Los alimentos ultraelaborados y La Salud

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Los alimentos ultraelaborados y La Salud

#1 Mensaje por joseluis7696 »

Transcribo a continuación parte de un artículo publicado hoy en el periódico Francés Le Monde. El resto es para abonados al periódico.

Informa sobre el impacto observado sobre la salud de las personas con respecto a la ingesta de alimentos ultraelaborados (platos preparados, congelados y demás alimentoe elaborados industrialmente con contenido de saborizantes, aromatizantes y conservantes):

(traducción de Google Translate)
Fuente: Le Monde 12 Feb2019
:

"Un estudio francés publicado el lunes 11 de febrero en la revista de la Asociación Médica Americana, Medicina Interna Jama, trae nueva información sobre los efectos de los alimentos ultraprocesados ​​en la salud. EREN, un equipo de investigación en epidemiología nutricional (Universidad Paris-XIII, Inserm, INRA, CNAM) analizó datos de 44,551 participantes en el gran estudio NutriNet-Santé, creado en 2009.

A estas personas, mayores de 45 años, al 73% de las mujeres, se les preguntó en línea qué habían comido y bebido durante varios períodos de 24 horas que se repitieron regularmente. Los alimentos ultraprocesados ​​representaron el 14,4% de su consumo (en términos de peso de los alimentos) y el 29% de su consumo total de energía. Después de siete años, murieron 602 personas, 219 de ellas por cáncer.

Luego se analizaron los datos. Conclusión: Un aumento del 10% en la proporción de alimentos ultraprocesados ​​en la dieta se asoció con un aumento del 14% en la mortalidad. Desde el principio, la Dra. Mathilde Touvier, directora de EREN y uno de los autores, indica que este es un estudio observacional que merece una exploración más profunda.

Pero "cada vez más estudios están viendo un vínculo entre estos alimentos ultraprocesados ​​y los riesgos para la salud. Es un bloque de construcción que refleja los resultados que observamos anteriormente sobre el riesgo de cáncer y el riesgo de síndrome del intestino irritable, y el trabajo de otros equipos internacionales sobre el tema. Hipertensión u obesidad ", dice el Dr. Touvier.
Tintes, conservantes, aromas y otros aditivos.

En los últimos años, los alimentos ultraprocesados ​​han invadido los estantes, representando entre el 25% y el 50% de nuestra dieta total. Esta categoría incluye una amplia variedad de alimentos: alimentos preparados, cereales, pasteles ... cualquier producto que contenga colorantes, conservantes, saborizantes y otros aditivos, y se preparan con diversos procesos industriales.

Los resultados de EREN se ajustaron por factores sociodemográficos, edad, nivel de educación, consumo de tabaco y alcohol, actividad física, para evitar todo lo posible. Confusión sesgo, dice el doctor Touvier.

Los datos también muestran que el consumo de alimentos ultraprocesados ​​es más el resultado de personas con bajos ingresos o educación, que viven solas, practican poca actividad física y tienen un mayor índice de masa corporal que el promedio... (sigue)
"

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Los alimentos ultraelaborados y La Salud

#2 Mensaje por mmcompu »

Hace apenas unos años, se ridiculizaba el trabajo de médicos y nutriólogos "disidentes" que intentaban hacer conciencia sobre los peligros del azúcar refinado, los alimentos procesados, las dietas bajas en grasas y demás despropósitos de la dieta occidental, hoy se ha comparado este proceso con el del gran juicio al cigarro, en el que hubo que hacer un enorme esfuerzo para acorralar a la industria y a sus defensores, entre los mercenarios profesionales de la salud, pero ya se va viendo la luz, cada vez son más los profesionales y organismos que se deslindan de la FDA y su criminal parcialidad en favor de las industrias farmacéutica y alimenticia, poco a poquito, pero difundiendo, porque no queda de otra, los intereses económicos siempre van a estar ahí y siempre va a haber alguien dispuesto a hacer mutis por ganarse unos millones.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Los alimentos ultraelaborados y La Salud

#3 Mensaje por joseluis7696 »

Como veo que hay interés, trataría de agregar la parte del artículo que falta. Pero no sé si es muy legal.

Tal vez un resumen personal sea mejor. Pero hay que hacerlo...

Delanto que el artículo termina con una recomendación sencilla: Preparar uno mismo la comida usando los ingredientes más básicos y naturales posibles.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Los alimentos ultraelaborados y La Salud

#4 Mensaje por E.MC »

hola.
interesante articulo, esto me hace recordar que hace un tiempo pregunte si el tratamiento de radiacion a los alimentos enlatados, no dejaba rastros de algun tipo por mutacion de la materia o residuos que pudiesen causar algun problema, ya que soy medio vicioso de las sardinas enlatadas, asi me va con la presion salina.
pero como curiosidad y referida a los medicos dejo este comentario, para que se vea que con titulo o sin titulo la unica diferencia es el razonamiento.
un paciente no orina hace tres dias ( por calculos de vejiga), va a la guardia por la obra social de jubilados, y lo primero es analicis de sangre Y DE ORINA, va la primera, con un espacio despues de comentarsele a la doctora que como pretendia sacarle la orina?, despues de meditarlo dijo: a claro no sale.
suero, despues de otros 3 dias sin ir al baño e inflamado por el suero incorporado, el paciente empiesa a tener problemas para respirar, resultado de la infiltracion de suero sanguineo directo a los alveolos pulmonares, por la falta de salida de la orina y por el exceso de liquido incorporado,
resultado: mascara de oxigeno para que pueda respirar, despues de comentarle al medico que el problema es por el exceso de liquido en el cuerpo y que encima le mandan suero, lo razona un momento y el paciente termina con dialisis y extraccion de 9 litros de liquido de mas.
yo no soy medico, y eso yo me lo sabia, no tengo titulo ni estudios de medicina, yo sabia los problemas y los resultados.
los medicos que excusa tenian? y tienen titulo.
lo mismo pasa con las comidas, cuanto mas porquerias tiene peor son para el organismo.
lo mejor son comidas naturales, caseras y comer frutas naturales, nada de enlatadas ni dulces ni nada elaborado, aunque lo hagamos nosotros, ya que comer dulce es comer azucar, ya se perdieron los nutrientes de la fruta.
el huevo, ahora esta de moda el tema del colesterol, si, tiene colesterol, de los dos, pero tambien tiene lecitina que saca el colesterol, o sea que saca mas que lo que aporta.
resulta que esta de moda decir que chupar vino es saludable, a ver cuanto duran con ese cuento.
o el agua de osmosis es buenisima, vamos a ver cuanto duran.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Los alimentos ultraelaborados y La Salud

#5 Mensaje por fusion »

Donde esté un buen besugo al horno, chuletas en una barbacoa o pescaito rebozado y frito o espetos de sardina en la costa :D

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Los alimentos ultraelaborados y La Salud

#6 Mensaje por Anguita »

joseluis7696 escribió:Transcribo a continuación parte de un artículo publicado hoy en el periódico Francés Le Monde. El resto es para abonados al periódico.

Informa sobre el impacto observado sobre la salud de las personas con respecto a la ingesta de alimentos ultraelaborados (platos preparados, congelados y demás alimentoe elaborados industrialmente con contenido de saborizantes, aromatizantes y conservantes):

(traducción de Google Translate)
Fuente: Le Monde 12 Feb2019
:

"Un estudio francés publicado el lunes 11 de febrero en la revista de la Asociación Médica Americana, Medicina Interna Jama, trae nueva información sobre los efectos de los alimentos ultraprocesados ​​en la salud. EREN, un equipo de investigación en epidemiología nutricional (Universidad Paris-XIII, Inserm, INRA, CNAM) analizó datos de 44,551 participantes en el gran estudio NutriNet-Santé, creado en 2009.

A estas personas, mayores de 45 años, al 73% de las mujeres, se les preguntó en línea qué habían comido y bebido durante varios períodos de 24 horas que se repitieron regularmente. Los alimentos ultraprocesados ​​representaron el 14,4% de su consumo (en términos de peso de los alimentos) y el 29% de su consumo total de energía. Después de siete años, murieron 602 personas, 219 de ellas por cáncer.

Luego se analizaron los datos. Conclusión: Un aumento del 10% en la proporción de alimentos ultraprocesados ​​en la dieta se asoció con un aumento del 14% en la mortalidad. Desde el principio, la Dra. Mathilde Touvier, directora de EREN y uno de los autores, indica que este es un estudio observacional que merece una exploración más profunda.

Pero "cada vez más estudios están viendo un vínculo entre estos alimentos ultraprocesados ​​y los riesgos para la salud. Es un bloque de construcción que refleja los resultados que observamos anteriormente sobre el riesgo de cáncer y el riesgo de síndrome del intestino irritable, y el trabajo de otros equipos internacionales sobre el tema. Hipertensión u obesidad ", dice el Dr. Touvier.
Tintes, conservantes, aromas y otros aditivos.

En los últimos años, los alimentos ultraprocesados ​​han invadido los estantes, representando entre el 25% y el 50% de nuestra dieta total. Esta categoría incluye una amplia variedad de alimentos: alimentos preparados, cereales, pasteles ... cualquier producto que contenga colorantes, conservantes, saborizantes y otros aditivos, y se preparan con diversos procesos industriales.

Los resultados de EREN se ajustaron por factores sociodemográficos, edad, nivel de educación, consumo de tabaco y alcohol, actividad física, para evitar todo lo posible. Confusión sesgo, dice el doctor Touvier.

Los datos también muestran que el consumo de alimentos ultraprocesados ​​es más el resultado de personas con bajos ingresos o educación, que viven solas, practican poca actividad física y tienen un mayor índice de masa corporal que el promedio... (sigue)
"
Manipula... que algo queda.
Vamos a ver Joseluis: No puede haber alimentos sin procesar, si me dices que es posible, me tienes que explicar cómo.
No todo el mundo tiene un huerto para autoconsumo, si en verano tienes un exceso de judias verdes, tienes pocas alternativas, ó te las comes, o las congelas o las metes en conserva(Procesarlas en los dos últimos casos).

No manipules y nos lleves a estudios franceses con un 74% de mujeres y tal y tal. ¿No hay estudios en España?.... ¿Los estudios Españoles son menos fiables?. Deja de dar la vara y de manipular.

Esto es la guinda:

Los datos también muestran que el consumo de alimentos ultraprocesados ​​es más el resultado de personas con bajos ingresos o educación, que viven solas, practican poca actividad física y tienen un mayor índice de masa corporal que el promedio... (sigue)

O sea que los que tienen poco dinero para consumir productos frescos y NO ULTRAPROCESADOS, no tienen educacion además de ser pobres y vivir SOLAS, ademas de las gilipolleces de ser sedentarios y son gordos??
¿No crees que en vez de manipular y tergiversar estarias mejor callado?
Navajero de Ockham

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Los alimentos ultraelaborados y La Salud

#7 Mensaje por alberttoy »

Es obvio que tanto los procesos de conservación como los conservantes han sido un gran avance.

Por otra parte hay zumos de fruta donde anuncian un 8% de fruta como una cosa extraordinaria. Imagino que el resto es agua con colorante y edulcorantes.

Creo que se debe avanzar en el etiquetado. ¿Quiza un indice de estafa. ?

Pero:
POR FAVOR NO ME QUITEN LOS CONSERVANTES.

"La moda de los anticonservantes se extiende lenta pero imparable. La búsqueda de una alimentación más sana parece estar propiciando un sinfín de medidas que buscan lo mejor para la salud, pero que no siempre están avaladas por la evidencia. Un ejemplo muy claro es el ataque indiscriminado que se hace contra los "conservantes"."

https://www.xataka.com/medicina-y-salud ... -mi-comida

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Los alimentos ultraelaborados y La Salud

#8 Mensaje por E.MC »

el proceso de los conservantes y los alimentos procesados es muy simple de solucionar.
OOOOOOOOOOOOOOO QUIERO TOMAR JUGO DE NARANJA MAMI, MIRA NENE TENGO TANC QUE TIENE UN RIQUISIMO SABOR A NARANJAS, pedazo de vaga compra naranjas y exprimilas o procesa las manzanas en la juguera o en licuadora con agua.
el helado, muy rico y cremoso, mas lleno de conservantes y margarina para que no cristalice ni se derrita o sea estabilizaste, casero no es cremoso pero es natural.
madres padres e hijos son todos vagos.
mayonesa recontra artificial, cocina un huevo a 65 grados centigrados 1 hora y luego haces tu mayonesa, evitas la salmonelosis y es natural.
hamburguesas echas, bocaditos de pescao frito o de pollo y demas basura requecheada para poder venderla, saca del freezer va al microondas, y asi, SON VAGOS, ESE ES EL PROBLEMA.
saludos.
pd: la vagancia es para tener mas tiempo para poder escribir por celular.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Los alimentos ultraelaborados y La Salud

#9 Mensaje por joseluis7696 »

Es natural que la gente busque la rapidez y la comodidad, creyendo en la publicidad muy convincente que hace los productos ultraelaborados parezcan superiores incluso a los naturales.
No creo que se trate de ser más o menos vagos, es más complicado que eso.
.
Muchos o casi todos los conservantes podrían eliminarse, con fechas de vencimiento del producto más cortas y estrictas y cuidando mucho la continuidad de la cadena de frío
La leche es un buen ejemplo, hay leche fresca de calidad que yo creo no lleva ningún conservante, como la Puleva fresca, pero en vez de 0,58 eu el litro cuesta el doble.

No me imagino cómo puede hacerse mayonesa con huevo cocido a 65°C.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Los alimentos ultraelaborados y La Salud

#10 Mensaje por E.MC »

claro que es mucho mas complicado que la vagancia, pero al menos los contactos donde yo hablo, pues la respuesta es esta: es mas facil, abril la tapita y tenes el jugo y asi demas cosas.
por otro lado la respuesta de la falta de vitaminas es: despues tomo suplemento o la mas idiota: de algo uno se tiene que morir.
con ese tipo de mentalidad, que podes opinar?.
pues conseguis un termometro, metes un huevo en agua entre 62 y 65 grados, mas no, y lo dejas 1 hora, lo dejas enfriar en agua fria y lo usas para hacer mayonesa, esta lleno de videos, busca pasteurizacion del huevo, es mas ahora me voy a comer unos pancitos con mayonesa casera de oliva y una aceitunitas verdes.
por cierto, le recomende a un conocido el tomar gelatina en ayunas la que esta echa de colageno hidrolisado o sea sin sabor marca el rey..., para las articulaciones, me dijo que no tenia tiempo, son 2 minutos en total, entre dejarla en agua y tomarla, SON VAGOS.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados