La evolución dignifica al hombre.

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
Juanmanuelpacheco21
Mensajes: 10
Registrado: Jue Abr 20, 2017 5:08 am
País: Colombia
Ciudad: Bucaramanga

La evolución dignifica al hombre.

#1 Mensaje por Juanmanuelpacheco21 »

Les comparto con mucho entusiasmo una opinión que he ido desarrollando a lo largo de unos varios mese, la evolución como proceso que dignifica al ser humano, la opinión está desarrollada en una entrada de un blog personal de divulgación científica y me encantaría recibir sus opiniones respecto al tema, y más que nada sugerencias entorno a la temática.
De antemano, muchísimas gracias.
http://la11dimension.wixsite.com/la11di ... -AL-HOMBRE

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: La evolución dignifica al hombre.

#2 Mensaje por troglodita »

Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Juanmanuelpacheco21
Mensajes: 10
Registrado: Jue Abr 20, 2017 5:08 am
País: Colombia
Ciudad: Bucaramanga

Re: La evolución dignifica al hombre.

#3 Mensaje por Juanmanuelpacheco21 »

Muchísimas gracias.

Avatar de Usuario
Bauro_0
Mensajes: 27
Registrado: Mié Abr 26, 2017 7:04 am
País: España
Ciudad: Los Barrios, provinvia de Cadiz

Re: La evolución dignifica al hombre.

#4 Mensaje por Bauro_0 »

Al leer tu artículo me surgen dos opiniones: una sobre el texto y otra sobre la dignidad humana.

El texto posee carga poética y filosófica. Me ha costado leerlo, a mi entender, por falta de claridad en la exposición, quizás debido al lenguaje poético; filosóficamente me parece igualmente falto de claridad, en esta línea, yo más bien lo expondría como una pregunta abierta, con la cual procesar la idea de la dignidad como especie (si no he entendido mal, cosa que no tengo clara). Mezclar ciencia con verdad y creencias, es peligroso, la ciencia es una actividad más, nuestra, otra de tantas, lo considero de tal modo. La actividad científica encarada en según que campos nos aleja de ser humanos o de la dignidad humana.

Mi opinión personal sobre si la evolución como proceso dignifica al ser humano es un poco más del antropocentrismo heredado de nuestro pasado cultural. Mezclar la ciencia con la dignidad del ser humano me suena a falta de humildad.

Me encanta la ciencia, el conocimiento por las preguntas que surgen, más que por las respuestas, ya que muchas respuestas que han sido contestadas por la ciencia han servido y sirven para avasallar y quitar la dignidad a personas concretas, que si bien no conocemos no dejan de ser seres humano.

Entiendo que necesites basar la existencia en algo sólido, seguro, pero amigo la existencia es de por sí insegura, arriesgada, inestable. Yo prefiero aceptar mi vulnerabilidad y vivir el momento sin dejar de soñar, plantear preguntas, imaginar procesos, idear proyectos, sin dejar de saber que soy un ser efímero. Ser ser humano es utilizar tanto el intelecto como las emociones y los sentimientos con valentía ante las circunstancias, con humildad, con sencillez, sin pretensiones divinas.

En fin espero que no te enfades conmigo y que aceptes mis opiniones tal como opiniones solicitastes. Dos hechos ciertos en nuestras vidas: nacemos y morimos, nunca pierdo de vista que uno ya pasó y que el otro puede suceder en cualquier momento, así que vivo el momento con toda la sencillez, humildad, alegría, amor, intelecto, imaginación, con todo lo que es Ser Humano, pero pacificamente y agradeciendo que no tenga que luchar por defender mi existencia.

Si me admites una sugerencia: ahonda en el tema del artículo desde otros puntos de vista.
Gracias por darme la posibilidad de participar en un diálogo.

Saludos cordiales.
Curiosidad, tesón, persistencia para la ciencia.

Juanmanuelpacheco21
Mensajes: 10
Registrado: Jue Abr 20, 2017 5:08 am
País: Colombia
Ciudad: Bucaramanga

Re: La evolución dignifica al hombre.

#5 Mensaje por Juanmanuelpacheco21 »

Bauro_0 muchísimas gracias por la opinión expresado sobre mi artículo, me llena de alegría que te hayas tomado el tiempo suficiente para leerlo y formular todas tus sugerencias. Respecto a abordar el tema desde otros punto de vista me interesa saber más o menos desde que campos es aconsejable hacerlo, y por último gracias por hacerme notar cosas presentes en el texto que no son fáciles de ver desde la perspectiva de escritor, espero tu respuesta y muchas gracias nuevamente.

Avatar de Usuario
Bauro_0
Mensajes: 27
Registrado: Mié Abr 26, 2017 7:04 am
País: España
Ciudad: Los Barrios, provinvia de Cadiz

Re: La evolución dignifica al hombre.

#6 Mensaje por Bauro_0 »

De nada, Juan, es un placer poder participar en "debate-tertulia".

En lugar del punto de vista de la afirmación, un punto de vista de interrogación, hasta tener datos suficientes como apoyar tu idea.

Comparar antropología con etología (del resto de seres no humanos). Parece que gracias a nuestra evolución como especie hemos sido capaces de ir inventando y realizando culturas, tecnologías y ciencias que nos permiten despegarnos de nuestro pasado medio-ambiente; hemos modificado tanto la naturaleza que somos auténticos depredadores devastadores del Planeta. A mi entender la dignidad es algo más que ser tan fuertes como para tener el poder de aniquilar el planeta.

Desde la ecología (contemplando al ser humano en toda su extensión, en toda, con lo bueno y con lo malo. ¿Es nuestra evolución la que nos ha llevado a exterminar a millones de seres humano? ¿existe dignidad en ese hecho? ¿es quizás un precio a pagar por y para que evolucionemos?. ¿Nuestra sociedad actual dignifica al ser humano o unas veces sí y otras no?

En fin, creo que has escogido un tema complejo por las inmensas implicaciones de nuestro hacer diario desde que descubrimos-inventamos el fuego.

La verdad es que, yo, le veo tantas dimensiones a lo que afirmas que me pierdo. Creo que es un trabajo útil y necesario, pero desde la profundidad, primero de las preguntas y luego desde la recogida de datos observando: la Historia, la Filosofía, las Sociedades Humanas y toda disciplina que tenga que ver con nuestra actividad presente, pasada y futura.

Pregunto: por ejemplo: ¿Es la abeja digna, sin haber alcanzado el grado de evolución de los seres humanos? ¿qué especie es más beneficiosa para Gaia: las abejas o los seres humanos?

¿Pasará nuestra evolución (si llegamos) por una toma de conciencia de: economía sostenible, salvaguardar recursos naturales, control de natalidad voluntario, etc, etc.?

Te animo a que sigas y encuentres tu qué para lo que afirmas, el primer paso ya lo has dado. Con persistencia y tesón son muchas las tareas que por árduas que parezcan se pueden llevar a cabo.

En definitiva: (y no te enfades conmigo) no te quedes en la superficie cómoda y superficial, rasca a fondo y ve al meollo de la cuestión. Y sobretodo escribe con cerrteza científica, demostrando lo que hayas averiguado.

Saludos.
Curiosidad, tesón, persistencia para la ciencia.

Juanmanuelpacheco21
Mensajes: 10
Registrado: Jue Abr 20, 2017 5:08 am
País: Colombia
Ciudad: Bucaramanga

Re: La evolución dignifica al hombre.

#7 Mensaje por Juanmanuelpacheco21 »

Muchas gracias nuevamente, no vi la magnitud de temáticas que puede abarcar una afirmación como la que hice, de verdad gracias por hacerme vislumbrar la cantidad de tópicos con las que se puede desarrollar de mejor manera. Fue atrevido no dar las bases científicas de la afirmación y me refugié de mal modo en el hecho de que es solo un pensamiento. Definitivamente la experiencia con esta entrada y tus opiniones me van a ser escribir muchísimo mejor con certezas científicas que soporten todo lo que enuncie.
Gracias enormes.

Avatar de Usuario
Bauro_0
Mensajes: 27
Registrado: Mié Abr 26, 2017 7:04 am
País: España
Ciudad: Los Barrios, provinvia de Cadiz

Re: La evolución dignifica al hombre.

#8 Mensaje por Bauro_0 »

Hola Juan, he vuelto a entrar en tu blog, leído "El mal blanco" y te he dejado una opinión.
En mi adolescencia y primera juventud me acostumbré a los dialogos y debates de ideas, un grupo de amigos a los que nos gustaba hablar de cosas trascendentes e intrascentes, es para mi un placer poder dialogar - debatir otra vez, por ciento y en clave de diálogo ¿qué es para ti un tópico?, lo pregunto por la costumbre adquirida de que cuando una palabra no me encaja en el contexto primero pregunto, ya que para mi puede significar una cosa y para otra persona otra. En el diáogo (también llamada discusión, término que a mi no me gusta), es normal hacer aclaraciones sobre tal o cual palabra y/o concepto, ya ire leyendo artículos de tu blog, el de "El mal blanco" me ha gustado, gracias.

Saludos.
Curiosidad, tesón, persistencia para la ciencia.

Juanmanuelpacheco21
Mensajes: 10
Registrado: Jue Abr 20, 2017 5:08 am
País: Colombia
Ciudad: Bucaramanga

Re: La evolución dignifica al hombre.

#9 Mensaje por Juanmanuelpacheco21 »

Muchas gracias nuevamente, respondiendo la pregunta, dentro del marco de referencia del artículo, la palabra tópico la he utilizado como sinónimo de temática o tema tratado-abordado por.
La opinión me gusta en su contenido, discrepo nuevamente en lo de la religión, me parce que se generaliza normalmente (por obvias y constantes comprobaciones) al método religioso como "chuvismo", pero no me parece correcto cerrar toda posibilidad de inferencia de la religión entonces, estaríamos negando cosas buenas que no sabemos puedan ser adquiridas en el camino de construcción de conocimiento, teniendo la responsabilidad de dar tratamiento riguroso a todo lo expresado para la construcción de la verdad.
Muchas gracias por permitir el espacio edificador del diálogo.

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: La evolución dignifica al hombre.

#10 Mensaje por mmcompu »

Sí, por supuesto que lo dignifica, no solo la evolución biológica, también la cultural y la científica, no así la religiosa, cuyo saldo es evidentemente involutivo.

Biológicamente no somos más que un primate que tomó conciencia de quién era, pero a partir de eso hemos logrado empezar a descifrar el universo y eso no es de ninguna manera un asunto menor.

El debate especista me sigue pareciendo un asunto moral y como toda moralidad un invento subjetivo, ¿somos iguales a las demás especies? ¿merecemos derechos superiores? desde el punto de vista biológico somos similares y tenemos el mismo "derecho" a la vida (como demostró magistralmente George Carlin en sus shows de comedia, todo "derecho" es solo un privilegio) entonces: ¿merecemos darnos esos privilegios? a mí me parece que sí, que tenemos que aprender a autoregularnos para dejar de provocar extinciones, que tenemos que aprender a tratar con ética a las demás especies, pero sin perder de vista que ni el mono ni el delfín van a llegar a ser semidioses algún día y eso, justo o injusto, no lo definimos nosotros, cada fórmula genética se forjó sus propios alcances y la nuestra resultó mejor para las condiciones específicas de este planeta, quizás de este universo.

¿Que hemos talado bosques, contaminado océanos y extinguido especies en el camino? sí, pero eso no fue nunca una meta, ni siquiera la industria rapaz y depredadora se lo impuso algún día como objetivo, solo fuimos inconscientes e irresponsables, todos, porque sin clientes la industria no tendría motivos para depredar y sin capitalismo no tendríamos necesidad de competir, quizás logremos enmendar el camino, quizás nos autoextingamos antes de lograrlo, pero, para bien o para mal, somos la única especie en este mundo que puede plantearse la tarea y eso es resultado no del privilegio brindado por un ser supremo, no de una especial ventaja morfológica, sino principalmente de un cerebro más capaz, por mucho que suene a autoelogio.

Recapitulando; descubrimos y desciframos el código genético, sin (al parecer) haber sido "diseñados" para ello, creo que no se pone el suficiente énfasis en ello, que una computadora pueda resolver millones de operaciones por segundo es un asunto cuantitativo, cualquier calculadora hace lo mismo solo que más lento, pero que una pc común y corriente, de repente tomara conciencia de sí misma y lograra entender que está hecha de silicio y metal y poco más y, a partir de ello, lograra mapear su propio diseño para mejorarlo, eso sería un asunto trascendente, no es el cuánto, sino el qué eres capaz de hacer, diseñamos autos, aviones y naves espaciales que ninguna otra especie puede siquiera llegar a imaginar y nos sentimos orgullosos de ello, pero eso es intrascendente, hace solo unas décadas descubrimos que bien podríamos ponernos alas o aletas o ambas si lo quisiéramos, o incluso irnos quitando "piezas" hasta casi independizarnos del cuerpo físico, eso es lo relevante, eso es lo que nos pone en el camino de la divinidad, por mucho que a algunos les suene a blasfemia.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado