Darwinismo. ¿Cuidado o supervivencia del más apto?

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Responder
Mensaje
Autor
TECNOLOGIAHUMANIZADA
Mensajes: 28
Registrado: Mar Oct 09, 2018 7:31 pm
País: Argentina
Ciudad: CABA
Ubicación: Central & South America

Darwinismo. ¿Cuidado o supervivencia del más apto?

#1 Mensaje por TECNOLOGIAHUMANIZADA »

Hola,

Presento el siguiente artículo el cual pone en evidencia los conceptos sociales que pone al darwinismo como infalible.
Analizando también el darwinismo en su contexto inicial, la influencia de dicho contexto y el del darwinismo en la sociedad, preponderando la competencia y la supremacía. ¿Es eso lo que necesitamos como humanidad?. ¿No será el cuidado?
Comparto la nota:
https://humanizationoftechnology.com/da ... d/01/2019/

Saludos.

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Darwinismo. ¿Cuidado o supervivencia del más apto?

#2 Mensaje por mmcompu »

No hay tal cosa como una "interpretación popular del Darwinismo", lo que hay son muchas malinterpretaciones, tan malas, que terminan concluyendo cosas opuestas.

Yo no soy un experto, pero he leído a Dawkins explicando a Darwin y me parece una excelente forma de entenderlo, el Darwinismo no postula de ninguna manera la competencia salvaje, eso es una manipulación interesada del capitalismo rapaz, Darwin nunca planteó que sobreviviera el más fuerte, ni el más hábil, ni siquiera el más pragmático, sino el que mejor se adapta, para ello, pudo haber seguido estrategias altruistas o egoístas, ninguna de ellas es más o menos inteligente porque ninguna es planeada, como bien explica Dawkins, cada quien hizo lo que pudo y eso pudo dar pie a que perdurara y evolucionara o a que se extinguiera.

El debate entre competencia y cuidado es un debate de modelos políticos y económicos, pero ninguno tiene que ver con Darwin, aunque ambos finjan reivindicarlo, la naturaleza es tan diversa, que puedes invocar el ejemplo del león comiéndose a los cachorros de la leona para asegurar los suyos, tanto como al de las aves que incuban los huevos de una especie que se come los suyos, para asegurar que los que no hayan sido reemplazados se logren, en el mundo animal la única estrategia mala es la que fracasa, por lo que cualquier estrategia actual es buena, porque aseguró la supervivencia de la especie.

En economía deberíamos ser capaces de prever el éxito o el fracaso de una estrategia determinada por métodos científicos, de hecho lo somos, pero elegimos ignorar el hecho, para seguir haciendo las cosas como nos conviene, para mantener los privilegios, es absolutamente obvio que la única estrategia viable a largo plazo es la solidaridad y el altruismo, el auto-racionamiento para asegurar la sustentabilidad de los recursos, pero el que tiene más no quiere compartir y el que tiene menos no quiere resignarse y así vamos, en una carrera suicida por la abundancia y el dispendio de recursos, que solo puede lograrse mediante el sometimiento del semejante, asegurando las condiciones para que algún día se harte y busque quitarnos por la vía ilegal, lo que nos aseguramos de negarle por la legal.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

TECNOLOGIAHUMANIZADA
Mensajes: 28
Registrado: Mar Oct 09, 2018 7:31 pm
País: Argentina
Ciudad: CABA
Ubicación: Central & South America

Re: Darwinismo. ¿Cuidado o supervivencia del más apto?

#3 Mensaje por TECNOLOGIAHUMANIZADA »

Buenas noches,

No creo que sea popular o no. El tema pasa por descontextualizar a las personas y creerlas infalibles. No importa quien sea.
Ello habla de hermenéutica.

Lo importante no es Darwin sino lo que produjo en el inconsciente colectivo y en que dirección es necesario ir.
Es necesario prevalecer ·el cuidado" y no "la competencia" sea mucha o no.

¡OTRO MUNDO : ES POSIBLE!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados