciendo las cosas como nos conviene, para mantener los privilegios, es absolutamente obvio que la única estrategia viable a largo plazo es la solidaridad y el altruismo, el auto-racionamiento para asegurar la sustentabilidad de los recursos, pero el que tiene más no quiere compartir y el que tiene menos no quiere resignarse y así vamos, en una carrera suicida por la abundancia y el dispendio de recursos, que solo puede lograrse mediante el sometimiento del semejante, asegurando las condiciones para que algún día se harte y busque quitarnos por la vía ilegal, lo que nos aseguramos de negarle por la legal.

_________________
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Abr 18, 2019 2:14 am 
Desconectado

Registrado: Mar Oct 09, 2018 7:31 pm
Mensajes: 23
Ubicación: Central & South America
País: Argentina
Ciudad: CABA
Buenas noches,

No creo que sea popular o no. El tema pasa por descontextualizar a las personas y creerlas infalibles. No importa quien sea.
Ello habla de hermenéutica.

Lo importante no es Darwin sino lo que produjo en el inconsciente colectivo y en que dirección es necesario ir.
Es necesario prevalecer ·el cuidado" y no "la competencia" sea mucha o no.

¡OTRO MUNDO : ES POSIBLE!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com