Conferencia sobre Gestión de Aguas en área Mediterráneo

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: Conferencia sobre Gestión de Aguas en área Mediterráneo

#11 Mensaje por D2SO4 »

Rovellat escribió:
¿Tanta sal usan los hoteleros para hacer el agua reciclada no apta para riego?
Lo único que te puedo decir es que no se usa, y que da pena el chorro de agua cristalina (eso si) que va al mar, visto con mis ojitos.

Saludos.
Si no digo que no la tiren el mar. Si no que dudo mucho que sea porque este demasiado salada para los cultivos.

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: Conferencia sobre Gestión de Aguas en área Mediterráneo

#12 Mensaje por D2SO4 »

joseluis7696 escribió:Estuve esta tarde en la conferencia. Fue bastante decepcionante, pero igualmente tomé algunas notas de los puntos que me parecieron de interés.

La primera parte fue una presentación institucional típica de powerpoint. Si yo hubiese tenido que trabajar en medio de esa burocracia creo que no llegaba a viejo.

La segunda parte trató sobre el proyecto-demostración demEAUmed que duró tres años y terminó en Junio de este año. Fue en el hotel Samba, de LLoret del Mar, un hotel grande, 441 habitaciones con un consumo de agua de 24 a 35.000 m3 al año.
Se usó ese hotel para probar y demostrar la efectividad de varias tecnologías, orientadas a recuperar las aguas grises y algo de las residuales.

Pregunté si el hotel había adoptado alguna de todas las demostradas y en principio no, son caras y no tiene presupuesto, así que al terminar desmontaron todo y se fueron a hace powerpoints a casa.

En la conferencia no explicaron casi nada; cuando se le preguntaba cómo era tal tecnología, la respuesta era que estaba protegida por patentes y que no se podía mencionar detalles!

Una de las experiencias más interesantes era la eliminación de los microcontaminantes, provenientes en su mayor parte de las medicinas. Probaron un sistema en base a plantas que los absorben y los degradan. Preguntados qué plantas eran, no podían decirlo, porque es una patente. Creo que el sistema lo presentaba Verteco y según ellos funcionaba muy bien.

Pregunté si incluían experiencias para el tratamiento de los lodos de depuración y me dijeron que no generaban lodos (?). Pregunté si usaban ósmosis inversa y me dijeron que no, que probaron un sistema austríaco que usa membranas pero no es ósmosis. No podían dar detalles por las patentes. Creo se llama Plimmer: http://www.idropan.com/en/portfolio-view/plimmer-cdi/

Había otro sistema novedoso pero no recuerdo para qué era, de nombre Scour. Ni Google lo conoce. Lo único seguro es que debe estar patentado.

En fin, no hubo mucho más. No fue tiempo perdido... totalmente. Pero podría haber sido muchísimo mejor.

Poca gente presente, no más de 20 personas.
No me ha quedado claro para que sirve todo ese tinglado. ¿depurar agua para tirarla al alcantarillado o se hace algo con ese agua?

Si esta patentada hay menos motivos para tanto secretismo por eso mismo porque estan protegidas juridicamente. Ademas en la patentes deben de decir como lo hacen o funciona lo que patentan. Que te hubieran dicho que patentes son, las podrias buscar y leer en que consisten.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Conferencia sobre Gestión de Aguas en área Mediterráneo

#13 Mensaje por Rovellat »

Si no digo que no la tiren el mar. Si no que dudo mucho que sea porque este demasiado salada para los cultivos.
Supongo que al regar con agua salobre, el agua se evapora y deja la sal, luego vuelves a regar y pasa lo mismo, pero tienes ya el doble de sal, y así sucesivamente; creo que es por esto.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Conferencia sobre Gestión de Aguas en área Mediterráneo

#14 Mensaje por joseluis7696 »

No me ha quedado claro para que sirve todo ese tinglado. ¿depurar agua para tirarla al alcantarillado o se hace algo con ese agua?
El Proyecto demEAUmed se hizo para presentar y demostrar una serie de tecnologías modernas que pueden utilizarse para reciclar el agua, reutilizarla y reducir el consumo drásticamente.

No son plantas depuradoras convencionales, experimentaron con una serie de tecnologías que ennumero más abajo, tomadas del folleto que repartieron en la conferencia.

El uso del agua reciclada es para riego en una parte, pero sobre todo para usar en los WC y en el lavado de ropa industrial. Sin embargo depende del grado de depuración y de límites culturales y legales. Se han centrado en el reciclado de aguas grises (sin contaminación fecal), pero dijeron que sería incluso posible llegar a reciclar las aguas residuales (o aguas negras).

Tecnologías que presentaron:
- Ozonización electroquímica
- Remoción de micropoluantes por procesos de adsorción
- Proceso fotoelectro Fenton
- Tecnología de flotación por electrocoagulación
- Tecnología UVOX
- Tecnología Plimmer
- Paredes verdes (jardines verticales?)
- MBR de aire inteligente

Algunas se pueden encontrar en Wiki o en Internet.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Conferencia sobre Gestión de Aguas en área Mediterráneo

#15 Mensaje por joseluis7696 »

Supongo que al regar con agua salobre, el agua se evapora y deja la sal, luego vuelves a regar y pasa lo mismo, pero tienes ya el doble de sal, y así sucesivamente; creo que es por esto.
Es un problema real de las plantas convencionales de ósmosis, pero creo no se presenta en el demEAUmed, porque es un sistema integrado sin ósmosis.
No sé que solución le dan a esos efluentes, si existen, no lo explicaron.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: Conferencia sobre Gestión de Aguas en área Mediterráneo

#16 Mensaje por D2SO4 »

Rovellat escribió:
Si no digo que no la tiren el mar. Si no que dudo mucho que sea porque este demasiado salada para los cultivos.
Supongo que al regar con agua salobre, el agua se evapora y deja la sal, luego vuelves a regar y pasa lo mismo, pero tienes ya el doble de sal, y así sucesivamente; creo que es por esto.

Saludos.
Depende de la concentracion de sal, hombre. Por poner un ejemplo, y que he conocido de primera mano, en mi pueblo en los 80 hubo un problema de salinidad del agua por la sobreexplotacion de los acufiros locales que causo que baja el nivel freatico y se infiltrara agua de mar. Y el agua tenia gusto salado, se notaba. Habia arboles frutales que podian tolerarlo como la chirimoyo y otros no tanto como los aguacates. En fin que el campo no se echo a perder y sobrevivieron la mayoria de las plantas. Ademas, me suena muy raro que esas practicas de los hoteleros alteren significativamente la concentracion de sal en el agua reciclada.

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: Conferencia sobre Gestión de Aguas en área Mediterráneo

#17 Mensaje por D2SO4 »

joseluis7696 escribió:
No me ha quedado claro para que sirve todo ese tinglado. ¿depurar agua para tirarla al alcantarillado o se hace algo con ese agua?
El Proyecto demEAUmed se hizo para presentar y demostrar una serie de tecnologías modernas que pueden utilizarse para reciclar el agua, reutilizarla y reducir el consumo drásticamente.

No son plantas depuradoras convencionales, experimentaron con una serie de tecnologías que ennumero más abajo, tomadas del folleto que repartieron en la conferencia.

El uso del agua reciclada es para riego en una parte, pero sobre todo para usar en los WC y en el lavado de ropa industrial. Sin embargo depende del grado de depuración y de límites culturales y legales. Se han centrado en el reciclado de aguas grises (sin contaminación fecal), pero dijeron que sería incluso posible llegar a reciclar las aguas residuales (o aguas negras).

Tecnologías que presentaron:
- Ozonización electroquímica
- Remoción de micropoluantes por procesos de adsorción
- Proceso fotoelectro Fenton
- Tecnología de flotación por electrocoagulación
- Tecnología UVOX
- Tecnología Plimmer
- Paredes verdes (jardines verticales?)
- MBR de aire inteligente

Algunas se pueden encontrar en Wiki o en Internet.
Es que no me quedo claro en que consistia, por eso lo preguntaba. ¿Vale la pena a una empresa como un gran hotel reciclar el agua para reducir la factura de agua? Depende de lo que cueste, aunque no parece barato. Y a juzgar lo visto por el desinteres del hotelero parece que no es asi.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Conferencia sobre Gestión de Aguas en área Mediterráneo

#18 Mensaje por Rovellat »

Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados