Castillo moro desmoronándose en Baños de la Encina

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Castillo moro desmoronándose en Baños de la Encina

#1 Mensaje por fusion »

Pues resulta que de vuelta por Bailén nos pasamos a verlo pues estaba cerca de la autovía. Es uno de los pocos de su tipo que queda en pié. El problema es que los moros lo tenían encalado y la cal se ha caido. Según he visto en pueblos abandonados las zonas de barro expuestas a l alluvia se la lleva el agua. Aún queda algo de cal en algunas paredes, pero los musulmanes que cuidaban el castillito fueron expulsados "a la fuerza pero sin violencia" tras la batalla de Navas de Tolosa (معركة العقاب), batalla épica en las que los cristianos vencieron en inferioridad de condiciones a los musulmanes que se retiraron en dirección a Granada.
Mi pregunta es: ¿deberá ser encalado otra vez?


Imagen

Imagen

Imagen
Tras la derrota del rey castellano en la batalla de Alarcos (1195), y la caída del castillo de Salvatierra (1211), que había tenido como consecuencia que los almohades empujaran la frontera hasta los Montes de Toledo, viendo Alfonso VIII amenazada la propia ciudad de Toledo y el valle del Tajo, el rey de Castilla quería resarcirse venciendo a los musulmanes en un combate decisivo y campal. Habiendo fraguado diferentes alianzas con Aragón y Navarra con la mediación del papa y de Jiménez de Rada, y roto las distintas treguas que mantenía con los almohades, se enfrentó en 1212 contra el califa. (wikipedia)

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Castillo moro desmoronándose en Baños de la Encina

#2 Mensaje por joseluis7696 »

Si hubiera voluntad de gastar dinero en esos monumentos, hay tratamientos "invisibles" que impermeabilizan y estabilizan las paredes, creo que incluso si son muros de tierra.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Castillo moro desmoronándose en Baños de la Encina

#3 Mensaje por fusion »

No es tan fácil, en el poblado de Fraguas me dijeron que si cubres una pared de esas con cemento, el agua se mete por las grietas y se come la tierra por dentro, creo que ocurrió así en una iglesia o catedral en México, esa misma gente me dijo que mejor que una buena pintura plástica es cal.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Castillo moro desmoronándose en Baños de la Encina

#4 Mensaje por fusion »

Hay un montón de polémicas abiertas:

- Si sería bueno encalar o aplicar otro proceso

Al respecto de la batalla de Bailén:

- Cuantos contendientes habían en el lado musulmán (se habla entre 20000 y 900mil hombres)
- Si la batalla fué muy decisiva o no (yo creo que sí)
- El asunto de las cadenas: si eran para evitar que el califa huyera o para protegerle o las tenían puestas los combatientes de retaguardia para impedir que los de delante huyeran

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Castillo moro desmoronándose en Baños de la Encina

#5 Mensaje por fusion »

Esto es lo que escribí a la Junta de Andalucía:
...recientemente visité el castillo de Baños de la Encina.
Al ser de tierra prensada y originalmente estar encalado, creo que se debería encalar urgentemente para evitar que se desmorone.
Ya he visto muchas casas abandonadas que al perder la cal o porque se ha caído el techo el agua de lluvia se lleva la tierra y se caen las paredes.
Y esto es lo que me han respondido de la consejería de cultura de la Junta de Andalucía:
Buenos días, me han reenviado su correo e-. Le informo que según el artículo 14 de la Ley 14/2007, de 26 de octubre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, es al propietario del bien al que le corresponde su deber de conservación, por lo que le recomiendo que presente un escrito EN EL REGISTRO DE ENTRADA DE UNA ADMINISTRACIÓN, PREFERENTEMENTE EL DEL AYUNTAMIENTO de esa localidad, para que hagan averiguaciones al respecto (a ellos les consta fehacientemente quién sería el titular del bien), y requieran al mismo su intervención, en caso de que lo estimen necesario.
Saludos cordiales,
En fin, sigo en ello

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados