Epigenética y Sociedad

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Responder
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Epigenética y Sociedad

#1 Mensaje por joseluis7696 »

Comienzo con un mensaje de alberttoy en el hilo de la conferencia, porque lo he dejado y prefiero abrir otro más centrado en este problema. Dice:
La epigenética no tiene relación (que yo sepa) con la política.
Efectivamente no tiene relación directa, aunque dependería de lo que entendemos por Política. Pero es un término que actualmente está tan deteriorado que me parece mejor evitar.

Sin embargo, la Epigenética sí tiene que ver (en mi opinión) con nuestra percepción de la Sociedad y sus relaciones.

Me explico, usando en parte lo que aprendí en esa Conferencia de Edith Heard:

La Epigenética es en cierto modo la Ciencia de la diversidad humana. La secuencia de los pares de bases del Genoma (el ADN) no alcanza por si sola a explicar las diferencias entre los humanos, por ejemplo en los cambios rápidos producidos por condiciones ambientales y la reversibilidad que a veces se observa. Hay zonas del genoma que están reprimidas, incluso anudados y los genes pueden expresarse o no y además hacerlo con diferente intensidad.

Para repasar, sabemos que en el núcleo de cada célula del organismo hay una copia completa del genoma en cada uno de los 46 cromosomas del núcleo.
Esos cromosomas están organizados en pares (23 pares en el humano). El cromosoma del par 23 es un cromosoma sexual, se le llama Cromosoma X, con la peculiaridad de que el par 23 es diferente en el individuo macho y en el hembra de la especie. En el humano y los mamíferos este par contiene dos cromosomas X en el caso de la hembra pero en el macho contiene un solo cromosoma X y un cromosoma Y (bastante más pequeño y con muchísimos menos genes que el X).

Por razones de equilibrio y dosaje, en la hembra se "silencia" o inactiva desde la gestación uno de los dos cromosomas X, con lo cual los genes que contiene no pueden expresarse.

Pero, y esta es la parte crucial, algunos genes del cromosoma X silenciado pueden "escapar" a pesar de estar inactivado y su actividad genera diferencias entre los individuos hembras, a menudo con carácter patológico.

El resultado es que existe mucha más diversidad genética en la mujer que en el hombre.

Esta gran diversidad genética complicaría muchísimo el estudio de la efectividad de los medicamentos y sus tratamientos derivados, razón por la cual los laboratorios farmacéuticos simplemente estudian los efectos en el hombre y los resultados los dan por buenos para las mujeres. Puede que no sea así en todos los casos, obviamente en los medicamentos para problemas femeninos específicos como los relacionados con la gestación, etc. no pueden hacerlo, pero en muchos otros casos, si.

Al menos eso es lo que manifestó la Dra Heard y creo que de este tema sabe muchísimo.

El mensaje es que la diversidad genética mayor en la mujer que en el hombre puede causar que entendamos mal las diferencias entre los sexos e incluso que apliquemos tratamientos inapropiados.

Es un problema médico, más bien de salud Pública y por lo tanto entra en el ámbito de los Social.

Eso es lo que quise decir en mi hilo sobre la Conferencia, hubo quien lo tomó como un ataque "de género", pero creo que eso es injustificado y que sí hay una base científica para considerar esas diferencias (y posiblemente otras que todavía no se han descubierto). La Epigenética es muy complicada cuando se entra en los detalles y recién se está empezando a entender algunas pocas cosas.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Epigenética y Sociedad

#2 Mensaje por alberttoy »

Creo que podría tener relación con las alergias adquiridas.
¿que opinais?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados