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NotaPublicado: Mar Mar 06, 2018 2:25 pm 
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El lanzamiento del Hispasat esta mañana ha sido exitoso. Se trata del 50º misión del Falcon 9 y el satélite más pesado puesto en órbita de transferencia geoestacionaria por este lanzador.

Aunque a pesar del peso del satélite y de tratarse de una órbita GTO igual tenían previsto intentar recuperar la primera etapa en la plataforma marina, no ha podido ser porque el mar está muy agitado en la zona del amerizaje y la plataforma ha tenido que permanecer en puerto.

Todavía puede verse la grabación de la misión en la página de SpaceX: http://www.spacex.com/webcast


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NotaPublicado: Mar Mar 06, 2018 3:16 pm 
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Se supone que para este tipo de lanzamientos, de satélites pesados hacia la órbita geosincrónica, se ha de mantener bastante Delta-V y con bastante inclinación, y ya no queda suficiente combustible para hacer regresar la primera etapa a posarse en tierra... ¿Es éste el problema?

Saludos

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NotaPublicado: Mar Mar 06, 2018 10:18 pm 
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Citar:
y ya no queda suficiente combustible para hacer regresar la primera etapa a posarse en tierra


Creo que sí básicamente. Pero en función del punto donde se produce el apagado final de la primera etapa, es posible que no pueda posarse en tierra y deba hacerlo sobre barcaza preparada a tal fin y posicionada previamente en el punto de llegada del booster.

Algo parecido les pasó con el booster del PAZ, falló la recuperación en el mar porque no pudieron reencender los tres motores Merlin que usan para frenado. "Dicen" que fue por falta de líquido para la reignición (TEA-TEB), pero también podría ser otro fallo o insuficiente combustible.

También hay que destacar que normalmente estos lanzadores no llevan al satélite directamente hasta la órbita geoestacionaria, que está a 35.786 Km sobre el ecuador. Típicamente lo posicionan en una órbita intermedia muy elíptica, que llaman GTO (Geostationary Transfer Orbit, Órbita de Transferencia Geoestacionaria/Geosíncrona). Luego es el propio satélite que se ocupa de circularizar la órbita elíptica para situarse a los 35.786 Km. Lo hacen con motores a bordo, que pueden ser químicos (posicionamiento en horas o días) y los iónicos, más livianos pero requieren meses para completar la operación.

En este caso fue una sorpresa para los expertos el comprobar que este booster (un Falcon 9 Full thrust block 4 nuevo) estaba equipado con las patas plegables y las aletas de control que solo se equipan cuando se va a recuperar el booster.

Aparentemente Space X está probando muchas cosas (lógicamente cuentan muy poquito) y querían comprobar más cosas también en este amerizaje. Finalmente no pudieron posicionar la barcaza por mar muy agitado (olas de 6 metros) y decidieron perder el booster con todo el equipamiento adicional para el amerizaje, ya que el pronóstico del tiempo era muy negativo para los días siguientes y no querían retrasar más el lanzamiento.

Se dice que un avión de Space X estuvo sobrevolando la zona prevista de amerizaje para intentar observar directamente la llegada del booster y posiblemente recuperar la telemetría del procedimiento.


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NotaPublicado: Jue Mar 08, 2018 12:30 am 
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En el mensaje anterior de mi "Astrodinámica de Parvulario" comenté las posible pautas de paso de un satélite polar orbitando a 514 Km sobre una estación seguidora situada en el Ecuador. Ahora, como comparación, comentaré las pautas de paso del mismo satélite pero sobre otra estación de seguimiento situada en latitudes altas, más allá del Círculo Polar Ártico, en concreto en la isla de Spitsbergen, perteneciente a Noruega, situada en los 78º 45' de latitud norte.

A igual que he hecho en el caso del Ecuador, en el gráfico de representaré la estación de Spitsbergen en el centro de un arco de su "paralelo de lugar", que a esta latitud tendría un radio de:

Radio del Ecuador x cos 78º 45' igual a 6.370 Km x 0,19509 = 1.242 Km

A partir de este dato puedo dibujar el gráfico, intentando en lo posible ceñirme a las escalas...

Imagen


Observar que la curvatura de un paralelo en estas latitudes es mucho más pronunciada que en el Ecuador porque su circunferencia es mucho más pequeña. Bien, con una regla marcamos las distancias radiales y con un compás trazamos la curva terrestre a 1.242 Km. y la capa orbital a 514 Km. de la anterior. Repito lo que dije anteriormente, la curva de la capa orbital no es la órbita del satélite, sino que está formada por todos los puntos de paso del satélite viniendo o iendo hacia el polo, que estaría situado en un plano perpenticular al papel.

...En esta latitud el polo está muy cerca, podemos calcularlo hallando cuanto mide el arco de meridiano entre ambos puntos:

90 - 78,75 = 11,25º

Los meridianos, a igual que el Ecuador, son "Círculos Máximos" es decir, no es posible trazar un círculo mayor siguiendo el perímetro terrestre, y por tanto, 360º corresponden a ese perímetro. En este caso, no nos complicaremos la vida con el achatamiento de los polos, porque el error será mínimo. Entonces:

40.075 Km x 11,25 / 360 = 1.252 Km

...Resumiendo, entre Spitsbergen y el Polo Norte solo hay 150 Km. más que entre Cádiz y Barcelona...

Bien, volvamos al dibujo y tracemos la línea del horizonte, que es la tangente a la superficie terrestre en el punto donde está situada la estación de seguimiento ...y como también consideramos que la antena de la estación podrá contactar con el satélite si éste pasa a partir de los 10º de elevación, trazamos este ángulo hacia el este y el oeste, hasta que las líneas corten la capa orbital en los puntos A y D ...En el Ecuador, estos puntos, con el eje terrestre como vértice, formaban un ángulo de 28º, pero en este caso, como el eje terrestre está mucho más cerca, el ángulo es de 71º.

Las órbitas polares se llaman así porque el satélite pasa precisamente sobre ambos polos, y como hemos visto que el polo está muy cerca, por deducción, las órbitas en distancia también lo estarán. En cambio el ángulo entre una órbita y la sucesiva será el mismo, de 23,67º, y por tanto podemos ver cuantas órbitas "caben" en los 71º del arco de cobertura de la estación.

71 / 23,67 = 2,9997 ...es decir, 3, tres separaciones implican que caben 4 órbitas sucesivas:

- 1ª órbita en el punto A
- 2ª órbita en B, a 23,67º de A
- 3ª órbita en C, a 47,34º de A
- 4ª órbita en D, a 71,01º de A


En el dibujo, la posibilidad de cuatro órbitas consecutivas se ve claramente, y además como coinciden exactamente con el arco entre los puntos A y D, esta opción podría ser permanente y que cada día, dos veces al día, la estación contactara con el satélite en 4 órbitas, 8 en el total diario ...pero eso es engañoso, porque cualquier mínimo desplazamiento temporal dejaría fuera de cobertura una de las órbitas de los extremos, que sería la situación dominante por mucho tiempo antes de que se volviera a dar el caso exacto que la primera pasara en A y la última en D. Por este motivo deberíamos tomar como mayoritaria la opción de 3 pasos de órbita en cada ocasión, en total 6 diarios.

En resumen, con estos baremos (y esta expresión tiene su importancia), la ventaja de las altas latitudes es prácticamente de tres a uno, con una media de 2 pasos diarios en el Ecuador y 6 en Spitsbergen.

...Remarco lo de "estos baremos", porque en realidad esta exposición solo ha sido una aproximación parcial al problema, que intentaré ampliar en el próximo mensaje, con un enfoque distinto basado en algunos conceptos geográficos de los que hasta ahora no he hablado.

Saludos a todos

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NotaPublicado: Jue Mar 29, 2018 12:22 pm 
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La próxima misión del Falcon 9, la puesta en órbita de 10 satélites Iridium5 será mañana Viernes 30/3 a las 7.14AM pdt (Pacific time) o 14.14 UTC.
Ha sufrido un retraso a solicitud de la empresa contratante (Iridium) por problemas de comunicación con uno de los satélites, pero ya ha sido solucionado según informa space101.com

Como siempre es de esperar que lo retransmitan en directo en la página de spacex.com

Esta payload es también significativa, un total de 8600 Kg solo en satélites.


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NotaPublicado: Sab Mar 31, 2018 12:03 am 
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Espero que no falle, sería un desastre perder 10 satélites de golpe

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NotaPublicado: Sab Mar 31, 2018 1:24 am 
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Por lo que informan, todo ha salido bien, pero no sé si han podido recuperar el 1/2 fairing queciban a intentar


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NotaPublicado: Mar Abr 03, 2018 10:53 pm 
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Este Lunes 2 de Abril SpaceX completó otro lanzamiento exitoso, esta vez con un módulo Dragon de carga con suministros para la ISS.

Una particularidad de este lanzamiento es que tanto la primera etapa del Falcon 9 como el módulo Dragon son reutilizados.

El vídeo del lanzamiento todavía hoy Martes 3 puede verse en la WEB del Space X: http://www.spacex.com/webcast

Es muy interesante porque se puede ver la separación del Dragon de la segunda etapa del Falcon y finalmente el despliegue de sus paneles solares.

La primera etapa de este Falcon 9 no se ha recuperado (no estaba previsto hacerlo), pero ha realizado un amerizaje suave que ha servido para recopilar datos de la maniobra.


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NotaPublicado: Mié Abr 04, 2018 8:02 am 
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Los diez satélites "gozan de buena salud", con los tres próximos lanzamientos la red iridium tendrá otros 50 satélites en órbita LEO, dando cobertura mundial :) con una red global de 66 satélites.

Digo yo que si se siguen abaratando así los lanzamientos cada vez habrán más teléfonos vía satélite

Como curiosidad dicen que NOAA exigió que se cortara el video en streaming cuando estaba en vuelo pues por lo visto exige tener una licencia para trasmitir desde cualquier cosa que enfoque a la tierra desde el espacio :shock:
¡Como venga un marciano con una camara le puede caer un paquete! :lol:

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NotaPublicado: Dom Abr 08, 2018 12:08 pm 
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Pues ya pueden pedir la licencia al Big Bang por el fondo de microondas... :)

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