Los trenes de Holanda funcionarán con energía eólica

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Responder
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Los trenes de Holanda funcionarán con energía eólica

#1 Mensaje por joseluis7696 »

Holanda ha completado su plan de alimentar todos sus trenes con energía eólica, desde Enero. No toda es producida en Holanda; tiene que importar parte de Suecia y de Finlandia.

Yo uso varias veces al año los trenes de Holanda y son baratos y buenos. En comparación, cuestan más o menos la mitad que los Alemanes, a igualdad de distancias.
https://elpais.com/elpais/2017/01/16/ci ... 02944.html
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Los trenes de Holanda funcionarán con energía eólica

#2 Mensaje por Anguita »

¿Y eso es bueno o es peor?... ¿Cómo lo ves o interpretas?... Pregunto
Navajero de Ockham

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Los trenes de Holanda funcionarán con energía eólica

#3 Mensaje por joseluis7696 »

Me parece bueno porque se evitan emisiones de CO2 a la atmósfera, que ya tiene bastante. Este año se ha medido un nuevo record en la concentración. En todo caso va en el camino propuesto por los acuerdos de París sobre reducción de emsiones.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Los trenes de Holanda funcionarán con energía eólica

#4 Mensaje por Rovellat »

Yo también funciono con energía eólica; solo dejo pasar a mi casa los Kw, eólicos, a los demás no los dejo pasar.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Los trenes de Holanda funcionarán con energía eólica

#5 Mensaje por joseluis7696 »

Bromas aparte, la electricidad que NS comprará a Suecia y Finlandia para sus trenes está controlada por el consorcio que la vende y certificada como de origen eólico.
Trampas puede haber en todas partes, pero creo que menos allá que por aquí.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Los trenes de Holanda funcionarán con energía eólica

#6 Mensaje por mmcompu »

Me suena a gasto publicitario, ¿qué importa en donde se aplique la electricidad verde siempre que se produzca? ¿será que estoy acostumbrado al estatismo y doy por sentado que el estado debe regir la producción y el consumo? ¿no será mejor invertir en inyectar más verde al mix y que vaya a parar a donde más redituable salga?

Hace tiempo leí algo similar pero referente a camiones, el punto es que los dichosos camiones eléctricos costaban ya de por sí una fortuna y otra similar se iba en la parafernalia para llevar la energía verde hasta las baterías, sin contar que siguen durando muy poco, en CDMX siguen en funcionamiento unos pocos trolebuses, camiones eléctricos cableados por el techo, por mucho la mejor propuesta de movilidad eléctrica que ha existido -después del metro- muy útiles en casos en que la ruta es fija pero que por alguna extraña razón nunca se popularizaron tanto como las versiones a gasolina o diesel, quizás sea hora de revivir el concepto.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Los trenes de Holanda funcionarán con energía eólica

#7 Mensaje por alberttoy »

Seria mas fácil poner velas en el tren. Aunque con viento de proa no se podría hacer ceñidas sin salir de la via.
:D
Entiendo que se pueda producir con un método u otro, pero consumir habrá que tirar de lo que venga como apunta Rovellat.
En la actualidad ya es la fuente mas económica. Solo falta que llegue el ahorro a los consumidores, que parece que es mucho mas difícil.

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Los trenes de Holanda funcionarán con energía eólica

#8 Mensaje por Anguita »

Bueno, eso de la eolica puede tener su "miga", ya empieza a haber estudios de que frenan la velocidad de las corrientes de aire y matan muchas aves, los "ecologetas" empiezan a entrar en "shok" o choque de gilipolleces. Frenan el aire, matan pajaritos y entran en contradiccion con teorias perroflauticas y PACMAticas de"sus" energias verdes y limpias :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Navajero de Ockham

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Los trenes de Holanda funcionarán con energía eólica

#9 Mensaje por joseluis7696 »

Me suena a gasto publicitario, ¿qué importa en donde se aplique la electricidad verde siempre que se produzca?
Creo son buenas preguntas.

A la primera, creo que sí hay un componente publicitario, pero encuentre que es buena cosa. Me explico:

NS, (Nederlandse Spoorwegen) la empresa de ferrocarriles de Holanda es la concesionaria para el tráfico de la red principal. La parte de Carga fue separada por decisiones europeas y actualmente la gestiona su propietario, los ferrocarriles alemanes. Los trayectos más cortos lo hacen dos empresas separadas (Arriva y otra que no recuerdo (Sprint?)
Transporta más de 1 millón de pasajeros al día, con unos 4.800 trenes diarios.

En Europa "del Norte" hay conciencia ecológica y de responsabilidad sobre la situación del planeta, algo que sucede menos en España, a juzgar por la opinión de algunos foreros que prodigan gratuitamente insultos, burlas y escarnio. Pero yo por lo menos esta vez no voy a entrar al trapo. Contestado este mensaje dejo el hilo.

Por la razón anterior, si una empresa se anuncia como que utiliza 100% de energía renovable tiene más atractivo para los viajeros. La consecuencia es más gente usando los ferrocarriles y menos coches en circulación. A mi me parece muy bien y una aplicación correcta de la publicidad, si el reclamo es verdadero. O sea, usar la energía eólica para alimentar los ferrocarriles genera doble ventaja: la no emisión de CO2 para generar la electricidad que consumen por un lado y por otro, la disminución de los coches que circulan porque sus conductores prefieren tomar el tren, porque usa energía limpia.

Los que puedan tener curiosidad sobre el efecto negativo sobre la velocidad del viento por la presencia de los molinos generadores, les sugiero ver mi post donde traté el tema. Pero resumo la idea principal: el viento sí se frena en parte, pero es un recurso "renovable", porque es alimentado por corrientes verticales descendentes. Solo que ese efecto está limitado y eso lleva a una cantidad máxima de Mw por Km cuadrado, que se trata en ese post y en los papers que estudian el fenómeno: viewtopic.php?f=13&t=20121

Hay otro aspecto y es que el consumo de la red ferroviaria es muy predecible , lo que lo hace muy atractivo para los proveedores de la energía eólica.

Obviamente cuando no hay viento hay que tirar de otras fuentes, pero sabiendo cuánto y cuándo se va a consumir la programación es más fácil.

Bueno me despido del hilo, gracias por participar.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados