Página 1 de 2

La ósmosis inversa doméstica: realidad o mito?

Publicado: Dom Jun 03, 2018 10:38 am
por joseluis7696
Yo tengo un filtro de agua de una etapa, para partículas + carbón activado en mi casa desde hace años, pero ha llegado el momento de cambiarlo porque ya no consigo los cartuchos de repuesto en España (es un Webstone comprado en un viaje a latinoamérica).

Investigando un poco me he decantado por uno de tres etapas (partículas 5 micrones + 2 etapas de carbón activado).

Pero en el proceso de selección he visto los incontables sistemas de ósmosis inversa doméstica que se ofrecen en el mercado y que en general tienen un tufillo a cuento chino. (con perdón de los nacionales de esa gran nación).

Me surgen unas preguntas y me gustaría debatirlas, como siempre de la manera más amistosa posible. Es que yo he comercializado hace años equipos de ósmosis inversa industriales de grandes marcas y los requisitos que tenían se parecen muy poco a los que ofrecen los sistemas domésticos en el mercado.

Veamos, por orden de escándalo:

- Nadie habla del agua rechazada, que va al desagüe. Puede ser hasta el 70% del agua de entrada, o sea que se tira una proporción de agua que me parece a mi que es escandalosa, de cada 10 litros se tiran 7. En el mejor de los casos, 1:1, un litro de agua al desagüe por cada litro utilizado.

Y no se lo dicen a la gente.

- Los equipos que yo conocía podían desalinizar agua de mar y usaban internamente presiones de agua de 70 bar. Por cierto que el funcionamiento de esas bombas de alta presión consumía casi toda la energía eléctrica necesaria, que era mucha.

Ahora resulta que se trabaja a partir de los 2,0 bar de la red, algunos tienen bombas para subir la presión, otros parecen no tenerlas y tampoco dicen nada o muy poco. Cierto que no se trata de agua de mar y la presión puede ser mucho menor, pero...

- Las membranas de separación eran muy delicadas, carísimas y de muy poca duración. Se necesitaba bastante filtrado y tratamiento previo del agua, incluyendo substancias químicas consumibles. Ahora dicen ser de un composite de poliamida y otro material y no le atribuyen mayor importancia. Suena un poco a timo.

- El uso de fibras de poliamida de las membranas en contacto permanente con el agua podría ser peligroso para la salud, aunque tal vez sea el mal menor de estos sistemas.

En conclusión, me parece sospechoso que estos sistemas sean seguros, aceptables ecológicamente y sobre todo que funcionen satisfactoriamente.

Me gustaría escuchar otras opiniones, gracias

Re: La ósmosis inversa doméstica: realidad o mito?

Publicado: Dom Jun 03, 2018 11:42 am
por aalbea
Yo tengo ósmosis inversa doméstica desde hace bastantes años, y te puedo comentar lo siguiente:

La presión de trabajo es efectivamente la de red, 3 o 4 bar. Teniendo en cuenta que el agua de red no es salina como la del mar la presión osmótica es baja, no hacen falta grandes presiones como con agua de mar. Aún así, es cierto, el rechazo puede ser de 2/3 o incluso más y varía con la presión de la red.

Efectivamente se pierde mucha agua, pongamos que para cada litro de agua osmotizada se rechazan 3. En el consumo de una familia normal podemos necesitar 10 litros al día, lo que supone 30 litros de rechazo. Si tuviera cerca por ejemplo la cisterna del WC no dudaría en reconducir allí el rechazo, ya que no es agua sucia ni mucho menos, pero aún tirándola por el desagüe no me parece un delito ecológico, son cuatro tiradas de cadena del WC o una lavadora. Utilizar bombonas de agua envasada me parece aún menos ecológico y el agua de red de mi ciudad es un asco. Los sistemas de ultrafiltración eliminan los sólidos en suspensión, pero no los disueltos y el agua sigue teniendo cal y sales disueltas.

Los cartuchos de osmosis los fabrican los chinos o por un poco más de dinero puedes comprar de marcas más conocidas (Dow filmtec), que supongo que también se fabricarán en china pero tienen más "pedigree". Te puedo decir que utilizaba chinos y me fallaban al cabo de un año más o menos. Puse uno de marca y lleva ya casi cuatro años y contando. Las membranas no sufren demasiado, dado que la presión es muy baja y la parte de rechazo no es lo bastante concentrada para precipitar sales.

El mecanismo de funcionamiento es una pasada desde un punto de vista de hidráulica. No lleva alimentación eléctrica ni nada parecido, lleva dos válvulas que funcionan por las diferentes presiones en diferentes zonas del circuito, y en función de la presión de red, permeado y rechazo se abren y se cierran.

Respecto a lo salubre del agua en contacto con poliamida, la calidad de los carbones activados, los remineralizadores, el depósito de acumulación etc. no puedo decir nada, no es mi especialidad... Puedo decir que el sabor es bueno y por ejemplo la cafetera y la plancha a las que pongo el agua están como el primer día, sin gota de cal. Los cubitos también quedan casi transparentes, sin residuos. Cuando trabajaba en el proyecto industrial nos prohibieron utilizar cualquier tipo de metal en contacto con el agua osmotizada, ni siquiera el acero inoxidable. Las maquinitas de ósmosis están construidas íntegramente con plastico, casi todo polietileno.

Por cierto, el agua de ósmosis es lo mejor del mundo para limpiar las gafas.... una gota de lavavajillas y un aclarado con el agua y los cristales quedan "cristalinos".

Un saludo.

P. S. No me la vendió ningún comercial ni ninguna empresa "rara". Cuando la compré estaba trabajando en un proyecto industrial de ósmosis para una empresa química y me gustó tanto el concepto que investigué para tener una de esas en casa. Conozco unos vecinos que compraron la máquina a unos "vendedores a domicilio" que le instalaron algo "parecido" sin ninguna explicación, con un contrato de mantenimiento abusivo y un precio casi diez veces más alto, dándoles explicaciones "pseudocientíficas"de los beneficios de ese tipo de agua para la salud.

Re: La ósmosis inversa doméstica: realidad o mito?

Publicado: Dom Jun 03, 2018 12:35 pm
por Rovellat
Suscribo en general lo que dice aalbea, solo añadir que la última que he comprado, (sale mas barato comprar una nueva que el filtro), me ha costado unos 50€; no es mas mala, es la que venden por 100€; solo hay que saber buscarla; y si, unas 3 atmósferas mínimo, máximo 7.

Saludos.

Re: La ósmosis inversa doméstica: realidad o mito?

Publicado: Dom Jun 03, 2018 4:54 pm
por mmcompu
Yo compré una hace 3 años y aún no la he instalado, porque la red de agua en mi localidad no tiene la presión suficiente, me comentan que en muchas partes pasa lo mismo, han logrado fabricarlas para que trabajen sin bomba presurizadora, pero apenas por los pelos, con lo que, en cualquier ciudad en que el organismo de agua sea poco cumplidor, te quedas con el juguete almacenado o gastas una cantidad igual en la bombita presurizadora.

He estado investigando un poco y en mercado libre venden el juego completo, 3 filtros de entrada + osmosis (con o sin bomba) + carbón activado + ozono + UV, según dicen es ya como "lo más máximo del mundo mundial", a ver qué opinión les merece ese combo, yo no tengo la formación para evaluarlo, pero a simple lógica se escucha viable.

También hay quien sostiene, con algunos argumentos lógicos y otros que suenan muy magufos, que debemos volver al agua corriente de toda la vida, porque bebiendo agua de botellita, estamos renunciando a todos los minerales necesarios y con ello deshidratándonos alegremente en cada trago, además de debilitando el sistema inmune por falta de entrenamiento...

Re: La ósmosis inversa doméstica: realidad o mito?

Publicado: Lun Jun 04, 2018 4:03 pm
por joseluis7696
Efectivamente se pierde mucha agua, pongamos que para cada litro de agua osmotizada se rechazan 3. En el consumo de una familia normal podemos necesitar 10 litros al día, lo que supone 30 litros de rechazo
.

Gracias por toda la información, me es útil y de interés.

Yo creo que los sistemas de ósmosis doméstica de calidad son efectivos y posiblemente la única solución en los casos de aguas muy salobre o que necesitan una purificación más allá del filtrado convencional.

Pero creo también que los intereses comerciales hacen que se abuse de esta tecnología y que se aplique en muchos casos en que no es necesaria y es superflua. O en todo caso, substituible por filtrado convencional.

El problema, aparte de los desembolsos innecesarios para la compra y luego para el mantenimiento, es el consumo de agua. Si se trata de 30 litros diarios, son unos 11.000 litros anuales de agua normalmente potable, que van al desagüe. Es una cantidad significativa y sobre todo, posiblemente innecesaria en muchos casos.

Y me temo que mucha gente ni lo sabe o se entera cuando ya ha comprado e instalado su planta.

Otra pregunta:
Sabéis si la ósmosis inversa elimina los Nitratos en el agua? (que sí es un problema muy serio en muchas zonas agrícolas cuyos fertilizantes contaminan el agua de los pozos de extracción para suministro de agua potable)

Re: La ósmosis inversa doméstica: realidad o mito?

Publicado: Lun Jun 04, 2018 10:58 pm
por Rovellat
Por aquí hay algo sobre el tema:

viewtopic.php?f=6&t=13784&start=0

Saludos.

Re: La ósmosis inversa doméstica: realidad o mito?

Publicado: Mar Jun 05, 2018 2:31 pm
por joseluis7696
He mirado ese hilo pero no encuentro nada dobre los nitratos

Re: La ósmosis inversa doméstica: realidad o mito?

Publicado: Mar Jun 05, 2018 5:11 pm
por Rovellat
Lo puse como información general, sobre los nitratos no puedo decir nada en concreto; pero el cloruro sódico lo filtra relativamente bien.

Re: La ósmosis inversa doméstica: realidad o mito?

Publicado: Mar Jun 26, 2018 3:44 pm
por fusion
Si es ósmosis en teoría tratará a las sales por igual

Re: La ósmosis inversa doméstica: realidad o mito?

Publicado: Sab Nov 17, 2018 7:16 am
por BobLucas
Hola. Trabajo en una osmosis industrial, por lo que se algo del tema, no a nivel de ingeniero pero si a nivel de operacion/mantenimiento.
Si teneis alguna duda...

Algunos detalles o dudas que habeis comentado aqui o en el otro hilo.
- El rendimiento agua de entrada/ agua permeada es mucho mejor. Solo se tira 1/4, que va a otra planta de osmosis y se vuelven a recuperar 3/4 del rechazo. Por lo que lo que se tira es 1/16 con las sales que lleva el 1/1 inicial. Y no usamos altas presiones, ahora estamos funcionando con 15 kilos.
-Al agua de entrada, se le dosifica cloruro ferrico y se filtra en filtros de arena, estos se han de lavar a contra corriente. y luego en filtros de carbon activo para absorver el cloro. Estos para limpiarlos, hace falta un proceso pirolitico y eso es muy caro, por lo que para eliminar el cloro, se dosifica bisulfito , que se combina con el cloro y produce sales que no afectan a las membranas.
- No puede entrar cloro en las membranas porque las quema. Al no poder echar cloro se crian algas, sobre todo CUANDO ESTA PARADA y pueden afectar a las membranas. Por lo que hay que hacer unas rutinas diarias de mover el agua interior si se tiene parada. Tipicamente moviendo el agua, ya le puteas bastante a las algas. Pero periodicamente se pasa biocida, pero ... Casi que son preferibles las algas.<-Esto es mi opinion
- Al agua de entrada se le baja el PH con acido sulfurico hasta 6,7 para que no se fije la cal. A menos de 7 , no se fija. Y tambien se le hecha un producto de formula secreta que se llama inhibidor y es un antiescalante. Ultimamente es de origen organico y huele a melaza fermentada.
- A pesar de todo, Las membranas se van saturando y hay que lavarlas cuando pasan de un nivel de perdida de presion. El lavado se hace en el sentido del funcionamiento, no a contracorriente, recirculando el agua con jabon todo el rato Y se hace un lavado con un jabon muy alcalino, formula secreta, ph12 y se aclara totalmente y se hace otro lavado con jabon muy acido, ph<2, tipicamente acido fosforico.
Si hace falta se hace lavado con biocida.
-El agua resultante es muy pura, 10uS con membranas nuevas. Y al ser un intercambio ionico, solo pasa agua. Pero puede pasar un poco de otras cosas a traves de las juntas entre membranas que no son perfectas. En el manual de las membranas pone que no garantizan que no puedan pasar virus.
- Luego a esta agua , si se quiere usar para beber hay que subirle el ph a 7,5, con cal, por ejemplo porque el agua pura osmotizada o destilada tiene ph sobre 5 y en teoria no es potable aunque hay gente que la bebe asi.Y tambien hay que dosificarle cloro para que no crie bichos.
- El principal inconveniente es que algunos productos quimicos pueden hacer el intercambio ionico tambien , como el boro. Y el agua resultante puede sobrepasar los limites recomendados. Pero esto solo pasa con las osmosis que usan agua del mar. Las de grifo o agua de rio no tienen ese inconveniente.

En fin, si teneis alguna duda... A nivel de operacion eh? A nivel bioquimico no.