Boletus con gusanos, pimientos con KK de rata, delicatessen

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Responder
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Boletus con gusanos, pimientos con KK de rata, delicatessen

#1 Mensaje por joseluis7696 »

La siguiente es copia traducida de una entrevista de Solene Lhenoret a Cristophe Brusset, publicada en Le Monde hoy.

Se trata de opiniones (o confesiones?) de un ex ejecutivo de la industria de la distribucion de alimentos, en la que se dicen cosas que creo son de mucho interes.
La traduccion es de Google Translate, con algunos retoques a mi cargo, por lo que no es perfecta y contiene algunos errores de ortografia (sobre todo acentos), que no tengo en este teclado. Pido disculpas por ellos.(s agregara mas ardee

El origina esta aqui: (se agregara mas tarde)


Christophe Brusset: "Los grandes industriales producen productos dañinos y contaminados y lo ocultan"
Por Solène Lhenoret

Engaño en etiquetas, aditivos ocultos ... Christophe Brusset, un ex empresario de agronegocios, habla sobre los engaños en la distribución masiva.

El ex industrial de la agroindustria, Christophe Brusset, dijo haber proporcionado durante más de veinte años grandes superficies en boletus llenos de gusanos, miel hecha de jarabe de fructosa, pimientos triturados con excremento de rata ... Tres años después de escribir ¡Están locos por tragarse eso! (Flammarion), cuenta en un libro publicado en octubre. Y ahora, ¿qué comemos?, Detrás de la fabricación de alimentos industriales analiza para el consumidor las técnicas de comercialización, los engaños de las etiquetas y los aditivos ocultos.

Usted ha sido un industrial de agronegocios durante más de veinte años. ¿Qué le hizo decidir dejar este ambiente?
Christophe Brusset: Comencé como ingeniero, luego como comprador, negociador y gerente de compras. Durante más de veinte años, compré productos alimenticios y envases para fábricas que fabrican productos industriales procesados. Esto me permitió ver muchos productos diferentes: miel, especias, helados, legumbres, coulis, pasteles, salsas ... Traté de cambiar de empresa varias veces para ver si la hierba era más verde en otros lugares, pero desafortunadamente no era asi. No quería continuar en este sistema. Ya no consumía ninguno de los productos que estaba vendiendo.

En ese momento, se produjo el escándalo de la lasaña, el llamado caso Findus, donde las compañías reemplazaron la carne de res con carne de caballo a precios más bajos. Este fraude ya se había practicado varias veces en el pasado, especialmente con los raviolis de Leader Price, pero nunca hubo ninguna repercusión, el caso se había sofocado. Me hizo entender que los consumidores no querían dejarse engañar mas. Las mentalidades habían cambiado.

HABÍA DE NUEVO UNA VOLUNTAD PARA SILENCIAR LAS COSAS
Luego escuché a los políticos e industriales decir: "Sucedió en el extranjero, no es en Francia", "No es peligroso" ... Otra vez hubo un deseo de asfixiar las cosas. Quería contar lo que había visto, lo que estaba sucediendo y que volvería a haber escándalos. De hecho, hubo un escándalo de huevos contaminados con Fipronil, el asunto Lactalis ahora. La industria no se está recuperando en absoluto. Y si la gente como yo no habla de eso, los consumidores no tienen una manera de entender lo que realmente está sucediendo, cómo funciona el lobing, cómo la industria pone a los científicos en su nómina, a la Agencia Europea de Seguridad Sanitaria, ¿cómo lo estamos haciendo para sobornar a las personas que están en los comités de evaluación de pesticidas y aditivos? Todo esto, nadie lo explica.

Pesticidas, aditivos, conservantes ... explica en su libro por qué los fabricantes usan estos productos. ¿Ha notado un deterioro en la calidad?
Cuando comencé mi carrera hace unos veinte años, todavía teníamos productos relativamente simples y tradicionales con menos aditivos. Pero la calidad de los productos se ha deteriorado claramente. Al principio, hacíamos ketchup con pasta de tomate francesa, y luego cambiamos a concentrado de tomate, siempre más barato.

LOS COLORANTES ESTÁN ALLÍ PORQUE EL PRODUCTO ESTÁ DETERIORRADO. LOS SABORIZANTES, PORQUE EL PRODUCTO NO ES BUENO
Tuvimos un gran impulso a la baja en el precio de los supermercados, ya que durante veinte años, solo se interesaban en eso. A precios más bajos, el fabricante utiliza productos de baja calidad, lo que los hace presentables son los aditivos. Pero, en términos nutritivos, estos aditivos son completamente inútiles para el consumidor: los tintes, por ejemplo, simplemente están ahí porque el producto es feo. Potenciadores del gusto, como el glutamato, porque el producto no es bueno. O cuando se inyecta mucha agua en el producto como en el jamón para que sea más pesado, agregamos texturizantes, emulsionantes, proteína de soya, para que el agua permanezca dentro.

Mientras tanto, la principal causa de muerte en el mundo hoy en día es la comida chatarra: obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, problemas renales, hipertension... Los últimos estudios de Inserm aseguran que si aumenta en un 10% la proporción de productos "Ultratransformado" en su dieta, aumenta el riesgo de cáncer en un 12%. Así que los grandes fabricantes hacen productos desequilibrados, contaminados, dañinos, y lo ocultan.

Luego, el fabricante agrega a su empaque menciones de comercialización que a menudo son inútiles. "Calidad garantizada", "receta original", "producto del sabor elegido del año", "carne seleccionada por nuestros carniceros" ... eso no significa nada. La carne no es seleccionada por un carnicero, sino por el fabricante, quien seleccionará la carne más barata. Todas estas declaraciones son falsas promesas. Estas declaraciones son engañosas y no deben permitirse. Además, entra en competencia con los avisos legales, como un "producto del agricultor".

¿Cuál es la mayor estafa que has visto?
La miel. Se sabe desde hace décadas que un tercio de la miel en Francia es fraudulenta, principalmente miel china. Los estafadores que conocí en China estaban mejor equipados que los laboratorios en Francia. Hoy en día, los fraudes son científicos y se hacen de manera inteligente. Durante años, compré cientos de toneladas de miel china falsa a poco más de 1 euro por kilo, lo que a ellos les costaba entre 30 y 40 centavos para producir.

« Que elegir » hizo investigo el tema en 2014, la Dirección General de Competencia y Asuntos del Consumidor y Control de Fraude en el 2015, y el Parlamento Europeo en 2017. Siempre llegamos a la misma conclusión: la miel importada de China es fraudulenta. Pero nosotros no hacemos nada. Porque, mediante una retribucion oportuna, no hay nada más fácil que cambiar un origen, el COO (Certificado de origen), es solo un papel. Uno de mis proveedores alemanes, por ejemplo, que era uno de los mayores importadores de miel del mundo, tenía una oficina en los Estados Unidos, donde traía miel china. La enviaba a Vietnam o Sudamérica para cambiar el origen y luego la enviaba a los Estados Unidos. Fue un gran escándalo allí.

Haces un retrato bastante oscuro de la política. ¿Qué piensa de la ley sobre agricultura y alimentación adoptada el 30 de octubre?
Es una ley completamente vacía. Los pocos artículos sensatos, que disgustaron a la industria, fueron eliminados. Por ejemplo, la sección 43 decía que para la miel, teníamos que indicar los orígenes. El Consejo Constitucional ha dictaminado que el artículo es contrario a la Constitución. Este es un ejemplo emblemático. No nos importa informar al consumidor. Es preferible permitir que el fabricante continúe vendiendo miel china de mala calidad. Hay 211 expertos en la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y, según un informe de la ONG Corporate Europe Observatory, casi la mitad de estos expertos serían pagados por la industria. Así que la industria está ejerciendo presión, pagando expertos, y al final las leyes están hechas a medida para la industria. Es un sistema organizado de corrupción, que es aceptado por los políticos e incluso alentado, porque hay una gran cantidad de beneficios economicos.

Uno de los objetivos de la ley era compensar mejor a nuestros productores y compartir mejor el margen ... Ahora, ¿cuál es el resultado? Los supermercados tienen un margen mínimo del 10% garantizado, por ejemplo, en productos como Nutella y Ferrero. ¿Cómo asegurar un margen del 10% en estos productos beneficiará a los productores franceses? Los consumidores están siendo engañados, entre 5 a 7 mil millones de euros extraidos del poder de compra, que se entregarán a los supermercados. Esto es escandaloso.

En la misma línea, los parlamentarios franceses rechazaron el proyecto de ley para hacer obligatorio el etiquetado de Nutri-Score en mayo de 2018. Esto habría permitido a los consumidores tener una idea inmediata de la calidad del producto. Hoy en día, los fabricantes de productos de baja calidad intentan ahogar a los peces poniéndole demasiada información para que no pueda encontrarlo allí: los ingredientes, los nombres complicados, la tabla nutricional, por 100 g, por porción, por día ... Con Nutri-Score, tomamos todos estos elementos y los simplificamos con un código de color: verde, naranja, rojo. Eso es lo que hacen Yuka o Open Food Facts; estas aplicaciones solo compensan la incompetencia y la corrupción de nuestras políticas.

¿Qué consejo le daría prioridad al consumidor para evitar los inconvenientes de los grandes minoristas?
El consumidor debe evitar absolutamente los alimentos "ultraprocesados" que tienen listas de ingredientes extendidos. Ingredientes con "E algo" o nombres que no entienden.

Luego le diría al consumidor que confíe en su sentido común y compre la mayor cantidad posible de productos crudos y orgánicos. Puede confiar en las menciones: "orgánico", "etiqueta roja" ... que son certificaciones oficiales con estándares vinculantes. Lo mismo se aplica a los AOC, las DOP y las IGP.

Último consejo, vuelve a cocinar y preparar su comida. Porque cuando haces tu plato, no agregas aditivos, pones la dosis necesaria de sal, puedes elegir ingredientes orgánicos. Al hacer comida, uno se educa y uno generalmente obtiene productos más saludables.

Y ahora, ¿qué estamos comiendo?, Christophe Brusset, Ediciones Flammarion.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Boletus con gusanos, pimientos con KK de rata, delicates

#2 Mensaje por joseluis7696 »

El enlace a la entrevista original en Frances es:
https://www.lemonde.fr/planete/article/ ... _3244.html
Perdon por la demora

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado