Atmósfera modificada

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Atmósfera modificada

#1 Mensaje por Rovellat »

Hace unos años, encontré en mi garaje, eso si que es una verdadera leonera, unos botes de panchitos envasados en nitrógeno. Estaban caducados de bastantes años, quizás mas de diez, pero el bote de lata aparentaba estar en muy buén estado.

Lo abrí, probe uno, estaba bueno, luego varios, estaban muy buenos, y cerre el bote a ver que pasaba, (que me pasaba). Y no me pasó nada; al dia siguiente me zampé el resto, y todavía estoy vivo. Tengo guardados otros botes para repetir el experimento dentro de sucesivos años.

Y eso me lleva al título del hilo; ahora parece que han redescubierto el tema, y se está usando con CO2 en alimentos que no tienen agua, y con N2, o ambos con los alimentos que contienen agua. Parece que es bastante inocuo, se evita la oxidación, y se mueren las bacterias aerobias; de las otras no se dice nada, deben seguir haciendo de las suyas.

Ahora bién el tema que me ha llevado hasta aquí, es conservar sobrantes de comida para el día siguiente, o como mucho dos o tres días, y en la nevera, sin modificar el sabor.

Sería relativamente sencillo, meter el alimento en un bote de cristal, echar un chorrito de gas, que en teoría es mas pesado que el O2, y cerrar.

¿Funcionaría?

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Atmósfera modificada

#2 Mensaje por joseluis7696 »

Me parece que juegas con fuego. has oído hablar de una cosa que se llama botulismo? bastante mortal, por cierto.

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: Atmósfera modificada

#3 Mensaje por Carlosolpe »

Hola, lo de la atmósfera inerte no solo es por motivos micro biológicos, además se evita el enrizamiento de las grasas, por eso se conserva muy bien el sabor.
Por otro lado, como te dice Jose Luis, el Botulismo no te lo quitas, por lo que si el bote está hinchado puede ser letal.
Rovellat escribió:Sería relativamente sencillo, meter el alimento en un bote de cristal, echar un chorrito de gas, que en teoría es mas pesado que el O2, y cerrar.
En vez de con gas, con vacío, se lleva haciendo muchos años, se llama conserva. Metes la comida caliente en un bote y la cierras, cuando se enfría se hace el vacío.
Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado