Una buena noticia, para los Españoles.

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Una buena noticia, para los Españoles.

#1 Mensaje por pfdc »

De acuerdo a los registros de la FAO, recogidos en la base de datos abierta del Banco Mundial, España ha ganado un 33% de área forestal desde 1990, pasando de 13,8 millones de hectáreas a 18,4 millones.
A pesar de los incendios forestales, algo estaremos haciendo bien!!!
Salud!!

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Una buena noticia, para los Españoles.

#2 Mensaje por Rovellat »

Yo sembré 3 árboles hace 2 años. :D
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Una buena noticia, para los Españoles.

#3 Mensaje por Anguita »

Rovellat escribió:Yo sembré 3 árboles hace 2 años. :D
La Mujer Barbuda iba a plantar más que tú Rove :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/0 ... 88040.html
Gerardo:¿ Dónde encuentras esos datos?
Navajero de Ockham

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: Una buena noticia, para los Españoles.

#4 Mensaje por Luis Arturo »

Creo es buena noticia también para no españoles, un ejemplo a seguir.
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Una buena noticia, para los Españoles.

#5 Mensaje por joseluis7696 »

No sabía lo de España y espero que no sea por la misma razón por la que un fenómeno parecido ocurre en Francia: se abandonan grandes zonas de cultivo y la naturaleza recupera los terrenos.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Una buena noticia, para los Españoles.

#6 Mensaje por alberttoy »

joseluis7696 escribió:No sabía lo de España y espero que no sea por la misma razón por la que un fenómeno parecido ocurre en Francia: se abandonan grandes zonas de cultivo y la naturaleza recupera los terrenos.
Tiene que ser esto, simultaneamente esta aumentando la desertización

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Una buena noticia, para los Españoles.

#7 Mensaje por pfdc »

No es todo así. Hay muchas muchas tierras montañosas que antes estaban cultivadas con cereal y que efectivamente se han abandonada porque son pequeñas terrazas solo posibles de explotar a mano, no entran las cosechadoras. Estas tierras las ha comprado ICONA y las ha repoblado. Si tu tienes una tierra no explotable agricolamente ICONA te la replanta de arboles. Supongo que habra condiciones.


Otra razon es esta:
Recuerdo de mi infancia, ver al atardecer regresar muchas personas con un ato de leña a la espalda. Venían de esquilmar lo que podían del campo. Necesitaban la leña para calentarse y cocinar. Talaban arbustos y esperaban a que se secasen para recoger la leña. Esos arbusto se han convertido en arboles.
Ahora esto ya no se hace, aunque si se talan arboles. En determinada época ICONA, hace limpias, corta ramas, para que progresen mejor los arboles, y maleza, e invita a los vecinos de los pueblos a que recojan leña.
Salud!!

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1952
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Una buena noticia, para los Españoles.

#8 Mensaje por heli »

El ICONA hace mas de veiticinco años que no existe como tal, ahora hay un organismo que se llama INTAA que lo sustituye en algunas funciones, pero como depende de los presupuestos del Ministerio de Ciencia y Tecnología no creo que tenga para mucho...
Estoy con joseluis7696 en que es mas un proceso natural debido al abandono de zonas de cultivo manual de poco rendimiento que recupera la Naturaleza.

¿Es para mejor o para peor?
http://www.wur.nl/en/Expertise-Services ... /Hilda.htm
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

miguer
Mensajes: 50
Registrado: Sab Dic 15, 2012 3:46 pm
País: España
Ciudad: Paterna, Valencia

Re: Una buena noticia, para los Españoles.

#9 Mensaje por miguer »

Pues buenas noches.
Por aquí en la costa mediterránea, en una franja aproximada de 20 kilómetros tierra adentro, el paisaje ha cambiado drásticamente en los últimos 30 / 40 años. Me refiero a la costumbre que tenemos de construirnos una casita de campo para los fines de semana y el buen tiempo, que aquí es mucho. Enormes zonas que eran pedregales donde se plantaban algarrobos parra forraje de ganados y caballerías se han convertido en urbanizaciones de pequeñas casas, todas con su jardín y unos árboles que a esta alturas son enormes pinos, cipreses, higueras y demás... se ven hasta ardillas. Los conejos van a la suya y los zorros no viven mal.
El cambio del paisaje ha sido radical, estas zonas cuentan con más vegetación que nunca, y se ha evitado el riesgo de desertificación. Por aquí mucho mejor, ya lo creo que si...
Salud

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Una buena noticia, para los Españoles.

#10 Mensaje por joseluis7696 »

El tema de los bosques y su evolución me interesa mucho, pero reconozco que sé bastante poco.

La información sobre el crecimiento de las áreas boscosas en Francia, como consecuencia del abandono de zonas antes cultivadas, lo recuerdo de un programa en la cadena Arte de hace unos meses. He intentado buscar esa información más detallada en Internet pero no la encuentro. Lo que sí he encontrado es un documento muy interesante (pero en Francés) que analiza muy en detalle la situación del sector de la madera en Francia, al 2014:

http://www.fcba.fr/sites/default/files/ ... to2014.pdf

En la página 7 de este documento hay un cuadro comparativo de las áreas boscosas en los países europeos. España aparece con 18,2 Millones de Ha, Francia con 16 MHa, Finlandia con 22 MHa y Suecia con 28,2 MHa.
España estaría entonces en tercer lugar y por delante de Francia.

Pero no hay cifras de la evolución en el tiempo de éstas áreas. Si alguien encuentra o tiene ya esa información agradecería por favor la publique aquí.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado