Página 1 de 1

Conferencia Otras Tierras y el origen de la vida, D Sasselov

Publicado: Vie Oct 06, 2017 11:13 pm
por joseluis7696
24 de octubre 2017 19.30 en la Fundación BBVA. Palacio del Marqués de Salamanca. Paseo de Recoletos, 10. Madrid
Gratis pero hay que reservar.

Dimitar Sasselov estudia las estrellas y los planetas en la Universidad de Harvard desde 1998, donde ocupa la Cátedra Phillips de Astronomía

"Otras tierras y el Origen de la Vida":

"Esta conferencia versa sobre un nuevo campo de la ciencia que estudia la frontera emergente en donde la astronomía se encuentra con la bioquímica.
Por lo que se refiere al campo de la astronomía, ahora podemos explorar planetas similares a la Tierra en diferentes etapas de su desarrollo; y por lo que respecta a la bioquímica, somos capaces de desarrollar sistemas químicos en el laboratorio que presentan funciones vitales. La búsqueda de vida en otras tierras está empezando."
https://www.fbbva.es/eventos/otras-tier ... n-la-vida/
Fuente: WEB FBBVA

Re: Conferencia Otras Tierras y el origen de la vida, D Sass

Publicado: Mié Oct 11, 2017 3:35 pm
por joseluis7696
A partir de hoy ya se puede reservar plaza para esta conferencia gratuita, escribiendo un mail a confirmaciones@fbbva.es enviando nombre completo, email de contacto y telefono.

Re: Conferencia Otras Tierras y el origen de la vida, D Sass

Publicado: Mié Oct 25, 2017 3:17 pm
por joseluis7696
Estuve anoche en esa conferencia. Lo más interesante fueron las novedades en el desarrollo en laboratorio de moléculas orgánicas con algunas propiedades similares a las de los componentes de la vida. Este investigador es partidario del método Down - Top (de abajo hacia arriba).

Calculo que en unos días pondrán el vídeo de la conferencia en la WEB de la Fundación.

Tuvo unas palabras elogiosas para el Instituto de Astrobiología del CSIC en Madrid, que ha sido pionero en estas investigaciones y que según dijo, comenzó 5 años antes que ellos en Harvard.
Ver: https://www.cab.inta-csic.es/es/inicio

Quedan dos conferencias más de aquí a Diciembre. Son:

- 22 de Noviembre, 19.30 "Explorar el universo de Einstein: Agujeros Negros, Estrellas e Neutrones y Ondas Gravitacionales". Prof. Michael Kramer Inst. Max Planck de Bonn en Alemania

-11 de Diciembre, 19.30 "La fascinante Vía Láctea", Prof(a). Amina Helmi, Instituto Astronómico Kapteyn de la Universidad de Gröningen (Groninga) en Holanda.

Animarse!...

Re: Conferencia Otras Tierras y el origen de la vida, D Sass

Publicado: Mar Oct 31, 2017 9:13 pm
por joseluis7696
Hoy se publica en El País una entrevista con Sasselov. Destaco la parte que habla de la vida artificial, que parece estar a uno o dos años de investigación adicional. Copio parcialmente lo que dijo en la entrevista

(Fuente El País, https://elpais.com/elpais/2017/10/26/ci ... 06820.html)

"P. ¿En qué consiste la iniciativa sobre los Orígenes de la Vida?


R. Pronto vamos a disponer de la tecnología necesaria para saber si hay vida en otros planetas, pero como científicos no entendemos bien lo que es la vida. ¿Cómo podríamos encontrarla si no se trata de una copia exacta del tipo de vida que hay en la Tierra?. Queremos entender el origen de la vida. Lo que llevamos haciendo los últimos 10 años es sintetizar las moléculas fundamentales y ver en qué circunstancias surge la vida y en cuáles no. Luego lo traducimos a las condiciones que vemos en los exoplanetas, en Marte, en las lunas de Júpiter y Saturno, y pronto información de otros planetas similares a la Tierra que orbitan otras estrellas. Esto engloba el estudio de la química, la biología junto con ciencias planetarias y astronomía, lo que es bastante inusual. Hay muy pocos lugares donde esto se ha intentado antes, uno de ellos es el Centro de Astrobiología de Madrid, que fue una inspiración para nosotros. Los astrónomos que trabajan en el proyecto están también involucrados en el desarrollo de los nuevos instrumentos para el telescopio espacial James Webb de la NASA y del Telescopio Gigante de Magallanes. Tendremos un espectrógrafo de luz que será específicamente diseñado para la búsqueda de vida en exoplanetas.

P. Uno de sus objetivos es sintetizar una nueva forma de vida

R. Estamos desarrollando un sistema químico que se comporta como un organismo vivo. Estudiamos cómo mezclar ingredientes básicos como el agua y las moléculas fundamentales que encuentras en otros planetas como dióxido de carbono, ácido cianhídrico y dióxido de azufre junto con luz ultravioleta para formar compuestos orgánicos de forma natural que se unen en pequeñas burbujas que emulan a células y que pueden reproducirse y evolucionar por sí mismas sin que los humanos dirijan cada paso. Es un sistema químico que simula la vida y se basa en la misma química. Nuestro objetivo no es crear vida igual que la de la Tierra, eso es muy difícil. Los microbios actuales son tan sofisticados que no se puede ir marcha atrás en su evolución para entender cuáles son los componentes indispensables. Esto se ha intentado durante medio siglo y no se ha conseguido. Con estos sistemas podemos estudiar cuáles son las leyes fundamentales de la vida, en qué ambientes puede formarse y qué sucede si esas condiciones cambian. Esto puede ayudar a los astrónomos a saber cómo buscar vida en otros planetas, porque no hay ningún sistema similar para saberlo.

P. ¿Cómo de lejos han llegado hasta ahora?

El biólogo Jack Szostak, uno de los cofundadores del proyecto, ha marcado los pasos necesarios y ha logrado completar siete de los ocho necesarios.

R. ¿Y cuánto tiempo le queda para dar el último?

Le ha llevado cinco años completar siete pasos, así que yo diría que no más de uno o dos años más.

Re: Conferencia Otras Tierras y el origen de la vida, D Sass

Publicado: Vie Nov 03, 2017 11:16 pm
por joseluis7696
La FBBVA ha publicado en su web una entrevista con Dimitar Sasselov, que encuentro muy interesante.

Tiene subtítulos en castellano.

Recomiendo verla aquí: https://www.fbbva.es/noticias/dimitar-s ... -planetas/

El vídeo de la conferencia ya se puede ver aquí: https://www.fbbva.es/eventos/otras-tier ... n-la-vida/