Sobre la trasmisión de la presión en distintos medios.

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Sobre la trasmisión de la presión en distintos medios.

#1 Mensaje por Rovellat »

Mi teoría con un ejemplo:

Tengo un depósito de agua, que desagua por un tubo de silicona o similar muy flexible, del tipo que usan las bombas peristálticas. Oprimo dicho tubo, y al ejercer una presión X, deja de desaguar.

Imagen

Cambio el tubo por otro de las mismas dimensiones, pero de otro material menos deformable, digamos de PVC

Imagen

Ahora oprimo dicho tubo con la misma presión X; ¿Deja de desaguar?, o por el contrario necesito ejercer mucha mas presión para que deje de desaguar.

Mi teoría es que necesito mucha mas presión, del orden de 10 veces mas; pero bueno, lo importante no es la magnitud, sinó el efecto.

Ahora repetimos ambos experimentos pero rodeando los tubos de algún material deformable, algo parecido a Armaflex, o similar. ¿Es de esperar que en ambos casos deje de desaguar a la presión X?; o mas bien necesitaríamos un multiplicador para los resultados del experimento con los tubos desnudos.

Todo esto viene a que le he discutido al médico que la tensión arterial que reflejan los tensiómetros electronicos, viene condicionada por multiples factores; uno de ellos es la pérdida de elasticidad de la arteria; y el otro los tejidos circindantes, con su masa muscular, su tono, el tejido adiposo, la cantidad de agua, etc, y va y me dice que no que miden bién y son fiables.

¿Opiniones?.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Sobre la trasmisión de la presión en distintos medios.

#2 Mensaje por Anilandro »

Creo que las oscilaciones de presión arterial no sólo se trasmiten a través de las propias arterias, si no también de todos los capilares que irrigan los tejidos, con lo cual el endurecimiento que puedan experimentar las primeras con los años posiblemente no se note tanto. Por otra parte, el ejemplo del aislante de armaflex no sería demasiado adecuado, porque es un material que contiene infinidad de burbujas de gas cuya compresibilidad amortiguará las oscilaciones rápidas de presión, a diferencia de los tejidos musculares, muy poco compresibles, y por tanto buenos transmisores de la variación.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Sobre la trasmisión de la presión en distintos medios.

#3 Mensaje por joseluis7696 »

Los tensiometros electronicos solamente automatizan lo que tradicionalmente se mide a oido con el tensiometro de mercurio (o de manometro) y estetoscopio.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados