Página 1 de 1

Minerales ligeramente radiactivos

Publicado: Mié Jun 27, 2018 8:08 pm
por Diego Gonzalez
Hola.
En unos días estaré en la provincia de Salamanca. Quería aprovechar para hacer unas buenas caminatas, y llevarme el Geiger para tratar de detectar algún mineral radiactivo que llevarme para coleccionarlo. ¿alguien podría decirme donde acercarme a husmear un poco?
Ya se que igual la gente se corta en decir donde encontrarlos, pero bueno, yo pregunto jejeje

Saludos

Re: Minerales ligeramente radiactivos

Publicado: Jue Jun 28, 2018 9:32 am
por pfdc
Si te armas con el geiger, primero te interesa ir anotando los niveles de radiación ambientales. Te darás cuenta que cuando entres en territorio granítico la radiación sube.

En Salamanca hay muchos sitios, pero yo no he estado prospectando por allí. Sabrás ademas que hay varias minas en explotación o en proyecto. Pero a las minas ni te acerques, de allí te echaran a patadas. En el norte de la provincia de León también hay algunos afloramientos de minerales de uranio, cerca de Villablino por ejemplo.
Aquí en Madrid encontrar en pequeñas cantidades es fácil, concretamente hace unos años recojimos muestras en Torrelodones.
Salud!!

Re: Minerales ligeramente radiactivos

Publicado: Vie Jun 29, 2018 7:18 pm
por Diego Gonzalez
Muchas gracias por los consejos profesor.

Pero es más difícil de lo que parece jajaja.
Creo que es evidente pero lo comento. Es fundamental hacer mucha investigación previa. Usar distintos visores de mapas, incluso con fotos antiguas, para tratar de ubicar zonas de interes.

Yo creo que ir a la aventura a ver si veo una falla mena es muuuy complicado, aunque no imposible.

Voy a mirar lo de Villablino por cercanía a mi casa y porque no lo conozco, pero tengo que llevar un geiger de alta sensibilidad y otro de de muy baja sensibilidad, primero para ubicar zonas con altas cuentas por minuto y luego el de baja para que no sature.

Saludos

Re: Minerales ligeramente radiactivos

Publicado: Vie Jun 29, 2018 7:48 pm
por pfdc
Si tienes uno de anta sensibilidad es suficiente. para bajar la sensibilidad le pones una cubierta de plomo de un par de mm.
salud!!

Re: Minerales ligeramente radiactivos

Publicado: Vie Jun 29, 2018 8:21 pm
por solano
En : https://www.mtiblog.com/ , en el apartado "KMZ LOCALIDADES" puedes descargar un archivo para visualizar en google earth los yacimientos de toda la peninsula e islas. Minas y canteras, que se va actualizando periodicamente. Util para preparar salidas. Espero que te sirva.

Re: Minerales ligeramente radiactivos

Publicado: Vie Jun 29, 2018 9:29 pm
por Diego Gonzalez
pfdc escribió:Si tienes uno de anta sensibilidad es suficiente. para bajar la sensibilidad le pones una cubierta de plomo de un par de mm.
salud!!
Tengo una buena colección. Los de tipo ventana de mica me parecen suuuuuper sensibles para detectar minerales. Un dia os lo enseño en unos videos.

Seré ceporro.... Tengo que probar lo de plomo en casa. Antes de llevarme el detector arduino lo estropee sin saber por qué. Asi que me lleve uno mas robusto militar que tengo conseguido aqui hace años.
A ver que encuentro jijiji

Saludos a todos.

Re: Minerales ligeramente radiactivos

Publicado: Vie Jun 29, 2018 9:32 pm
por Diego Gonzalez
solano escribió:En : https://www.mtiblog.com/ , en el apartado "KMZ LOCALIDADES" puedes descargar un archivo para visualizar en google earth los yacimientos de toda la peninsula e islas. Minas y canteras, que se va actualizando periodicamente. Util para preparar salidas. Espero que te sirva.
Muuuchas gracias. A ver que encuentro jejjeje