Presbicia, presbiacusia, y similares

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Presbicia, presbiacusia, y similares

#1 Mensaje por Rovellat »

Años, ....que vamos cumpliendo..., y no me quejo.

Presbicia, enfermedad de los presbíteros, (en los tiempos en que eran los únicos que leían); problema que impide enfocar el ojo a distancias cortas, por lo que impide la lectura, se corrige con unas simples gafas de presbita, 3€ en los xi..nos, 10€ en farmacias.

Presbiacusia, enfermedad del oido que se va volviendo sordo a determinadas frecuencias, pero no a todas, en general del KHz para arriba, se oye pero no se entiende. Veamos el simil de la música. 440Hz es un La, pero el instrumento que lo emite genera múltiples armónicos, gracias a los cuales sabemos si es un La de violín, de piano, o de cualquier otro instrumento. Llevado a la exageración, el presbiacúsico oiría el La, pero no sabría decir de que instrumento se trata. Se trata con un sonotone equalizado, muy, muy caro.

Ambas enfermedades van asociadas a la edad, y a otros muchos factores, tales como genéticos, exposición a agravantes, etc. Quizás no deberían clasificarse como enfermedades; pero al fin y al cabo son limitantes, no graves, pero limitantes.

Llevo ya años sufriendo presbicia, y ahora me percato que estoy adentrándome en la presbiacusia. La sufró mi padre, se ve que ahora me toca a mi. Las frases típicas son "No me grites que no soy sordo" "Habla claro que no te entiendo".

Tengo un medidor de continuidad, con un zumbador alimentado con una pila de 1,5V, que como lo uso poco me dura una barbaridad 4 o 5 años. Pasado este tiempo tengo que cambiar la pila. El otro día tuve que cambiar la pila porque casi no se oía, le pongo pila nueva y sigue sin oirse, compruebo la pila vieja y estaba bién,....prebiacusia.

Ambas anomalías, son curiosas, dependen del día, del tiempo meteorológico, de si hemos descanasado bién, y de algún que otro factor dificil de identificar; el caso es que unos días están mas acentuadas que otro.

Poco a poco voy encontrando soluciones mas o menos efectivas, parches, pero que permiten continuar. He abierto este hilo para comentar dichas soluciones, y aportar ideas de forma conjunta, ya que me temo que no soy el único afectado.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Presbicia, presbiacusia, y similares

#2 Mensaje por Rovellat »

La presbicia es una dificultad de enfoque, el globo ocular se endurece, los músculos pierden efectividad, y a distancias cortas no podemos enfocar, dicho de otra manera, no podemos leer.

Los aficionados a la fotografía, saben que cerrando diafragma aumenta la profundidad de campo; Si observamos una imagen de primer plano, vemos el fondo desenfocado, si por ejemplo la fotografía es de un grupo, y hay una flor delante, esta sale desenfocada, para cada ajuste hay un límite de enfoque, tanto por delante como por detrás, es lo que se llama profundidad de campo.

En lenguaje llano cuando entra menos luz al objetivo, aumenta la profundidad de campo, es decir la cámara enfoca mas cerca y mas lejos simultaneamente, y para disminuir la profundidad de campo con fines estéticos, solo hay que abrir el diafragama, es decir dejar entrar mas luz.

El ojo es como la cámara, enfoca mediante la musculatura que actúa sobre el cristalino, y cierra o abre el paso de luz mediante el iris. La primera parte es la que falla en la presbicia, pero la segunda todavía funciona.

Afortunadamente el iris al recibir mas luz, cierra la pupila, con lo que pasa menos luz, y como en la cámara fotográfica aumenta la profundidad de campo.

Además con luz se mejora el contraste, por lo que el efecto es doble.

Como conclusión una buena iluminación disminuye los efectos de la presbicia.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Presbicia, presbiacusia, y similares

#3 Mensaje por joseluis7696 »

el globo ocular se endurece
.
Casi, pero lo que se endurece es el cristalino y ya no se curva lo suficiente para poder enfocar de cerca.

El globo ocular no está involucrado en este problema. Sin embargo el globo ocular puede deformarse y por ejemplo alargarse, con lo cual se sufre lo contrario, miopía, aunque el cristalino no esté "endurecido". Normalmente es una condición de nacimiento o adquirida, pero también puede ser a raíz de operaciones como el cerclaje ocular con explante y criogenia (para tratar el desprendimiento de retina). Conozco de eso porque tengo uno...
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Presbicia, presbiacusia, y similares

#4 Mensaje por Rovellat »

joseluis7696 escribió:
el globo ocular se endurece
.
Casi, pero lo que se endurece es el cristalino y ya no se curva lo suficiente para poder enfocar de cerca.

El globo ocular no está involucrado en este problema. Sin embargo el globo ocular puede deformarse y por ejemplo alargarse, con lo cual se sufre lo contrario, miopía, aunque el cristalino no esté "endurecido". Normalmente es una condición de nacimiento o adquirida, pero también puede ser a raíz de operaciones como el cerclaje ocular con explante y criogenia (para tratar el desprendimiento de retina). Conozco de eso porque tengo uno...
Cierto, me expresé mal, poco despues digo:
El ojo es como la cámara, enfoca mediante la musculatura que actúa sobre el cristalino,
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Presbicia, presbiacusia, y similares

#5 Mensaje por Rovellat »

Como todos los músculos, los que modifican el cristalino para enfocar, y quizás hasta el propio cristalino, pueden ser entrenados.

Consiste en modificar voluntariamente el punto de enfoque, desde una distancia mínima, hasta el infinito, pasando por distancias medias.

La persona que no esté entrenada, puede empezar de esta forma:

Intentar mirarse la punta de la nariz, después los dedos de la mano estirada, y por último algo en la lejanía, por ejemplo una montaña.

Al principio es muy molesto, marea, y hasta duelen los ojos, es cuestión de irse entrenando.

Cuando ya se tiene práctica se pueden realizar los ejercicios sin punto de referencia, es decir enfocar como si tuviesemos objetos muy cerca, o muy lejos sin realmente tenerlos, aunque lo ideal es el enfoque sobre algo real.

Este ejercicio no resuelve el problema; solo lo aminora, aunque parece que es bueno para retrasar la aparición de la presbicia.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Presbicia, presbiacusia, y similares

#6 Mensaje por joseluis7696 »

Se trata con un sonotone equalizado, muy, muy caro.
Totalmente de acuerdo, es más que caro (del orden de los 3500 Euros el par). Pero funcionan bien para la pérdida acústica en frecuencias más altas. Yo he tenido que comprarme unos (no sonotone, phonak) porque en las reuniones no entendía de que iban las conversaciones. Lo mismo en el teatro, conferencias, etc.
En cuanto a discriminar los instrumentos musicales, podría ser, en casos muy extremos. En mi caso tengo unos 60-70 db de pérdida a 3000 Hz pero no tengo dificultades para entender lo que está haciendo una orquesta sin usar los audífonos. Si me los pongo escucho todo mas brillante, eso sí.

El La de 440 Hz (442 Hz más modernamente) tiene su primera octava a 884 y la siguiente a 1326Hz y ya son tres octavas, todavía dentro de las frecuencias medias, por lo que hay armónicos suficientes para discriminar entre una flauta (mi instrumento) y un clarinete, por ejemplo. Aunque es un caso de los más difíciles...

El oído usa también otros elementos diferenciadores importantes, aparte de los armónicos, sobre todo el ataque de las notas, su sostenimiento y su terminación. Así por ejemplo es relativamente fácil distinguir una flauta traversera de una de pico, aparte del "color" del sonido. Hay que estar un poco entrenado, eso sí.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Presbicia, presbiacusia, y similares

#7 Mensaje por joseluis7696 »

La profundidad de campo y el tamaño de la pupila:

No lo tengo claro, pero creo que la variación en la profundidad de campo al modificar el diámetro de la pupila tiene más que ver con el fenómeno físico del enfoque que con la variación de la cantidad de luz recibida.

Alguien conoce más del tema?
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Presbicia, presbiacusia, y similares

#8 Mensaje por mmcompu »

Antes de empezar a usar ayudas auditivas, y si no hemos desalojado la cerilla en el consultorio, hay que hacer el truco del cono para extraer cerumen. https://www.youtube.com/watch?v=tXCkbtgAT5U
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Presbicia, presbiacusia, y similares

#9 Mensaje por Rovellat »

Lo del cerumen me lo tengo que hacer mirar :D , de hecho ya me han quitados dos tapones a lo largo de mi vida; pero no creo que sea eso, oir oigo.

7KHz, ahí tengo el corte; abrupto, igual en ambos oidos; por debajo sin problemas, por encima nada.

Lo hice con visual analyser y unos cascos; al alcance de cualquiera. Para evitar fallos lo hice con un solo canal, dando la vuelta a los cascos. Quizás la frecuencia de corte no sea totalmente exacta, pero si queda claro que hay una frecuencia de corte.

De pequeño oía los transformadores de línea de los TV, y preguntaba cono podían soportar un ruido tan molesto; ¿Que ruido me decían?.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Presbicia, presbiacusia, y similares

#10 Mensaje por joseluis7696 »

Me parece raro ese corte abrupto. Te recomiendo lo que yo hice: vas una óptica que tenga el servicio de audiometría. En mi caso fue General Optica. Ellos venden el Phonak.
Ellos te hacen la prueba gratis y te recomendarán qué hacer. Aparte de la prueba en cámara, miden más cosas, especialmente una impedanciometría de los tímpanos.
Si te proponen una prueba de 30 días sin compromiso, yo aceptaría. Cierto que así estás más cerca de comprarlos, pero es sin obligación. Yo hice así y me los llevé al Festival de Teatro de Avignon. Mejoró mucho la comprensión de los diálogos y partes habladas/cantadas, etc
Luego ellos tienen ofertas que pueden ser interesantes. En particular, una de 2x1 para que puedas tener audición biaural. Y financian a 12 meses sin intereses, no sé si esa parte es permanente. También regalan las pilas "de por vida". Se gastan bastante, es una buena ventaja, aunque no son caras.
También hay otras marcas, podrías probar alguna más.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados